Noticias

Ciudad Bolívar recibe las Ferias Locales de Artes

Del 18 al 21 de noviembre, el Teatro El Ensueño se une a la celebración de los 10 años del Idartes con una muestra artística y comercial.
Foto de expositores en las Ferias Locales de Artes de la Candelaria sentados en mesas con sus creaciones
Contenido

De qué hablamos cuando hablamos de apoyar el talento local. De qué hablamos cuando hablamos del poder transformador del arte. De qué hablamos cuando hablamos de reactivación cultural.
 
Las Ferias Locales de Artes, en este 2021, son parte de la respuesta.
 
Tras las primeras versiones en las localidades de Suba, Teusaquillo y La Candelaria, que se llevaron a cabo en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y en la Galería Santa Fe, las cuales contaron con 110 expositores, cerca de 145 eventos presenciales y la asistencia de más de 5.500 personas, las Ferias Locales de Artes llegan ahora a la localidad de Ciudad Bolívar.
 
Esta vez el recién inaugurado Teatro El Ensueño (Transversal 70D No. 60 - 90 Sur) será el escenario de una nueva oportunidad para sentir la alegría del reencuentro, a través de distintas expresiones de las artes, con una programación cultural y familiar, y la participación de 56 expositores de las artes plásticas y audiovisuales, la literatura y el teatro.
 
La entrada es gratuita. La Feria va del jueves 18 al domingo 21 de noviembre, de 12:00 m. a 6:00 p.m. Conozca toda la programación en este enlace
 
“Las Ferias Locales de Artes son una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que apunta a la reactivación cultural para los tiempos que corren. Esto no solo implica promover la circulación de proyectos artísticos, sino la reconfiguración y apertura de espacios seguros de encuentro entre las y los artistas, sus públicos y pares para el intercambio de conocimientos. Es en este ejercicio dialógico donde se construyen las comunidades”, explica Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 442, del 9 de noviembre de 2021, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación COVID-19 o el correspondiente certificado digital para ingresar a las instalaciones, escenarios, eventos y actividades del Idartes, sin excepción y atender permanentemente los protocolos de bioseguridad. Nuestro bienestar es la prioridad. Nos estamos cuidando.

 

Una mirada al talento local
 

Para esta versión, los expositores son agentes que componen la cadena de valor de las artes plásticas y audiovisuales, la literatura y el arte dramático, quienes habitarán por cuatro días este nuevo escenario para las artes.
 
Se destaca que, además del componente comercial, las Ferias Locales de Artes también buscan el intercambio de saberes. Para esto, se llevarán a cabo trueques de conocimientos audiovisuales —escritura creativa y animación, por ejemplo— y un ciclo de formación en artes —fotografía de producto, museografía, comunicación y creación de portafolio—.
 
Los expositores serán artistas plásticos de las calles de la ciudad —en el marco del proyecto Arte a la KY, un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público—, editoriales comunitarias que participaron en el taller Colectivos a la Imprenta Patriótica, artistas del circo, productoras audiovisuales independientes y artistas que trabajan técnicas como la pintura, el grabado, la escultura, la ilustración, la caricatura, el estampado, la fotografía y el performance.
 
La programación se complementa con un Pícnic Literario —domingo 21 de noviembre—, muestras de maquillaje artístico y circo, talleres de grabado, pintura experimental, manga, cartas de amor, intercambio de láminas originales de Gráficas Molinari, la presentación de colectivos editoriales comunitarios, el Encuentro de Investigaciones Emergentes —una charla sobre edición y periodismo cultural—, como también el Encuentro Local de Gestores Libro al Viento que tiene como invitados especiales a la Red Capir (Red de Bibliotecas Comunitarias, Ambientales, Populares, Itinerantes y Rurales de Ciudad Bolívar).
 
A modo de cierre, el domingo 21 de noviembre una pantalla al aire libre presentará la Retrospectiva Cinemateca Rodante 10 años, cortometrajes de Bogotá Ser Audiovisual de la Cinemateca Rodante 2021, la Pantalla Local Nodo Sur y la película brasileña Cabeça de Nêgo de Déo Cardoso.
 
Para cerrar la velada se presentará un show de Los Guaqueros con La tragedia rústica, creada por Mario Galeano y Mateo Rivano, quienes exploran los poderes de la música local.
 
Por otro lado, el Teatro El Ensueño y la Comisión de la Verdad presentan el 21 de noviembre, a las 3:00 p.m., Salida al sol, una obra que narra desde el teatro, de manera fractal y polifónica, escenas que den cuenta del conflicto social y armado en Colombia, sus consecuencias, la resistencia y, sobre todo, la salida iluminadora desde la memoria y la verdad hacia la celebración de la vida y la construcción de la paz.
 
Expositores de las Ferias Locales de Artes - Ciudad Bolívar: Yalile Quiñonez, ScapArte, Vamos a Hacer Circo, Fabián León, Colectivo Guapucha, Las Fanzi, Colectivo Surgente, El Chiflón, De sobremesa, Letras del sur, Las eMergentes, Caicas, Makerspace editorial, Cromografías, Jairo Picasillo, Laura Castro, Valery Sofía de La Fontain, Mauricio Rocha, Tayron Bolaños, OKAMA: tejido ancestral embera, Andrea Castro, Sergio Abril, Perro que Ladra Editorial, Geraldine Barrera, Julieth Giraldo, Nicolás Castillo, Libia Fontalvo, Edwin Ñustes, N13BL4, Colectivo Caníbal, Robert Díaz, Lilian Clavijo, Gráficas Molinari, Mayerly Ferrucho, Luis Fernando Ortiz, Walther Valcárcel, Desván Films, Animagia, Autoparodia Films y nueve artistas del programa Arte a la KY.

 

Ferias Locales de Artes

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4