Noticias
La Media Torta hace un homenaje a Totó la Momposina
El espectáculo se suma a la celebración de los 10 años de Idartes.
Totó la Momposina en escena
Contenido

El Teatro Al Aire libre La Media Torta presenta el próximo 27 de noviembre a las 4:00 p.m. Hecho en Colombia Folclor. Homenaje a Totó la Momposina, una de las máximas intérpretes del folclor colombiano, quien ha dedicado toda su vida a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas, indígenas y españolas de Colombia se mezclan para crear una tradición musical única: la cumbia. El homenaje estará a cargo de la agrupación base de la artista, La Toto Band, junto a las voces de  Ana Veydó (Cimarrón), Eka (Sidestepper), Victoria Sur, Adriana Lucía y Mónica Giraldo.

"El 27 de noviembre celebraremos el Homenaje a Totó la Momposina en Hecho en Colombia Folclor desde La Media Torta. Un grupo de artistas muy reconocidas prestarán sus voces para recordarnos el legado eterno de la música de Totó en este evento que se suma a la celebración de los 10 años de Idartes en el Festival Idartes 10”, asegura Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

Totó nació en el núcleo de una familia de músicos que abarca cinco generaciones y que ha marcado el devenir musical de la costa Caribe colombiana. Ella aprendió a cantar y bailar cuando era una niña. Su padre era un tamborero y su madre una cantaora y bailarina.  Siendo muy joven, viajó de pueblo en pueblo para investigar los ritmos, bailes y estudiar profundamente el arte de las cantaoras: las mujeres campesinas que cultivaban en sus parcelas yuca, plátano, ñame, etc. Piezas fundamentales en el desarrollo cultural de su pueblo.

Totó se radicó en Francia durante unos años, en la Universidad de la Sorbona realizó estudios de historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos. Así empezó a presentarse ampliamente en Europa, aunque con mayor frecuencia en Francia y Alemania. Grabó su primer álbum durante este período en París, Totó La Momposina y sus tambores, La Colombie para Auvidisc. Su impacto ha sido profundo y duradero, y en el marco de la celebración de los 10 años del Idartes éste homenaje marca el reconocimiento a las músicas tradicionales de Colombia que no solo ostentan un brillante pasado sino un prolífico presente y prometen un apabullante y globalizado futuro. La cumbia, en su voz, se convirtió en firma artística de Colombia para la historia de la humanidad. 

"La Media Torta ha sido un escenario icónico para las diferentes expresiones musicales de Colombia. Por ello, es un honor poder celebrar este Homenaje a Totó la Momposina de la mano de un grupo de artistas que también han pasado por este equipamiento e igualmente han contribuido a ampliar las fronteras de esas músicas colombianas", asegura Hanna Cuenca, gerente de Escenarios del Idartes.

La Media Torta invita a toda la ciudadanía a este evento el próximo 27 de noviembre a partir de las 4:00 p.m.; un homenaje a una de las artistas más sobresalientes e importantes para la cultura colombiana. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

*De acuerdo a las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, favor tener en cuenta: 


1. Personas mayores de 18 años deben presentar carné de vacunación o certificado digital a partir de este 16 de noviembre de 2021 y para mayores de 12 años desde el 30 de noviembre de 2021. 
2. Al ingreso al evento se exigirá la cédula de ciudadanía/tarjeta de identidad y carné de vacunación o certificado digital. 
3. Antes de comprar o reclamar la boleta asegúrese de tener a la mano el carné de vacunación o el certificado digital
4. El carné de vacunación debe evidencia como mínimo el inicia del esquema (primera dosis)

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta