Noticias

Clubes de Lecturas Urgentes: diálogos para entender un país

Los libros serán Ensayos, de William Ospina, El país de las emociones tristes, de Mauricio García, y Los agujeros negros, de Yolanda Reyes.
Clubes de Lecturas Urgentes
Contenido

Desde el 28 de abril, Colombia está en las calles. En el aire se mezclan emociones: miedo, ansiedad, descontento, esperanza. ¿Cómo entender la fuerza de este momento? ¿Cuáles son las preguntas correctas? 

La Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en alianza con las librerías Wilborada 1047, Garabato Libros y Espantapájaros, y la Cámara Colombiana del Libro, propone un espacio para la lectura y el diálogo alrededor de cuatro libros. 

Durante junio, los Clubes de Lecturas Urgentes se detendrán en Ensayos, de William Ospina, en El país de las emociones tristes, de Mauricio García Villegas, en el libro infantil Los agujeros negros, de Yolanda Reyes, y en La calle 10, de Manuel Zapata Olivella, un libro de la Colección Capital de Libro al Viento. Lectores, libreros, promotores de lectura y autores participan de esta gran reflexión.

“Estos clubes de lectura surgen por una necesidad de pensar en el momento político y social que pasa el país. Por ello, se seleccionaron tres textos con un contenido asociado al actual contexto que buscan generar preguntas a la ciudadanía sobre lo que está pasando y lo que seguirá”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Idartes.

 

Los agujeros negros

Yolanda Reyes

Esta novela corta relata la historia de Juan, quien por las noches tiene miedo. Intenta reconstruir los agujeros negros que no lo dejan dormir desde que vio a sus padres por última vez. Su abuela no quiere hablar para protegerlo, pero él necesita conocer la verdad. Por eso se lanzará a una búsqueda que lo llevará hasta el corazón del bosque y de su propia historia.

Este club de lectura tendrá lugar en la plataforma Zoom, a las 5:00 p.m., el martes 1 de junio —sesión con la librera Isabel Calderón de Espantapájaros— y el martes 8 de junio —encuentro con Yolanda Reyes, la autora—. Inscríbase en este enlace.

 

El país de las emociones tristes

Mauricio García Villegas

En todas las sociedades —como en las personas— existe una tensión interna entre, por un lado, lo que Baruch Spinoza llamaba, las emociones tristes, como el odio, la venganza, el resentimiento, la envidia, el miedo y, por el otro, las emociones amables o plácidas, como la benevolencia, la civilidad, la compasión, el respeto y la simpatía. Cada país adopta un determinado balance emocional entre estos dos abanicos emocionales, de lo cual obtiene su identidad cultural, que es algo así como el temperamento de los grupos sociales. En Colombia ese balance, sobre todo en el ámbito de la cultura política, ha estado demasiado inclinado hacia los odios y las venganzas.

Este club de lectura tendrá lugar en la plataforma Zoom. La primera sesión será el 9 de junio y la segunda el jueves 10 de junio, con los libreros Carlos Sosa y Santiago Aguirre, de Garabato Libros, a las 6:30 p.m. Finalmente, el encuentro con el autor será el 24 de junio a las 6:00 p.m. Inscríbase en este enlace.

 

Ensayos

William Ospina

En los treinta años y casi veinte libros en los que ha cultivado el género del ensayo, William Ospina ha escrito textos extraordinarios sobre los más diversos temas y ha puesto a reflexionar a lectores de todas las edades sobre los asuntos más urgentes. Esta antología es una fiesta de la lucidez y la buena escritura, y no han perdido nada de su vigencia; por el contrario, han cobrado con el tiempo una mayor resonancia.

Este club de lectura tendrá lugar en la plataforma Zoom. La primera sesión será el 10 de junio, con el librero Jimmy Torres, de Wilborada 1047, a las 6:30 p.m. Por otro lado, el encuentro con el autor será el 24 de junio a las 7:00 p.m. Finalmente, el 1 de julio será la última sesión con el librero a las 6:30 p.m. Inscríbase aquí.

 

La calle 10

Manuel Zapata Olivella

Publicada en 1960, La calle 10 tiene su origen en la Bogotá donde vivió su autor cuando estudiaba Medicina y en el ambiente de miseria que reinaba en esos años y que serían el caldo de cultivo de la violencia que estalló el 9 de abril de 1948. Zapata Olivella hace primero un descarnado diagnóstico de las precarias condiciones de vida de la gente del pueblo y luego describe la euforia, el desmadre y el desenlace de una revolución: nunca se refiere explícitamente al Bogotazo; en la novela, la chispa que enciende definitivamente los ánimos es el asesinato de “Mamatoco”, un periodista negro presuntamente asesinado por las denuncias contra el gobierno.

Este club de lectura tendrá lugar en la plataforma Teams. Las sesiones con los promotores de lectura de Libro al Viento serán el 12, el 19 y el 26 de junio, a las 4:00 p.m. Por otro lado, el sábado 3 de julio, a la misma hora, será el encuentro con Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo. Los encuentros también serán transmitidos por el Facebook de Libro al Viento. Inscríbase aquí. Descargue el libro gratuitamente en este enlace.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta