Noticias

Con Colombia al Parque, vuelven los Festivales al Parque

Será del 24 al 27 de febrero, y tendrá conciertos de abrebocas desde el 16, que tendrán a Bogotá como escenario.
Archivo multitud Rock al Parque
Contenido

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes anuncian que en 2022 vuelven recargados los Festivales al Parque, luego de una ausencia por dos años. Rock al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Colombia al Parque volverán a ser el centro de la movida musical de la capital y darán la oportunidad a la ciudadanía de disfrutar de la música en vivo no solamente en los parques, sino en diferentes sitios que ponen a Bogotá como escenario.

Imagen oficial Colombia al Parque 20 años

 

Este regreso de los festivales más queridos por el público de la ciudad empezará con el vigésimo aniversario de Colombia al Parque, que se realizará del 24 al 27 de febrero, que trae consigo varias novedades. Por primera vez, se añade un cuarto día a su programación, con más de 30 artistas que circularán por diferentes escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Al Aire libre La Media Torta y el Parque El Lago (Parque de Los Novios), su tradicional espacio. 

Será la edición con mayor participación de artistas distritales ganadores de convocatorias, para un total de 19, que duplican los participantes locales de años anteriores y añaden un día más a la programación. “Esto mejora la oferta para el público y trae más oportunidades de circulación para los artistas. Es importante destacar que esta edición de Colombia al Parque tiene más del 50% de programación a cargo de artistas mujeres, así como artistas de la comunidad LGBTI y artistas trans”, dice Catalina Valencia, directora de Idartes, quien explica cómo el festival ha venido poco a poco ampliando su espectro y convirtiéndose en un punto de encuentro para las músicas del mundo, además de ser el espacio de reunión de las músicas autóctonas y las propuestas sonoras actuales de Colombia.

Es así como este año, además de artistas invitados nacionales como Mabiland, Dawer x Damper,  Mitú, Velandia y la Tigra, Yeison Landero, el heredero de la cumbia; y La May y Los Curanderos del Ritmo, que guiará una sesión de baile para la liberación mental, física y emocional, Colombia al Parque tendrá varias agrupaciones extranjeras. Los Mirlos y el Grupo Alturas de Perú, Mula de República Dominicana, Muerdo de España y La Bruja de Texcoco de México y la legendaria Orquesta de Pérez Prado, el Rey del Mambo, que traerá a Rubén Albarrán como cantante invitado, se encargarán de la diversa muestra internacional.

Uno de los platos fuertes de Colombia al Parque 20 años es la gala de apertura el jueves 24 de febrero, con la celebración de los 20 años de la carrera y canción de Marta Gómez, a quien le antecederán las artistas Astrid Carolina, María Vanedi, el Grupo Mayelé y el Ensamble Macondo, tres grupos ganadores de la convocatoria distrital de Idartes para este festival, intérpretes de distintos estilos musicales. 

Otro de los shows especiales es el de celebración de los 15 años del álbum Once Rasqas (2007) de Velandia y la Tigra, en el cual un grupo de artistas distritales que integran voces, vientos, percusiones e instrumentos eléctricos y electrónicos reinterpretarán las once canciones del disco, en un esquema en el que la improvisación tendrá un papel relevante.

Por primera vez se incluirá en la programación el Teatro al Aire libre La Media Torta, donde los nuevos sonidos distritales ofrecerán una tarde entre músicas llaneras, tropicales y de la montaña, acompañados del Grupo Alturas de Perú, con más de 40 años de tradición y con el cierre a cargo del dúo de electrónica de la selva Mitú. Desde el mediodía del viernes 25 de febrero, allí se presentarán los grupos locales Tr3s en uno, Grupo Carranguero Los Parientes, Danza Colibrí, la Agrupación Guarura, Rizomagic y La Sonora Mazurén.

El fin de semana del 26 y el 27 de febrero, Colombia al Parque, 20 años abrirá con una sesión de escucha muy especial, acompañada por ejercicios de Kundalini Yoga. El puertorriqueño Draco Rosa visitará el Parque El Lago (Parque de los Novios) para contar su experiencia con su más reciente álbum Sound Healing 1:11, que combina música ambiental con cantos místicos y atmosféricos instrumentales, que pulsan con energía positiva y proponen una visión esperanzadora de la condición humana y su capacidad para encontrar entendimiento.

