Noticias

Con más de 100 eventos, Idartes es protagonista en la FILBo 2023

La entidad tendrá actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en el pabellón #LEOBogotá y en otros espacios de la ciudad.
Una estatua humana vestida de mariachi en Corferias
Contenido

El comunicador científico español Javier Santaolalla,   María Teresa Andruetto, Cecilia Szperling, Jean-Baptiste del Amo, Renáta Fučíková, David Wallace-Wells, María Fernanda Ampuero y otros autores nacionales e internacionales forman parte de los escritores invitados del Instituto Distrital de las Artes - Idartes a la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que la entidad tendrá más de 100 actividades para todas las edades que se desarrollarán en el pabellón #LEOBogotá y en diferentes  espacios de la capital, en el marco de la estrategia FILBo en la ciudad.

De acuerdo con Mauricio Galeano, director de Idartes, “en el Recinto Ferial estaremos en el pabellón 5A #LEOBogotá, en el que queremos  que los visitantes tengan una experiencia en la que puedan crear, dibujar, escribir, contar secretos, compartir con otros lectores, para evidenciar que estas prácticas hacen parte de nuestro foro interior e íntimo pero que también las  ejercemos en lo colectivo a través de todas esas experiencias de ciudad que hay en el espacio público relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad”.

Uno de los eventos más importantes será desarrollado por el Programa Nidos - Arte en primera infancia, que estará presente en la Sala de Lectura Para Primera Infancia donde se hará una gran variedad de actividades como experiencias artísticas, obras escénicas, franjas de fortalecimiento dirigidas a maestras, padres, madres y cuidadores y personajes en vivo que conectarán con los más pequeños invitándolos a soñar y sonreír. 

Así mismo, en Corferias, el sábado 29 de abril a las 3:00 p.m. se realizará el lanzamiento del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, que nació en 2022 en alianza entre el  Idartes con las editoriales Luna Libros y Cardumen, para conmemorar la vida y obra de una de las poetas colombianas más destacadas del siglo XX.

Otra actividad destacada  tendrá lugar el miércoles 26 de abril a las 5:00 p.m. día en el que el Jardín Botánico de Bogotá será el escenario donde el prestigioso observador del cambio climático de The New York Times y autor de  El planeta inhóspito, David Wallace-Wells, hablará sobre el futuro de la Tierra y sobre las acciones individuales que se pueden adoptar para ayudarla.

Entre tanto, el reconocido comunicador científico e investigador español Javier Santaolalla dará una conferencia  en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán sobre lo que le apasiona de la ciencia, evento que se llevará a cabo  el 25 de abril a las 6:00 p.m. 

Programación

El programa Culturas en Común  lanzará en el pabellón #LEOBogotá el libro Culturas en Común: Re-conociendo los derechos culturales, el viernes 28 de abril a las 3:30 p.m. que narra la historia del programa desde las historias vivas de quienes lo hicieron posible, y que además busca entablar un diálogo con la ciudadanía en clave del ejercicio y la garantía de los derechos culturales, de la relevancia y el valor público de la cultura en la vida cotidiana de las personas y las comunidades. El ejemplar será entregado a todos los asistentes.

Acto seguido, a las 4:30 p.m. en el Ágora, el elenco artístico de actores, músicos e improvisadores de la Tropa Artística Itinerante - TAI presentará la obra de improvisación teatral Culturas Impro, una puesta en escena donde se mezclan la música, la actuación y el baile, creando y representando historias inspiradas en palabras, frases, títulos o cualquier estímulo que propongan los espectadores. 

Por su parte, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales  de Idartes realizará el lanzamiento de la publicación Lo Curatorial desde el Sur el 27 de abril a las 7:15 p.m. Será una conversación con las investigadores Ximena Gama y Carolina Cerón, ganadoras de la Beca de investigación en artes plásticas y visuales 2021, quienes hablarán sobre el proceso de creación del libro en el que las autoras recorrieron Latinoamérica buscando mujeres curadoras que quisieran hablar y escribir sobre ¿Qué significa curar exposiciones en América Latina? 

Ahora, a través de la Cinemateca de Bogotá la literatura y las artes audiovisuales suman fuerzas y se unen a esta gran celebración alrededor del libro. Para ello,  la Cinemateca presenta al público la Franja FILBo México, muestra de cine mexicano compuesta por siete largometrajes destacados como Güeros de Alonso Ruizpalacios ¡Vámonos con Pancho Villa! de Fernando de Fuentes, Redes de Fred Zinnemann, Emilo Gómez Muriel, entre otros. Además, un programa de cinco cortometrajes titulado México Diverso. 

