Clase magistral de música llanera con Cimarrón y Luis Silva

La franja Sabrosura presenta este evento de unión entre Venezuela y Colombia, países hermanos.
Músicos de la agrupación Cimarrón
Contenido

El límite fronterizo entre Colombia y Venezuela no existe cuando se trata de la música de los llanos. Los pueblos hermanos comparten acordes, bailes y tradiciones, que rinden honor a la belleza de este vasto territorio; a los atardeceres, a los animales, a las leyendas y a las largas y agotadoras jornadas de trabajo.

Pero ¿qué diferencias tiene el folclor llanero de ambos países? ¿Cuáles son esos sutiles detalles que no se comparten? Esas y otras preguntas serán respondidas en Fiesta llanera, parrando y cantos de vaquería, este evento tendrá un conversatorio el 4 de abril y un concierto el 5 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, cuando el arpista Carlos “Cuco” Rojas y la cantante Ana Veydó -integrantes de la agrupación colombiana Cimarrón-, junto al venezolano Luis Silva, conocido como ‘el barinés de oro’, compartan sus conocimientos, producto de toda una vida dedicada a la investigación del folclor musical llanero.

Primero será el conversatorio, a las 6:00 p.m., del 4 de abril en el lobby del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un espacio que tradicionalmente ha albergado actividades académicas. Allí, los investigadores e intérpretes de la música llanera discutirán las diferencias y similitudes en el folclor de ambos países, en el evento Lo que nos une en la diferencia, joropo colombo venezolano.

Luego, la noche del 5 de abril, estos artistas pondrán en escena lo más representativo de la tradición llanera; clásicos y otras composiciones propias, algunos con el acompañamiento de la danza tradicional de los llanos, en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Luis Silva llegará desde Venezuela para cantar Cómo no voy a decirlo, la canción que grabó en 1992 y lo catapultó al éxito. Con 37 años de carrera y más de veinte producciones, vuelve a Colombia para interpretar sus temas más reconocidos y dar el toque de la música llanera tradicional a esta velada.

Por su parte, Cimarrón presentará por primera vez en Colombia un espectáculo con el que ha recorrido los cinco continentes, en el que participarán los bailarines de joropo e improvisadores Jorge Armando Perille y Wileiner Rodríguez en una potente muestra folclórica. “Nuestras canciones muestran las diferentes manifestaciones de la música llanera. Es casi como una estilización del parrando, porque, aunque tiene sus elementos, también tiene una estructura dramática”, explica Carlos “Cuco” Rojas.

Este evento hace parte de la franja Sabrosura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un espacio de Instituto Distrital de las Artes – Idartes, de la Alcaldía de Bogotá, dedicado a todas las manifestaciones culturales nacionales, algunas de estas ya con raíces profundas en nuestra urbe, gracias a la oleada de migrantes que llegaron a Bogotá por diversas razones. La Sabrosura es amor, pasión, ganas, sabor, movimiento, calentura el orgullo de ser colombiano.

Consulte más información sobre el evento, aquí.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4