Noticias

Con teatro y circo comienza el Corredor Artístico Teusaquillo

También se podrá disfrutar de la franja Consentidos, muestras de danza y música, espacios de formación y emprendimientos.
Corredor Artístico Engativá, foto de Juan Santacruz
Contenido

En el marco de la campaña Bogotá Vive ¡Vívelo en vivo!, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes continúa su recorrido por las localidades con los Corredores Artísticos, una estrategia que visibiliza las actividades artísticas y culturales que se realizan en  los territorios y que involucran acciones relacionadas con otros temas de valor y presencia local que aportan a la estrategia de reactivación de la ciudad, en articulación con organizaciones, colectivos, agentes y otras entidades distritales.

En esta ocasión, los Corredores Artísticos llegan a diferentes puntos de Teusaquillo como el barrio Pablo VI -Primera etapa, el Parkway, salas de teatro y casas dedicada a labores culturales en la localidad, para presentar muestras artísticas de danza, música, teatro, artes audiovisuales, talleres de formación, acciones de redes colaborativas y zonas de comercialización de emprendimientos locales.

Una de las acciones destacadas en el Corredor Artístico Teusaquillo es Bogoteatro, iniciativa de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes que abre las puertas de nueve salas de teatro pertenecientes al Programa Distrital de Salas Concertadas 2021. Se trata de Acto Latino, Ernesto Aronna, Casa del Teatro Nacional, Ditirambo Galerías, Ditirambo Palermo, La Libélula Dorada, La Maldita Vanidad, La CNA y CICA, que tendrán una programación de teatro y circo con entrada libre el sábado 23 de octubre. Toda la programación aquí.

Por su parte, el Escenario Móvil Armando de la Torre presentará su franja Consentidos, el segmento de este escenario del Idartes dedicado a los espectáculos artísticos para toda la familia. Durante esta jornada estará en escena la obra Sueños de agua, Alberto Lozada con El papalote azul y el concierto Nobara. Esto será en la plazoleta de Pablo VI - Primera etapa a partir de las 12:00 p.m. del sábado 24 de octubre.

Además, el Corredor Artístico Teusaquillo recibe una nueva edición de Conecta - Entrelazando las Artes escénicas, una plataforma que reúne artistas escénicos, gestores, trabajadores de la cultura, productores y otros agentes de diferentes entidades, redes, circuitos y espacios, para reconocer la diversidad de las prácticas y propiciar el intercambio y la conexión en red. Esta actividad se desarrollará los días 22 y 23 de octubre en el marco del plan estratégico Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes.

En esta ocasión, Conecta reunirá a 11 colectivos de la ciudad en un proceso asesoramiento que abordará temas relacionados con la construcción de tejidos, el intercambio de valores, las acciones asociativas y la generación de proyectos colaborativos que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de las artes escénicas en la ciudad, con el acompañamiento de expertos como Hernando Parra (Bogotá), Doménico Di Marco (Santander) y Antonio Zúñiga (México).

Entre las actividades destacas de Conecta en el Corredor Artístico Teusaquillo está el Networking, un encuentro para la conexión, el diálogo y el intercambio de conocimiento que se realizará en Trementina café galería el viernes 22 de octubre a las 8:30 a.m., y el Showcase, recorridos artísticos guiados e interactivos donde el público podrá disfrutar de piezas teatrales y circenses costas. 

Sumando a esto, durante el mes de octubre se presentará una agenda intersectorial con la Alcaldía Local de Teusaquillo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y agentes culturales locales como el Mapa Teusaquillo Distrito Cultural, que buscan la reactivación de las artes, el fortalecimiento de las redes de trabajo y el fomento del consumo cultural mediante diferentes acciones que se desarrollarán en zonas estratégicas de la localidad.

Cabe destacar que Mapa Teusaquillo Distrito Cultural es uno de los proyectos ganadores de la Beca Corredores Artísticos para la Reactivación 2021 del Programa Distrital de Estímulos del Idartes. Esta iniciativa presentará, en el marco del Corredor Artístico Teusaquillo, performances, talleres, charlas, conciertos y otras actividades que se desarrollarán en espacios o comercios asociados a la cultura en los barrios Armenia, Palermo, Teusaquillo, La Magdalena, Santa Teresita y La Soledad. 

Finalmente, este Corredor Artístico abre espacios de formación entre los que se destaca el encuentro Sonidos afrovenezolanos que propone la exploración de elementos sonoros de Colombia y Venezuela; el taller Champeta y elongación que trabajará sobre distintas técnicas, posturas y rutas de movimiento; la jornada de Exploración actoral para fomentar el pensamiento creativo y los aspectos positivos de la disciplina teatral; y la propuesta pedagógica Dirección musical que brindará herramientas básicas para la dirección de agrupaciones.

Más información en www.idartesencasa.gov.co/sostenibilidad/corredores-artisticos 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4