Noticias

Festival Domo Lleno, videoarte experimental

Del 1 al 4 de diciembre se realizará la cuarta edición del festival organizado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología en el Planetario d
Festival Domo Lleno
Contenido

El Festival Domo Lleno es un encuentro de medios sonoros y audiovisuales  experimentales en formato fulldome organizado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes junto al Planetario de Bogotá, y con el apoyo de la Alianza Francesa, el Hotel Tequendama y la Cinemateca de Bogotá

Durante los primeros días de diciembre, distintas piezas audiovisuales serán proyectadas bajo la gran cúpula del Planetario de Bogotá, permitiéndole a las personas vivir una experiencia visual y sonora, que puede inclusive llegar a ser inmersiva. Adicionalmente, se realizará un taller de creación y dos conferencias,  por medio de las cuales será posible involucrar al público a diversas narrativas experimentales.  

El festival, de alcance internacional, busca fomentar la exploración y creación audiovisual en formato fulldome y visibilizar el trabajo no solo de artistas emergentes y consolidados en la escena de las artes visuales, la ciencia y la tecnología, sino también de artistas emergentes a nivel local. Raquel Solórzano, de Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, expresa que el festival permite “pensar el concepto de pantalla tanto desde un concepto contemporáneo como no contemporáneo”. 

Además, “tiene como objetivo abrir el Planetario de Bogotá a otro tipo de públicos, no los que están acostumbrados a la divulgación científica, sino que se pueda concebir al escenario como uno artístico desde el uso de tecnologías”, añade Solórzano

Domo Lleno Planetario

A lo largo de sus tres ediciones, el festival ha contado con invitados internacionales como Rosa Menkman de Holanda, Johnny Ranger de Canadá, Jorge Haro de Argentina y José Alejandro Restrepo de Colombia. Para esta cuarta edición, el encuentro contará con la participación del artista digital de los Países Bajos Julius Horsthuis, Jeremy Oury, artista digital francés y el Colectivo ZCCZ, conformado por Damián Zantleifer y Luis Campos Cáceres, de imagen y sonido de Argentina. 

Asimismo, el público podrá conocer las obras de los ganadores de la Beca de creación de videoarte para domo del Programa Distrital de Estímulos del 2020 y 2021, organizado por la Cinemateca de Bogotá, el Planetario de Bogotá y la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes. 

Carlos Molina, líder encargado del Planetario de Bogotá, afirma que “el escenario le apuesta decididamente a la posibilidad de crear un grupo de artistas alrededor de este formato, dado que es el principal insumo para la creación de nuevos shows en la ciudad. Además, creemos en que es un formato que a nivel mundial aparece de manera constante en los planetarios y en las sociedades de ciencia, por lo que tienen grandes posibilidades las narrativas alternas que conectan la ciencia con estos formatos”. 

Los creadores locales que participarán en esta edición son: Colectivo Ser Otro - arte y ecología interdisciplinar, Altano Project - proyecto audiovisual que explora las relaciones entre el hombre, la naturaleza y el arte, Julián David Rodríguez, diseñador gráfico; Jorge Andrade, realizador audiovisual; Hamilton Mestizo, artista e investigador; Sebastián Ávilafotógrafo y cineasta; la cineasta Gina Parra y la sonidista Catalina Lozano; BORALproyecto audiovisual colaborativo del compositor Julián Moreno y Andrés Camilo Moreno, realizador audiovisual.

Aquí se podrá encontrar toda la programación. 

Domo Lleno Planetario

Este festival es uno de los encuentros de video experimental en formato fulldome más importantes de América Latina. Además, las piezas utilizarán el nuevo sistema de proyección láser Griffyn 4K32-RGB, que cuenta con un brillo de 34.000 lúmenes y con una resolución de 4K, así como una amplia gama de colores y contrastes precisos.

Las proyecciones serán de entrada gratuita en el domo del Planetario de Bogotá, así como el taller que será impartido por Jeremy Oury en las instalaciones de Plataforma Bogotá y CK:\WEB el miércoles 1 y viernes 3 de diciembre de 2:00 a 6:00 p.m., con inscripción previa. 

Adicionalmente, se contará con una franja de conferencias durante estos cuatro días. La primera, llamada Disertación acerca de paisajes político-tecnológicos del Colectivo ZCCZ, será el jueves 2 de diciembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá, mientras que la segunda será Fractales de Julius Horsthuis el 4 de diciembre a las 2:00 p.m. de manera virtual. Será transmitida por las redes sociales de Plataforma Bogotá y CK:\WEB.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
19 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4