Noticias

En lo absoluto, Premio de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá

La obra ganadora, doce cuentos escritos por José Julián Trujillo, será publicada en 2022 por el Taller de Edición Rocca.
Papel rasgado, fondo azul. Foto: denamorado / Freepick.
Contenido

Enoc Rojas entró a mi despacho, histérico, saltándose todos los protocolos, pasando por encima del portero y pisoteando a mi secretaria. Así lo trato de recordar. Pero mi memoria es rebelde al pretender modelarla. Por eso lo recuerdo como entró: sin saltarse nada, ni pisar a nadie. Empezando porque nunca he tenido portero ni secretaria. El hecho es que aporreó la puerta que estaba ajustada. Y no tenía por qué entrar así. Llevaba tres años sin verlo. Y cuando se pierde el contacto visual y verbal con un amigo, las buenas costumbres y el sentido común indican que, al primer momento del reencuentro, se muestre reserva, respeto, cariño, efusividad y palabras de hermandad.

Así comienza Absolutamente, el primero de los doce cuentos que conforman En lo absoluto, el libro escrito por José Julián Trujillo y que ha sido declarado recientemente como Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, un estímulo del área de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Los jurados del premio fueron Ramón Eduardo Cote Baraibar, Alejandra Jaramillo Morales y Marta Lucía Orrantia Sabarain quienes, frente a la obra ganadora, destacaron que: “Son cuentos con estructuras claras y retadoras. Tienen un tema que une el libro, y aunque esto no es necesario para un libro de cuentos, en este caso es un gran cohesionador. En ese mismo sentido, la inteligencia, la creatividad y la habilidad de su escritura le permite armar una estructura coherente que gira en torno a obras de arte efímeras que, a lo largo del libro, aparecen con variantes ingeniosas sin que se repitan los procedimientos o las estrategias narrativas. De igual forma, este libro de cuentos maneja muchos registros distintos, tanto en la voz narrativa como en los personajes y las tramas. Son cuentos estructurados de maneras distintas y que mantienen al lector. También se ve un buen manejo del lenguaje y tiene desenlaces muy sugerentes”.

Y añaden: “Por otra parte, el conocimiento de lo que habla y la exposición que hace sobre determinados asuntos relacionados con obras de arte contemporáneas que parten del cuerpo y de la casualidad, le da una voz propia, inconfundible, que va de la ironía al desconcierto, llevando al lector a disfrutar de estos desvaríos fascinantes que son sus cuentos. Los casos artísticos inusuales son desarrollados con una originalidad desconcertante, vivificante, que profundizan en la raíz conceptual del arte actual, dándole cabida al humor, a la casualidad y también a la crítica. Por ello, el tema del arte y sus relaciones con la vida es sumamente interesante y su desarrollo es acertado en este libro”.

El Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá reconoce, mediante un estímulo económico de $30.000.000, la obra de un escritor o una escritora cuya propuesta de libro, desde el género del cuento, alcance los más altos niveles de calidad literaria. 

El Taller de Edición Rocca, editorial aliada del premio, publicará la obra ganadora. Para esta edición, se inscribieron en total 161 propuestas, de las cuales 133 quedaron habilitadas para ser evaluadas por parte del jurado.

 

Sobre José Julián Trujillo

Tiene dos hijas: Isabela y Salomé. Es diseñador industrial con una especialización en gestión de proyectos de diseño e innovación. Artesano, caficultor, tostador de café, cultivador de bonsáis y escritor. Entusiasta de la cocina. Hombre curioso por las ficciones de la biología que se materializan y por las ficciones de la literatura que se podrían materializar.
 

Pieza gráfica - Premio de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá 2021

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta