Noticias

Este 7 de diciembre, el arte ilumina El Castillo

Desde las 2:00 p.m. y hasta las 7:30 p.m. se celebrará el Día de las Velitas con una toma cultural que involucra música, danza y teatro.
Tres niñas juegan en un laboratorio en interior.
Contenido

Para celebrar el Día de las Velitas, El Castillo de las Artes ha preparado una programación artística y cultural creada especialmente para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidad del barrio Santa Fe. El próximo 7 de diciembre, de 2:00 p.m. a 7:30 p.m., El arte ilumina El Castillo será una oportunidad única para juntarse en torno a la música, la danza, el teatro y la Navidad. 

“Diciembre es el mes en el que El Castillo de las Artes fue un sueño hecho realidad. Desde hace dos años, el Idartes apuesta por este espacio de innovación social con programación artística y cultural para todos los públicos. Invitamos a la ciudadanía a celebrar en el Día de las Velitas cómo el arte ilumina sus vidas y a darle inicio a la temporada navideña”, señala Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes -  Idartes.

El arte ilumina El Castillo reconocerá el arte como eje central de las actividades del espacio, su guía en este proceso de transformación social en el territorio y la mejor forma para reconocer la diversidad de poblaciones, comunidades, sentires y posibilidades de crear. La jornada artística del 7 de diciembre se realizará sobre la calle 23 y contará con la presencia del Escenario Móvil para la circulación de las seis agrupaciones invitadas. 

El Idartes tendrá una amplia participación como gestor de las prácticas artísticas en Bogotá. A las 2:00 p.m. se presentará la obra La liga súper criolla del Programa Nidos que lleva a los niños y niñas menores de 5 años una oferta divertida de arte y cultura con una puesta en escena donde un grupo de héroes inspirados por nuestra colombianidad intentan desarmar los planes de Villanito, un villano muy pequeño. Esta obra es una invitación a mirar más de cerca la amistad, el perdón y las segundas oportunidades.

A las 2:55 p.m. la Unidad de Reacción Artística Inmediata (URAI) presentará el desconectado Cuéntame al oído, una estrategia del Teatro Jorge Eliécer Gaitán que a través de narraciones escénicas conecta al público con historias, cuentos, canciones y poemas  de la colección Libro al Viento, acompañados por ambientaciones sonoras juegos escénicos y las voces de los personajes que cobran vida durante cada relato, llevan a descubrir un universo de historias. 

A las 3:45 p.m. el Programa Culturas en Común mostrará la obra Variette Fémina de la agrupación de Ciudad Bolívar A Todo Malabar, un proceso artístico de teatro y circo  que nace como iniciativa de gestión artística y cultural inspirada en la comunidad de malabaristas que convoca a mujeres a participar en una puesta en escena que presenta técnicas circenses: equilibrio, contorsión, acrobacia, malabares y clown. 

A las 5:15 p.m. el colectivo Sonido Mestizo, un proyecto de orden comunal, social, identitario y cultural enmarcado en la alianza entre El Castillo de las Artes y la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, compartirá con el público villancicos y música tradicional colombiana. Entre las 6:00 p.m. y las 7:30 p.m., habrá palabras de reflexión, una intervención artística y la pedagoga preescolar colombiana, especialista en música y literatura para niños, María del Sol Peralta ofrecerá el recital navideño ¡Arre, borriquita! para toda la familia. 

El IDIPRON, por su parte, liderará con la Batucada del Instituto un recorrido por el barrio Santa Fe desde la 2:00 p.m. para amenizar la apertura de esta gran celebración e invitar a la comunidad a ser parte de las actividades de la jornada. Así mismo, los Jóvenes y Adolescentes del Conservatorio Javier de Nicoló ofrecerán una majestuosa presentación musical a los asistentes. 

La FUGA contará con un equipo humano para apoyar las actividades artísticas y culturales con los niños y las niñas que asistan al Castillo y al Escenario Móvil, además de llevar la Fanzinoteca con su muestra de los fanzines resultado de becas e incentivos de la entidad.

Entre los invitados al evento estarán la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte Catalina Valencia, el director del Idartes Mauricio Galeano y el director del IDIPRON Carlos Marín. 

El Castillo de las Artes es un espacio con programación gratuita todos los meses y de entrada libre, que nació el 16 de diciembre del 2020 y ejecutan el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Cuenta con actividades realizadas en alianza con distintas entidades públicas y privadas como la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, la Embajada de Suecia, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Salud, entre otras, en permanente concertación con los colectivos artísticos, las comunidades, sectores sociales y poblacionales del barrio Santa Fe.

Así mismo, al ser la Entidad Ancla de la Manzana del Cuidado de Los Mártires, en El Castillo de las Artes se cuenta con oferta de servicios de respiro, formación, generación de ingresos, cuidado y transformación cultural para las personas cuidadoras y las personas a quienes ellas cuidan.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta