Noticias

Antonio Nariño, sede de diálogo y encuentro

Idartes llevó a cabo un recorrido por la localidad, conociendo la oferta artística y cultural del territorio.
Niño tocando el violín. Fotografía: Mathew Valbuena.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes-Idartes llegó a la localidad de Antonio Nariño para dialogar con sus habitantes, representantes y gestores culturales en un recorrido precedido por Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, y Monica Alejandra Díaz, alcaldesa local de Antonio Nariño
 

Recorrido por Antonio Nariño

La Alcaldía Local de Antonio Nariño fue el punto de encuentro donde Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes- IdartesMonica Alejandra Díaz, alcaldesa local de Antonio Nariño llevaron a cabo un diálogo abierto con los representantes de los colectivos artísticos y culturales que habitan el territorio. Allí, tuvieron un encuentro con la Junta Administradora Local y con el pueblo uitoto, que presentó el ritual de armonización conocido como La Palabra del Abuelo.

 “El ritual de armonización es un espacio sagrado donde pedimos permiso y agradecemos al tiempo, a  nuestro padre Buineima,  por estar en este momento,  en el espacio en el que estamos; no solamente nosotros, sino todas las personas que están a nuestro alrededor. La Palabra del Abuelo es como un agradecimiento, despejar el espacio, las malas energías, para que nosotros, como humanos, juntemos las manos, y hagamos un mejor vivir para todos”, dice Blanca Suárez, coordinadora de la Mesa Local Indígena de Antonio Nariño. 

Acto seguido, los presentes se desplazaron a la Casa de la Juventud, ubicada en el barrio Restrepo, para conocer los procesos de formación  que se llevan a cabo con jóvenes y adolescentes mediante el Programa Crea y la Secretaría Distrital de Integración Social. En este espacio, la música y la literatura permiten que la población interactué constantemente con procesos de creatividad y creación. 

“Es un proceso muy orgánico que brinda espacios, que de pronto la educación básica o formal, no te brinda. Me parece muy bacano porque es un sitio de encuentro, no tienes que ser artista, sino que aquí uno se va formando. Hay encuentros con muchísimas personas. Aprendes no solamente del arte en el cual te estás formando, sino también de las visiones de vida de los demás. Además, las poblaciones son bastante diferentes por lo que es muchísimo más enriquecedor”, asegura Rita Hurtado, integrante de la Casa de la Juventud de Antonio Nariño. 

Una vez culminaron las actividades en la Casa de la Juventud, el equipo de Idartes y de la Alcaldía Local de Antonio Nariño se desplazaron a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo donde se generó un diálogo con artistas, líderes y organizaciones locales. Allí, expusieron sus opiniones sobre representación, oferta local e iniciativas. 

“Hemos empezado con la pintura al óleo, porque eso nos da la facilidad de tener paciencia, nos desarrolla capacidades. Se proyecta que la pintura al óleo es muy difícil, que es para artistas cotizados pero no; cualquier persona que sepa escribir, rayar un papel, puede hacer su pintura al óleo. La experiencia ha sido maravillosa porque las personas han terminado su trabajo, lo llevan a su casa y llegan super contentas porque les reconocen el valor, esa nueva vida que ha iniciado en el campo artístico. ¿De dónde salió la idea? Por una artista norteamericana, toda la vida campesina. A los 70 años empezó a pintar. A los 80 fue conocida en el ámbito de las exposiciones en museos y disfrutó la fama durante 20 años más porque falleció a los 101 años. Fue reconocida por dos presidentes de Estados Unidos, reconocida a nivel internacional en exposiciones y en el Museo de París,  esa es la oportunidad que le estamos dando al adulto mayor”, concluye Jorge Alberto Barreto, presidente de la Junta de Acción Comunal Ciudad Berna de la localidad Antonio Nariño. 

El recorrido finalizó con un encuentro en las instalaciones del Teatro Villa Mayor, un escenario que permite la difusión de artistas y de obras emergentes que hacen parte de Antonio Nariño y otras localidades.   

“El Teatro Villa Mayor ha tenido sus puertas abiertas para artistas locales y emergentes, especialmente de la localidad de Antonio Nariño. Pero, también para localidades aledañas.  Por ejemplo las redes de adultos mayores que bailan danza mayor en la localidad de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y localidades aledañas. Hemos articulado con esas mismas localidades, con las escuelas de formación artística y con artistas que toda la vida se han presentado. Hemos hecho proyectos de formación, proyectos de circulación artística, así que cada vez que hay un proyecto, cuando los artistas son proyectos ganadores de becas ¡Por supuesto que aquí tienen su espacio!”, afirmó Álvaro Martínez, director del Teatro Villa Mayor.     

Al finalizar el recorrido se llevó a cabo un diálogo recopilando las diferentes visitas y apreciaciones que presentaron las comunidades, buscando darle continuidad a la construcción de un nuevo contrato social que contribuya al desarrollo de las personas como seres creativos, sensibles, solidarios, responsables y vinculados al quehacer artístico de la ciudad. 

“Yo siento que el Idartes le ha puesto la ficha a Antonio Nariño. Agendar estas visitas a las localidades, a los terrenos, es lo que nos sirven a nosotros y a la comunidad para poder avanzar en todos los planes y  la gestión que, desde el Idartes, podamos hacer. Estuvimos hablando con la directora Catalina, hablando de la importancia de una obra del Teatro Villa Mayor y hay un compromiso de apoyar a la Alcaldía Local para que se consigan los recursos. Aparte de eso seguir gestionando, metiéndole la ficha a programas como Es Cultura Local, que le sirve a artistas de nuestra localidad”, afirmó María Alejandra Díaz, alcaldesa  de Antonio Nariño. 

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes finalizó con este recorrido, por la localidad de Antonio Nariño, la estrategia Idartes es Bogotá 2021. Una forma de descentralizar el quehacer público y conocer, de primera mano, las necesidades del sector con una apuesta hacia el gobierno abierto, un instrumento que permite un diálogo permanente entre la entidad y la ciudadanía.

“Lo primero es que la estrategia de gobierno abierto hace parte de una apuesta de la alcaldesa mayor de Bogotá y nosotros desde el Instituto también nos articulamos  a esta apuesta de plan de desarrollo. Lo primero es que haya la posibilidad de que los ciudadanos, las ciudadanas y los que tomamos decisiones, o ejecutamos la política pública,  tengamos el acceso a los datos reales de cómo está, en este caso: los artistas, los gestores, el ecosistema cultural de la ciudad y que esos datos certeros nos puedan dar luces sobre cuáles son las decisiones que debemos tomar y qué priorizaciones debemos hacer. La estrategia de gobierno abierto es un instrumento de pedagogía para mostrar lo que estamos haciendo (...) Hay un acto profundo de corresponsabilidad entre las instituciones y la ciudadanía”, concluyó Catalina Valencia, directora del Idartes. 

 

Archivo de audio
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta