Noticias

El Workcenter aterriza en Bogotá

La compañía presentará dos obras de teatro, dos unipersonales y será protagonista de una conferencia en los escenarios del Idartes.
Artistas en escena
Contenido

Vive el teatro en vivo. Los equipamientos del Instituto Distrital de las Artes- Idartes reciben a Thomas Richards, el maestro de la actuación neoyorquino, discípulo del innovador director y notable teórico teatral Jerzy Grotowski, con quien desarrolló una línea de investigación de performance conocida como Art as Vehicle. La compañía Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards establecida en Italia presentará dos obras de teatro, dos monólogos y será protagonista de una conferencia en los escenarios de Bogotá. 

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, por un lado, presentó el pasado 9 de septiembre a las 5:00 p.m. una conferencia presencial, denominada Treinta años del Workcenter: una retrospectiva. El invitado de la franja fue Thomas Richards, quien guió al público en un viaje a través de las diferentes fases de la investigación performativa de la compañía Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards establecida en Italia.

Por su parte, el Teatro El Ensueño, que recientemente inauguró su programación, presentó los pasados 10 y 11 de septiembre a las 6:00 p.m. la obra Sin fronteras, se trata de una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural (el terremoto de Chile en 2010), poniendo en evidencia el precario equilibrio de lo cotidiano. El espectador es transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo, en el cual los voluntarios reevalúan sus motivaciones y maneras de actuar. Entrada libre con aforo controlado.

En el marco de su franja Gaitán Escénico, también se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán los próximos 17 y 18 de septiembre a las 7:00 p.m. The Underground, una creación de Richards que surge a partir de los cuestionamientos de la novela de Dostoievski. Los personajes, que han cobrado vida para investigar este tema, se disuelven gradualmente, y los actores se quedan para enfrentar a través de la acción, las preguntas que el texto ha sacado a la luz. El espectáculo está a cargo de la compañía Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards establecida en Italia. Entradas en Tuboleta y la taquilla del Teatro.

Adicionalmente, la sala Centro del Teatro Libre se une a esta programación con la presentación de Sin Fronteras el 20 y 27 de septiembre. ¡Han! el 21 y 22 de septiembre, en este unipersonal una mujer joven viaja entre el pasado y el presente, para forjar una comprensión sobre lo que será su devenir. Y, Gravedad, el 28 y 29 de septiembre, otro “solo” basado en historias de chilenos exiliados en Suecia, Gravedad nos transporta a través de memorias de regreso y desarraigo, cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria.

“Curiosamente, ha sido durante esta época compleja de la pandemia, que para todos nosotros, incluidos los de las artes escénicas, ha creado una especie de aislamiento y distanciamiento forzado unos de otros; que nuestro deseo de lograr un regreso a Colombia se ha intensificado. Ahora, gracias al apoyo y el esfuerzo conjunto del Festival Internacional de Cali, del Festival de Monólogos Monogamia, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y del Teatro Libre, hemos logrado diseñar un proyecto integral que presenta a los artistas y amantes del teatro colombiano un completo repertorio de performances y que incluye también actividades pedagógicas, tanto de carácter práctico como teórico”, explicó Thomas Richards, director artístico del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards.

Esta toma artística de Bogotá se suma a la celebración de los 10 años de Idartes y hace parte de los procesos de reactivación del ecosistema artístico de Bogotá. 






 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4