Noticias

Estos son los destacados de Danza en la Ciudad ¡Gente que baila!

Hasta el 9 de noviembre los ciudadanos podrán bailar en calles, parques, plazas y vivir la danza en las salas de Bogotá.
Lanzamiento XIV Festival Danza en la Ciudad, foto de Juan Santacruz
Contenido

Como parte de la programación del XIV Festival Danza en la Ciudad, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta bailes públicos de chucu chucu que invitan a las personas a vivir la experiencia de la danza en las calles bogotanas, un flasmob casinero con mucho sabor cubano, conciertos bailados con el quinteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB y obras de danza internacional como Man Rec (Francia) y ¿Qué importa el abismo? (España), entre otras.

“Hasta el 9 de noviembre tendremos programación en muchos escenarios de la ciudad, especialmente en el espacio público con experiencias de danza para que nos acompañen a bailar y a celebrar la alegría y la potencia de esta ciudad. Vamos a tener tomas bailadas con artistas de alto nivel, escenarios donde las personas van a poder ver obras de danza sin parar, obras nacionales e internacionales en salas y conciertos bailados con la Orquesta Filarmónica de Bogotá", explica Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Entre los destacados están los Bailes públicos de Chucu Chucu, una de las novedades de esta versión del Festival, que llegarán al Parque San Cristóbal con el DJ Set Fiesta de señoras y al Parque Timiza con el DJ Set Dirty Salsa. También se tendrán Asaltos bailables en el barrio Restrepo y el Centro Histórico La Candelaria; Tomas bailadas en la Plaza Fundacional de Fontibón y la Plazoleta de la calle 97; y Conciertos bailados con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.  

Además, en el Teatro Taller de Colombia se presentará una de las obras internacionales presentes en esta versión del Festival Danza en la Ciudad; se trata de Bestiario, un trabajo de Luciana Hoppe (Brasil) que, partiendo de la idea de que somos una colección de animales, cuenta la historia de los bestiarios de la Edad Media que entran para difuminar la línea entre el hombre y el animal, provocando una visceralidad en el movimiento. Esta es una función apoyada por la Embajada de Brasil en Colombia

Se destaca también la Batalla Internacional de Break BIVA, un evento representativo del sector del breaking en Bogotá que en esta ocasión cuenta con la participación de competidores distritales ganadores del Programa Distrital de Estímulos del Idartes enfrentándose a crews de Cartagena, Medellín, Cali y Bucaramanga en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el viernes 5 de noviembre a las 7:00 p.m.

Y como parte de la gira nacional de Antígona, el Festival presentará dos funciones de esta producción escénica de la Gerencia de Danza del Idartes en el Centro Comercial Ciudad Tunal el día 6 de noviembre a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. Esta es una obra dirigida por Jimmy Rangel que se desarrolla en un escenario circular con piso de tierra y con la participación de ocho bailarines seleccionados mediante invitación pública de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.  

Sumado a esto, la Cinemateca de Bogotá abrirá sus puertas para la franja .MOV del Festival Danza en la Ciudad, un espacio para vivir en vivo la danza en formato digital los días 5, 6 y 7 de noviembre a la 6:00 p.m. Durante estos tres días los ciudadanos podrán disfrutar, de manera gratuita, una serie de piezas que reflejan la profundidad y pluralidad de universos que han volcado su espectro creativo hacia los vórtices de la imagen y el movimiento.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán será otro de los escenarios de esta fiesta de la danza y recibirá el 8 de noviembre a la compañía de danza contemporánea Triknia Danza Company con su obra Aloysa, un universo de emociones e impulsos generados a partir de los cuartetos y quintetos para cuerdas compuestos por Mozart en una creación coreográfica de Carlos Jaramillo. Esto será a las 7:00 p.m. con entrada libre y previa inscripción a través de este enlace.

La cuota internacional continuará con la compañía Amalia Dianor de Francia que presentará la obra Man Rec en La Factoría el sábado 6 de noviembre a las 7:00 p.m.; la española Aida Colmenero con ¿Qué importa el abismo? en el Teatro Taller de Colombia el martes 9 de noviembre a las 7:00 p.m.; y un bonus track programado para el 16 de noviembre con Anne Marie Van Nach y Cellule, una obra de danza basada en el estilo krump que se presentará a las 7:00 p.m. en La Factoría. 

Toda la programación en www.danzaenlaciudad.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4