Áreas Artísticas
Danza
Consolidamos la danza como una práctica artística para que bailarines y espectadores se apropien de sus derechos culturales
Danza
Orbitante Plataforma Danza Bogotá

Con el objetivo de fomentar la creación en danza, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de su Gerencia de Danza lanzó en el año 2019 el programa Orbitante Plataforma Danza Bogotá ,un ecosistema integrado por bailarines, coreógrafos, directores, maestros, diseñadores, productores, gestores, agrupaciones, compañías y organizaciones, de los diversos lenguajes de la danza que habitan la ciudad: urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros. 

Este programa trabaja a través de cinco líneas de acción:

1. Residencias: buscan fortalecer los procesos creativos de artistas, compañías, agrupaciones o colectivos de la ciudad mediante diferentes acciones que se desarrollan durante un periodo de tiempo limitado y en un espacio físico determinado o de manera virtual, con el acompañamiento de la Plataforma a través de espacios de cualificación en herramientas para la creación y asesoría en temas como producción técnica, producción audiovisual, investigación, entrenamiento, dramaturgia, coreografía, entre otras.

2. Cualificación: esta línea pretende conformar un banco de maestros expertos que desarrollen acciones de fortalecimiento de las distintas prácticas de la danza, en actividades como franjas de entrenamiento, talleres especializados, seminarios, diálogos, asesorías y realizaciones escénicas; además, se apoyan los procesos de estudiantes residentes en Bogotá interesados en desarrollar su práctica profesional dentro de los procesos que hacen parte de la Plataforma. 

3. Intercambios: abarca el relacionamiento de la Plataforma con procesos independientes de danza de la ciudad que han generado espacios físicos o actividades permanentes de circulación, entrenamiento, creación e intercambio con artistas distritales, nacionales e internacionales, aportado al campo profesional de la danza. Las organizaciones seleccionadas en esta línea reciben un apoyo para la realización de una versión de una actividad que desarrollen con regularidad y a manera de intercambio con la Plataforma realizan una propuesta de articulación. 

4. Acciones de circulación: muestras de procesos, clases, talleres y ensayos abiertos, funciones, encuentros, entre otras, que permitan mostrar a la ciudad los procesos gestados y desarrollados en la Plataforma, en articulación con equipamientos, comunidades y territorios.

5. Retroalimentación: encuentros de diálogo, relacionamiento, trabajo en red e intercambio de experiencias, entre los diferentes artistas, procesos creativos y organizativos que conforman la Plataforma. 

Antígona

 

En los últimos dos años se han alcanzado los siguientes logros:

1. Vinculación de más de 1.000 artistas y trabajadores de la danza de Bogotá, en calidad de residentes, asesores, maestros, realizadores, entre otros, con procesos y proyectos de danza urbana, danza tradicional, danzas orientales, danza inclusiva, danza contemporánea, tango, danza africana, circo, danza movimiento terapia, entre otros.

2. Participación de más de 20.000 asistentes o beneficiarios de actividades presenciales y virtuales como muestras, talleres, proyectos comunitarios y acciones de afianzamiento de la Plataforma.

3. Articulación con comunidades como:

  • Niños en formación artística participantes del programa Emprende Crea y de la Fundación Esartec.
  • Jóvenes en formación artística, de último semestre universitario o recién graduados, a través de la Mesa de Universidades.
  • Niños y jóvenes de colegios distritales con el programa Civinautas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.
  • Jóvenes en alta vulnerabilidad atendidos por Idipron.
  • Públicos diversos, niños, jóvenes, adultos mayores, capacidades diversas, madres gestantes, entre otros, de la Secretaría de Integración Social - SDIS en articulación con el programa Cultura en Común del Idartes.
  • Mujeres de distintos colectivos locales con trabajo de enfoque de género.
  • LGBTIQ+ a través de la línea de intercambio con el proyecto de formación intensiva de la agrupación House of Cobras.

Cada año, respondiendo a las necesidades del sector, Orbitante Plataforma Danza Bogotá abre nuevas posibilidades de vinculación para los artistas a través de invitaciones públicas que se lanzan en diferentes momentos y entre las que se destacan los bailarines multiplicadores, las residencias artísticas y el banco de acompañamiento, entre otros. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4