Editorial

Una reflexión sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad

Con valentía y tesón las mujeres están marcando la historia del país y el mundo.
Grupo de mujeres bailando
Contenido

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad. Cuando era niña sostenía largas conversaciones con mi mamá. Hablamos de las amigas, de mis miedos, de cada uno de los sueños infantiles que guardaba en mi corazón y el camino para alcanzarlos. Su nombre es Gloria. Valiente, amorosa, firme en sus convicciones y defensora de los derechos de las mujeres, ella es mi heroína, mi punto de partida y de llegada.

Históricamente las mujeres han sido relegadas, destinadas a las tareas del cuidado y el hogar. No tenían un rol significativo para la sociedad y mucho menos una oportunidad para la realización profesional.  Tan solo hasta el año 1953 surgieron las primeras convenciones internacionales sobre los derechos de la mujer, como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, que fue el primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger sus derechos políticos.  

Beatriz González, Doris Salcedo, Patricia Cardoso, Brigitte Baptiste, Pilar Quintana y Totó La Momposina, a quien haremos un homenaje el próximo 27 de noviembre en El Teatro Al Aire libre La Media Torta, son algunas de las miles de mujeres que han labrado un camino siendo fieles a sus convicciones, a sus tradiciones y sobre todo, a ellas mismas. Junto a ellas, miles y miles de mujeres trabajan silenciosa e incansablemente desde sus casas, desde sus oficinas, desde sus barrios y comunidades, sumando de manera definitiva a la construcción de una mejor sociedad, fortaleciendo el derecho a una vida libre de violencias, enmarcada en el respeto y la sororidad.  

Estas líneas son un reconocimiento a cada una de las mujeres que trabajan día a día por la construcción de una sociedad capaz de conservar la esperanza, en especial a aquellas que a través de diversas formas de arte entregan su vida, comparten, forman, aman, protegen y siembran la semilla de un futuro mejor. A Gloria, mi mamá, a Rosa, Diana, María, Carmen, Sofía y a todas las mujeres que hacen de nuestro paso por el mundo una experiencia maravillosa.   

Catalina Valencia Tobón

 

*Foto Festival Danza en la Ciudad / Obra Kokan Biulu

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta