Noticias

¡Esto se compone!, la oportunidad de crear obras musicales

150 agentes del sector de la música en Bogotá harán parte de este proceso de composición, producción, grabación y edición.
Músicas del Pacífico, foto de Claudia Palacio
Contenido

Compositores, productores, intérpretes e ingenieros de mezcla están invitados a participar en ¡Esto se compone!, el nuevo proyecto de la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca reconocer y apoyar la calidad y el potencial creativo de los agentes del sector para que puedan generar estrategias innovadoras que permitan dar continuidad a sus procesos en el marco de la actual contingencia. Esto se realizará a través de la publicación de 18 obras musicales y la entrega de reconocimientos económicos hasta de $2.000.000.

Los interesados podrán inscribirse de manera individual en este link hasta el 10 de enero de 2021; con las personas inscritas se conformarán 18 colectivos que estarán integrados por un compositor, un productor, un ingeniero de mezcla, y entre cuatro y siete intérpretes, quienes mediante un proceso colaborativo y haciendo uso de las herramientas tecnológicas deberán generar un laboratorio creativo remoto para crear una obra musical a partir de un eje temático y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos descritos en la invitación pública del proyecto.

“El desarrollo de este proyecto piloto supondrá, sin lugar a duda, un reto para los agentes musicales que participen, pero será también una oportunidad para explorar y asumir nuevas formas de comunicar, interactuar, crear, aportar e innovar de cara a las circunstancias y dificultades que exigen por parte de todos, adaptación y acción”, señala Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

En total se seleccionarán 150 agentes del sector, entre compositores, productores, intérpretes e ingenieros de mezcla, quienes recibirán un reconocimiento económico por su labor. Esta selección estará a cargo de un comité artístico que además será el encargado de asesorar y proponer la conformación de cada uno de los colectivos, así como la línea temática y el concepto musical de cada obra. Las memorias del proyecto se divulgarán a través de los canales virtuales del Idartes en el segundo trimestre del 2021.

¿Cómo será el rol de cada agente?

Los compositores seleccionados recibirán una línea temática para la composición de una obra musical con una duración de entre tres y cinco minutos; esta composición se debe presentar en reducción de piano para evidenciar el contenido melódico, rítmico y armónico, de acuerdo con las indicaciones definidas por el comité; por su parte, los productores recibirán la maqueta del material enviado por el compositor para realizar la orquestación de la obra, los arreglos y las adaptaciones pertinentes, teniendo en cuenta la creatividad como elemento clave de su participación.

Los instrumentistas o cantantes recibirán el material de producción para su respectiva interpretación, lo cual deberá ser grabado en un video según las condiciones técnicas establecidas; y finalmente los ingenieros de mezcla realizarán el proceso de edición, mezcla y masterización de la obra para entregar el producto final que posteriormente con su aporte creativo en el marco de ¡Esto se compone!

Más información aquí o en la invitación pública anexa. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4