Por otro lado, el 20 de abril a las 6:00 p.m., en el pabellón #LEOBogotá, la Cinemateca presentará la publicación Colección Catálogos Razonados: Retrospectiva 2019-2021 en la que el invitado especial será el escritor y crítico Hugo Chaparro Valderrama. Y, el 27 de abril a las 6:30 p.m., en el mismo pabellón, se lanzará la publicación El Cine & Yo escrita por Julio César Guzmán, quien conversará con Mábel Lara y Yolanda Reyes, invitadas a esta franja mensual de la Cinemateca de Bogotá.

Los días 23, 24 y 25 de abril a las 10:00 a.m., la Gerencia de Danza pondrá a bailar el recinto ferial con las presentaciones dobles de las agrupación Jera Danzas con un montaje itinerante en el que sus artistas recorren el espacio con sus personajes mientras interactúan con los espectadores, donde a través del lenguaje teatral y la danza folclórica se muestra la lucha incansable de un arriero por alcanzar el amor; la puesta en escena Antítesis del Proyecto Curricular Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, en la que los intérpretes danzan para indagar sobre el momento actual en el que se enfrentan a un sinnúmero de situaciones que los confrontan con dilemas existenciales; y Alguien desordena estas flores, un montaje dancístico de la misma universidad, inspirado en el cuento homónimo que se encuentra en el libro Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez. 

El área de Pueblos Étnicos del Idartes invita a la ciudadanía general a participar en el conversatorio Sectores Sociales y Territorio, que este año tendrá lugar en la Sala Nencatacoa, ​​donde se presentarán 24 horas de programación artística y cultural en el espacio de metaverso Nencatacoa. La charla dará a conocer los procesos asociados a diferentes poblaciones y sus territorios. En el mismo espacio también se presentará la charla divulgativa de la programación de la Estrategia Bakatá 24 Horas, donde se dará a conocer el proceso curatorial y programación que se llevó a cabo en la versión de la FILBo 2022 en homenaje al tema “raíces” desde una perspectiva étnica y al país invitado del año pasado, por supuesto, sin dejar de mencionar lo mejor de las prácticas artísticas de los pueblos étnicos residentes en la ciudad de Bogotá. 

Durante toda la Feria, la Zona de Arte y Emprendimiento de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y la Gerencia de Artes Plásticas también estará presente con lo mejor del talento y la innovación local con diferentes emprendedores y artistas. Entre los estands que podrán visitar los asistentes se encuentran El Deambulante, La_ _ _ Gil, Lorraine, Be a Poem, Infinitos Lugares, Un Mapache, Dimon Estudios, Ecos de Tinta, Book Hunters, Solar, De Lirios, Andariegas, la plataforma cultural Selelé, y las artistas Ángela María Cadena y Valentina Petalosi.

Este año, el Planetario de Bogotá participará con una agenda que incluirá varios conversatorios en torno a la arqueoastronomía mexica, las ciencias y reconocimiento de los territorios y ríos colombianos el 20, 21, 22, 23, 27, 29 y 30 de abril. 

La editorial Artimaña presentará su libro de Ríos de Colombia: el Magdalena el 30 de abril a las 4:00 p.m. en el domo del Planetario. La publicación, escrita por Gazel Zayad e ilustrada por Eliécer Salazar, ambos barranquilleros, será presentada con imágenes en formato domo. 

El 22 y 29 de abril se presentará Arqueoastronomía Méxica  a las 4:00, 5:00 y 6:00 p.m., con una conferencia de Consuelo Sánchez de México

Entre tanto, el 22 de abril, el Programa Crea presentará a las 11:00 a.m. el libro Territorio Crea Formación Artística en Expansión y, a la 1:00 p.m. socializará las antologías literarias escritas por los participantes del área de literatura. El evento contará con lectura de fragmentos y la presentación de la mesa editorial.

Y ya que este programa cuenta con procesos de formación artística en otras áreas, en el marco de la FILBo realizará un viaje musical a través de las composiciones que han realizado sus participantes y hará una proyección de realizaciones audiovisuales. Ambos eventos se llevarán a cabo el lunes 24 de abril en Corferias.

 









 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4