Noticias

Cinemateca Rodante, 10 años de impulsar el Ser audiovisual

El próximo 21 de noviembre en el parque exterior de El teatro El Ensueño se celebrará los 10 años de Cinemateca Rodante.
jóvenes en rodaje
Contenido

Cinemateca Rodante es la estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual en una experiencia colectiva a partir de la participación, el acceso y la apropiación; con la visión de estimular la circulación,  la  promoción  y el desarrollo de sujetos creativos aportando a la construcción de una ciudad incluyente y solidaria.

A través de sus 10 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha evidenciado en los territorios de la capital -20 localidades- con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. A partir de ella, se ha manifestado un Ser audiovisual bogotano que se muestra con potencia, que se mueve al ritmo de diversas culturas audiovisuales y que evoluciona de la mano de los avances tecnológicos. Asimismo, surge desde el encuentro en y con los territorios, concentrado en articular las diversas áreas, dimensiones y agentes que componen el quehacer audiovisual en el marco de una ciudad creativa.

Durante esta década se han publicado alrededor de 15 colecciones en DVD y Blu Ray que compilan 356 obras audiovisuales realizadas en los procesos de formación para la creación que han sido resguardadas en el programa Videoteca Local, gracias al cual, se han exhibido las producciones audiovisuales en las pantallas de la Cinemateca de Bogotá a través de la Franja Local que tiene presencia en la programación de todos los meses.

"Para la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes celebrar el décimo año de la Cinemateca Rodante es un motivo de alegría y satisfacción, porque gracias a esta estrategia territorial se ha promovido la formación y participación de creadores audiovisuales en los territorios, en los barrios y en las localidades de la ciudad, fomentando experiencias de gestión y creación colectiva alrededor de la producción y circulación del audiovisual, generando nuevos patrimonios culturales para la ciudad", comenta Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes.

Otro de los componentes de la estrategia, se denomina Pantalla Local, espacio de circulación de los contenidos que hacen parte de la Videoteca Local en pantalla grande en espacios públicos de los barrios de la ciudad,  en el 2021 se han programado 44 obras.

Además, se creó una plataforma virtual para acceder al curso virtual en conocimientos de ficción con 250 cupos disponibles, como alternativa a la emergencia sanitaria por COVID -  2019 en el año 2020. A la fecha, suman 104 talleres de formación realizados en los barrios de la ciudad de Bogotá: 76 con enfoque territorial y 26 de formación asociada con enfoque poblacional. En este momento,  hay un acervo de 475 obras realizadas en las localidades de Bogotá y una Cartilla Cinemateca Rodante con 14 artículos para la sensibilización y acercamiento al audiovisual disponible en versión física y digital, que hacen parte de la colección audiovisual de la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA.

“Cinemateca Rodante es un escenario donde confluyen artistas de diversas disciplinas que buscan acercarse al lenguaje audiovisual, es importante para la ciudad porque sus laboratorios son accesibles y participativos”, afirma Claudia Osejo, directora del cortometraje Deterioro, participante del año 2017. 

El encuentro de conmemoración con el público hace parte de la programación de los 10 años del Idartes y sucede en el marco de la Feria de Arte Local que se llevará a cabo en el parque exterior del Teatro El Ensueño (Transversal 70D No. 60 - 90 Sur) desde la 1:30 p.m., donde los asistentes podrán conocer algunas de las obras audiovisuales que han  resultado del programa. La agenda presentará una Retrospectiva Cinemateca Rodante 10 años,  cortometrajes de Bogotá Ser audiovisual de Cinemateca Rodante 2021, la Pantalla local nodo sur y la película brasileña Cabeça de Nêgo de Déo Cardoso.

Para cerrar la velada se presentará un show de Los Guaqueros con La tragedia rústica creada por Mario Galeano -música- y Mateo Rivano -animación- quienes exploran los poderes de la música local,  como lo hacen en sus otras colaboraciones: Frente CumbieroLos Pirañas y Ondatropica

“Cinemateca Rodante ha logrado quitar muchos prejuicios y miedos existentes alrededor de la realización audiovisual. El dinero, los equipos, el star system, las superproducciones, además de encantar al público por su amplia circulación, han configurado paradigmas desafortunados para muchos que ven al cine como una opción remota de la que solo pueden participar pagando una boleta o esperando a que canales o plataformas les permitan asistir de una manera pasiva a la magia y la emoción desbordante que producen las imágenes”, señala Juan Camilo Rodríguez, docente del INEM Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy y participante de Cinemateca Rodante en el 2014.

Consulte la programación detallada aquí y acceda a la agenda de películas y actividades de la Cinemateca de Bogotá. 

Importante

*De acuerdo a las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, para ingresar a la Cinemateca de Bogotá las personas mayores de 18 años deben presentar el carné de vacunación o el certificado digital y la cédula de ciudadanía a partir del 16 de noviembre del presente año.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4