“Si algo nos mostró esta pandemia es la importancia del arte para la salud mental y por eso abrimos la puerta a aquellas expresiones sensibles que profundizan en este tema, por eso nos complace contar con la presencia de Draco Rosa, uno de los artistas latinoamericanos más importantes, que está utilizando la música para la sanación”, explica Valencia sobre esta actividad, a la que sigue una sesión de baile del grupo colombiano Estatic Dance, que propone la danza como medicina.

A esta sesión dedicada a la salud mental, la seguirán las jornadas de conciertos con invitados nacionales, internacionales y los grupos distritales que interpretarán sus creaciones musicales el sábado y domingo son Café Camará, Nuevo Joropo, Aluvión, Golpe Cruzao, Sentir Colombiano, Phonoclorica, Indus, Folkloreta y Los Pangubres.

Como abrebocas a Colombia al Parque 20 años, entre el 16 y el 20 de febrero se inaugura la iniciativa Bogotá como escenario, que llevará conciertos y actividades culturales a espacios no convencionales y será protagonista en el marco de los Festivales al Parque. 

Para esta edición, el llanero Raúl Numerao y una muestra de danza estarán el 17 de febrero en la Terminal de Transporte, las percusiones caribeñas de Palo Alto Son y Ghetto Kumbé el 19 en el Cerro de Monserrate y los Carrangakids en la Plaza de Paloquemao el domingo 20. También harán parte de Colombia al Parque 20 años dos Pequeños Conciertos que se harán en librerías, para dar continuidad a esta exitosa serie de recitales impulsados por la Gerencia de Literatura desde 2021. El miércoles 16 de febrero, María Mulata estará en Tertulia Café y el viernes 18 María Mulata en Las Cigarras Librería, un concierto antecedido por un panel cuyo tema serán los roles y legados de las mujeres en 20 años de este festival.

Con Colombia al Parque, vuelve el Gaitán al Aire en la bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 16 de febrero con la música de Absalón Sinisterra, y también se une el Teatro Colón el sábado 26 de febrero con un diálogo sobre el desarrollo del formato del conjunto de bandola, tiple y guitarra, desde 1920 hasta 2022, titulado Centenario del trío típico andino: análisis histórico e interpretativo del formato.

Además, en el marco del Festival Colombia al Parque se abre espacio para la danza con dos agrupaciones folclóricas. Se trata de la compañía Tres Cuartos Danza que, al son de pasillos y rumba campesina, presentará su obra Grimai: memorias en Puerto Espejo, ganadora de la Beca Bogotá Ciudad de Folclor en el año 2021; esto será en el Parque de los Novios el domingo 27 de febrero a las 12:00 m. Luego, a las 12:30 m., el turno es para la agrupación Cochaviva Danza, también ganadora del Programa Distrital de Estímulos del Idartes en el 2020, con su trabajo Moreno Achachy, una representación de las comunidades afro-bolivianas, el aporte indígena amestizado y elementos de la tradición. Estas dos obras se presentarán, además, como preámbulo de la décima edición del Festival Bogotá Ciudad del Folclor que se llevará a cabo en el Teatro al Aire la Media Torta, los días 13 y 14 de agosto del 2022.

La entrada a todos los eventos de Colombia al Parque 20 años es libre para los ciudadanos y ciudadanas y toda la programación se puede consultar en  www.colombiaalparque.gov.co. El festival también será transmitido por Capital - Sistema de Comunicación Pública.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
15 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta

Dando cumplimiento a la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción 

"Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"

El Instituto Distrital de las Artes con el fin de establecer una serie de estrategias encaminadas a prevenir la corrupción, promover la transparencia y mejorar la atención al ciudadano, ha elaborado una propuesta para el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023. Estamos comprometidos con los principios consignados en la Constitución y la Ley, con las funciones asignadas a la Entidad bajo la filosofía del Buen Gobierno, y por ello impedir, prevenir y combatir el fenómeno de la corrupción, es por esto, que su opinión es importante para la optimización de los procesos que garanticen la transparencia a la que los ciudadanos tienen derecho, lo invitamos a que conozca estos dos documentos y nos envíe lo más pronto posible sus observaciones.

Sus comentarios al archivo adjunto serán recibidos hasta el 30 de enero, al correo: aurora.crespo@idartes.gov.co