Noticias

Comienza franja de entrenamiento para bailarines en Bogotá

En mayo la danza africana llegará a Suba y con invitados de Pasto y Bucaramanga se harán encuentros virtuales.
Compañía Anjali Danzas de India
Contenido

Una serie de entrenamientos prácticos relacionados con las danzas colombianas y la tradición Malinke, grupo étnico de África, llegará a la localidad Suba  para acercar a la ciudadanía a la práctica de los diversos lenguajes de la danza. Además, a partir del 5 de mayo se dará inicio a la franja 2022 de las Orbitancias Creativas, un espacio virtual para hablar sobre la creación con expertos de las ciudades de Bucaramanga y Pasto.

Todo esto hace parte de la programación mensual que presenta Orbitante Plataforma Danza Bogotá, el ecosistema artístico que reúne a bailarines, coreógrafos, directores, maestros, diseñadores, productores, gestores, agrupaciones, compañías y organizaciones, de los diversos lenguajes de la danza que habitan la ciudad.

De acuerdo con Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, estos encuentros buscan movilizar los saberes y hallazgos en torno a la creación en danza, entendida como el ejercicio de explorar diferentes pautas para la improvisación, posibles caminos divergentes a partir de las rutas ya conocidas, así como para profundizar y ampliar los principios creativos abordados en otros procesos.

Los encuentros de danza africana se realizarán todos los sábados de mayo a las 4:00 p.m. bajo la dirección de Oscar Mauricio Morales en el barrio Puerta del Sol de la localidad Suba. Será una clase para indagar sobre la relación de la danza colombiana con las tradiciones africanas a través de ejercicios prácticos y ritmos musicales que permitirán a los participantes tener un espacio de exploración y reflexión alrededor de la técnica propuesta por la danza del Malinke. Los interesados se pueden inscribir en este formulario

Para el 5 de mayo a las 5:00 p.m. está programada la primera sesión de Orbitancias Creativas con Bucaramanga como ciudad invitada y la participación de Winston Berrio Zapata, dramaturgo, coreógrafo y docente de danza, ganador múltiples reconocimientos a nivel nacional, quien estará acompañado de Leidy Angélica Tatiana Roa, bailarina, intérprete-creadora, coreógrafa y fundadora de la compañía LaMultiverse

La segunda sesión será el jueves 19 de mayo con Pasto como ciudad invitada. En esta jornada que iniciará a las 3:00 p.m. participará Deivis Wilmer Prado Reyes, Bailarín, maestro, gestor cultural e integrante del grupo Renacer Andino que tiene énfasis en las danzas ecuatorianas, peruanas y bolivianas, junto con Lídice Delgado y Claudia Ospino de la compañía Anjali Danzas de India, la cual se destaca por sus fusiones entre la alegría del folclor y la elegante danza clásica.

Las personas interesadas en participar de las Orbitancias Creativas pueden conectarse a través de este enlace de Zoom en los días y las horas señalados. No se requiere inscripción previa.

“Invitamos a toda la ciudadanía a participar en estos encuentros que hemos diseñado para recoger las diversas narrativas del cuerpo y el movimiento que resultan de las experiencias de creación y que permiten a los creadores hacer ejercicios sensibles, expresivos y políticos desde la danza", señala Paula Atuesta, gerente de Danza del Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta