Noticias

Comenzó temporada de muestras de danza con Orbitante

Este 22 de julio se presentarán los resultados de las seis agrupaciones participantes en el primer ciclo de las residencias 2021.
Residentes Orbitante
Contenido

Luego de dos meses de trabajo, las seis agrupaciones y colectivos de danza seleccionados para el primer ciclo de residencias de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, comienzan la muestra de resultados de los procesos de creación, investigación y experimentación que realizaron en diferentes escenarios de la ciudad con el acompañamiento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que, a través de su Gerencia de Danza, brindó asesorías, espacios para el entrenamiento y herramientas de cualificación, entre otras acciones.

Se trata de La Multiverse, Zalá Tap Dance, De Use-me, Ataka Colectivo, Nimba de todos los colores e Imperio Latino, los seleccionados en la invitación pública que estuvo abierta el pasado mes de marzo con el fin de para promover las prácticas creativas en los diferentes lenguajes dancísticos que se desarrollan en Bogotá y para mantener vivo el fuego de la danza en la ciudad.

Y comenzando la temporada de muestras, el pasado 17 de julio se llevó a cabo una función presencial en el Teatro R101 con la presentación de La Multiverse y su proyecto Bryophyllum, una obra que pone en diálogo la vida y la muerte en un acto simbólico de evolución a través de la danza contemporánea, la música, el video mapping y el arte plástico; y Zalá Tap Dance presentó Romance, una compilación de seis piezas inspiradas en situaciones experimentadas generalmente por las relaciones de pareja.

Al respecto, Lady Angelica Tatiana Roa, directora de La Multiverse, esta residencia artística ha sido una oportunidad de crecimiento: “Esa posibilidad de tener un espacio permanente de entrenamiento y creación nos ha permitido establecer dinámicas y encontrar metodologías que nos potencializan; además, hacer intercambios con asesores y compañeros Orbitante nos dio puntos de anclaje para continuar evolucionando. El resultado ha ido más allá de lo que esperábamos", señala.

La segunda jornada de muestras estará a cargo del colectivo De Use-me que presentará su obra Movimiento perpetuo, una pieza de danza contemporánea inspirada en la pregunta por el destierro, por las grandes masas de personas que se ven obligadas a moverse de su territorio, viajeros que no por gusto viajan con su casa al hombro, víctimas de circunstancias ajenas. Este trabajo se podrá ver los días 20 y 21 de julio en La Futilería, con previa inscripción y cupo limitado. Más información aquí.  

Por su parte, Ataka Colectivo tiene como resultado de su residencia el proyecto de video danza No somos uno, inspirado en comprender las multitudes que habitan y construyen a los individuos, así como la posibilidad de transitar por los imaginarios que conspiran cuando se recurre al recuerdo; Nimba de todos los colores desarrolló la obra Dunumbé: la fortaleza del agua, una pieza audiovisual basada en el lenguaje corporal de una familia de ritmos característicos y predominantes de Guinea; y la compañía Imperio Latino presentará El palomar, una obra virtual inspirada en el tema musical de Celia Cruz Pa’ La Paloma, a cargo de un grupo de personas que por primera vez se acercan a la salsa.

Estas tres piezas de danza, al igual que las muestras programadas de manera presencial, se podrán ver en la Gala de residentes Orbitante que se realizará el jueves 22 de julio a partir de las 7:00 p.m. a través de la plataforma Zoom. Los interesados se pueden conectar a través de este link y disfrutar de los resultados creativos de estas seis agrupaciones y colectivos del sector de la danza en Bogotá.

"Orbitante ha sido una experiencia enriquecedora en el proceso creativo. Además de brindar apoyo en los espacios para ensayos y presentaciones, ha propiciado intercambios entre diferentes compañías, con diversidad en técnicas y géneros, talleres, seminarios, asesorías, registros audiovisuales y la visibilidad del proyecto en diferentes redes y medios. Sin duda alguna, es una oportunidad de crecimiento profesional y personal," señala Adriana Muñoz, directora Zalá Tap Dance.

Cabe recordar que el desarrollo de este primer ciclo de residencias de Orbitante Plataforma Danza Bogotá se llevó a cabo en escenarios del Idartes como la Casona de la Danza y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y en espacios aliados como el Teatro Villa Mayor, Artestudio, La Futilería - Casa Corto y el Teatro Estudio Quinta Porra.

#YoSoyOrbitante

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta