Noticias

El 25 de septiembre llegan los Corredores Artísticos a Engativá

La programación incluye muestras de danza, música y teatro, espacios de formación y zonas de emprendimientos de la localidad.
Corredores Artísticos 2020_Foto de Mathew Valbuena
Contenido

Del 25 al 30 de septiembre se realizará la primera edición de los Corredores Artísticos 2021 en la localidad de Engativá, una estrategia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca fomentar el consumo cultural en Bogotá mediante una agenda interinstitucional que visibiliza las diversas actividades artísticas, culturales y de sectores conexos como la gastronomía y el turismo que se desarrollan a nivel local y aportan a la reactivación de la ciudad.

Este Corredor Artístico, que se implementa a través de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes, llegará a diferentes zonas estratégicas de la localidad con muestras artísticas, espacios de formación, comercialización de productos y servicios, y actividades de redes colaborativas donde se incluyen ruedas de negocios, hasta encuentros de saberes o trueques, entre otros, que buscan reanimar, vincular y fortalecer las redes de trabajo alrededor de las artes en Bogotá.

“Los Corredores Artísticos son una estrategia que busca una reactivación integral del sector cultural y artístico a nivel local, permitiendo reanimar la vida cotidiana en los territorios, vincular a los agentes y artistas afectados por la pandemia e impactar en la salud y bienestar de la ciudadanía, generando beneficios en la economía local de otros sectores al articularnos con las alcaldías locales e instituciones distritales”, señala Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Artística. 

La jornada de apertura se realizará el 25 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. en el Parque Villas de Granada con la presentación de muestras artísticas de música y teatro a cargo de los ganadores de la Beca Corredores Artísticos para la Reactivación del Programa Distrital de Estímulos del Idartes, que estuvo abierta el pasado mes de junio. En esta programación se destacan las obras La peor señora del mundo del grupo de teatro La Libélula Dorada, así como conciertos mexicanos, tropicales y de música clásica.

Ese mismo día se tendrá una agenda cultural en el Parque Mini Ramp de Ciudadela Colsubsidio que inicia a las 10:30 a.m. con la obra de danza Montaña, costa y sabanda a cargo de la agrupación Labriegos del pueblo. Seguido estarán otras intervenciones de danza, narración oral con Los In Talento y obras de teatro y circo hasta las 4:00 p.m. En ambos escenarios se abrirán espacios de formación, actividades de redes colaborativas y zonas de comercialización de emprendimientos locales.

Además, como parte de la agenda interinstitucional de este primer Corredor Artístico 2021, se incluyen una serie de acciones relacionadas con patrimonio, turismo, gastronomía y otros temas de valor y presencia local que aportan a la estrategia de reactivación de la ciudad y que, en esta ocasión, se realizan en articulación con la Alcaldía Local de Engativá y la participación de diferentes entidades distritales.

Es así como del 25 al 30 de septiembre los ciudadanos podrán disfrutar de recorridos culturales por diferentes puntos de la localidad como parte de la celebración del Mes del Patrimonio. Entre los lugares a visitar se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo, la Parroquia San Juan Eudes y el Taller del Artista Abelardo Parra, entre otros.

También se tendrán espacios para presentar las iniciativas ciudadanas locales que se desarrollan en temas artísticos, culturales, patrimoniales y deportivos a cargo de colectivos, agrupaciones y procesos participativos de la localidad, y en el marco de la Semana de la Bicicleta se harán encuentros para fortalecer y visibilizar este medio alternativo de transporte en la ciudad. 

El Idartes y su Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico invitan a toda la ciudadanía a conectarse con esta programación que pretende reanimar, vincular y fortalecer las redes de trabajo y el fomento del consumo cultural local, a través de los Corredores Artísticos que este año también llegarán a las localidades Barrios Unidos, Teusaquillo, Usaquén y Usme para reactivar el arte y la cultura en Bogotá. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4