Noticias

Actividades experienciales de arte, ciencia y tecnología

Talleres para niñas, niños y jóvenes que quieran aprender sobre electrónica armando sus propios artefactos como instrumentos y microscopios.
Manos sosteniendo un circuito.
Contenido

Para estas vacaciones de mitad de año, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes presenta una serie de actividades experienciales en la que niños, niñas y jóvenes podrán crear distintos artefactos como amplificadores de sonido, microscopios hechos de cámaras web viejas, circuitos electrónicos de papel e incluso un theremin, dispositivo considerado como uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. 

Estas actividades experienciales de aproximación al arte, la ciencia y la tecnología se realizarán en Plataforma Bogotá, ubicado en el 2.º piso del Planetario de Bogotá, del 20 de junio al 8 de julio. Todas las entradas incluyen los kits de ensamblaje y se podrán adquirir en Tuboleta o en la taquilla del escenario. 

Estas actividades permitirán que los participantes aprendan los conceptos básicos de la electrónica mientras ensamblan sus propios dispositivos, que luego se podrán llevar a casa. Los talleres son una nueva estrategia que busca acercar a las personas a lenguajes artísticos como el audiovisual, las prácticas sonoras, digitales, de los nuevos medios y de la historia asociada a estos. 

“Los talleres están basados en metodologías del aprender haciendo y de cocreación. Son una experiencia única y divertida de experimentación, de desarrollo de capacidades y de apropiación de conocimientos a partir de la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología.” afirma Carol Sabbadini, líder de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología. 

En el taller de Theremín con fotoceldas, que está dirigido a personas de los 15 años en adelante, los participantes podrán armar su propio instrumento, conocer sobre su historia y explorar sus posibilidades dentro de las prácticas artísticas. Este taller de tres horas se realizará el 29 de junio a las 10:00 a.m. 

Por su lado, Circuitos hechos en papel permitirá que niñas y niños de los 9 a los 14 años creen circuitos de manera artesanal por medio del uso de distintos materiales mientras aprenden sobre los principios y componentes básicos de la electrónica de manera creativa. Este taller de dos horas se desarrollará el 22 de junio, 1 y 8 de julio a las 10:00 a.m. 

MicroMacro es un espacio en el niñas y niños de los 8 a los 14 años podrán armar sus propios microscopios a partir de cámaras web, objetos que suelen ser considerados como obsoletos. Una vez armados, podrán observar microorganismos y se buscarán osos de agua, viajeros del espacio que han sobrevivido altos niveles de radiación fuera de la atmósfera terrestre. Este taller de dos horas se llevará a cabo el 24 de junio y el 6 de julio a las 10:00 a.m. 

Amplificación Sonora es un taller en el que niños y jóvenes de los 8 a los 14 años aprenden mientras ensamblan su propio amplificador y luego experimentan con sus posibilidades sonoras. El taller se realizará  el 27 de junio y el 7 de julio a las 10:00 a.m. 

Por último, la Línea Arte, Ciencia y Tecnología también ofrecerá el curso de Introducción a Ableton Live como parte de la Escuela de Artes Electrónicas. Está dirigido a personas  de los 18 años en adelante que estén interesadas en la producción musical y de sonido, por medio de este programa y otras herramientas digitales. El curso se realizará del 20 de junio al 8 de julio en sesiones de tres. Se llevarán a cabo los martes y jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Más información en este enlace.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4