Crónicas

Mujeres y grafiti: reflexiones sobre espacio público y equidad

Idartes habló con la grafitera Alejaskandy para conocer su perspectiva sobre lo que significa ser mujer en esta disciplina.
una mujer sobre un andamio pinta la fachada de un Centro de Formación. El grafiti consiste en un rostro de mujer y una nave espacial.
Contenido

En medio de una galaxia de coloridos planetas, ante la mirada curiosa de un felino, una mujer sostiene en sus manos tres pinceles. Sobre un andamio, en la parte superior, Paula Alejandra Muñoz Garzón, le da los últimos trazos a una nave espacial que se dirige a los confines del universo y que hace parte de un grafiti de gran tamaño que se convertirá en la imagen de bienvenida al Crea Villemar.

“El concepto de la obra es que tenemos un montón de cosas por descubrir, por conocer. La mujer del grafiti tiene en las manos pinceles que es como crear y el gatito que tiene en la espalda lo hice pensando en los niños, en los más pequeños, se nota como curioso…”, explica Alejaskandy, como es conocida en el medio artístico.

Mientras hace la intervención, al otro lado de la acera está David Sebastián de 21 años, hermano de la artista y quien le da indicaciones de pequeños retoques que por la cercanía con el dibujo puede pasarse por alto pero que en la distancia son más fáciles de apreciar.

De repente unos habitantes de la localidad de Fontibón pasan bajo el andamio y lo primero que exclaman es: “Woow una mujer pintando”.  Luego una persona mayor dice: “No sabía que había mujeres en esto” y continúa su camino. Alejaskandy sonríe.

La diseñadora gráfica que se enfoca en el diseño y la ilustración digital, explica que esta cronología acerca de cómo realizó el grafiti del Crea Villamar, más que ser una historia jocosa sobre cómo a las personas aún les sorprende ver a una mujer realizar ciertas acciones que han sido consideradas durante años como masculinas y sobre cómo ahora las familias apoyan a sus miembros artistas.

“Yo no he podido pintar sola, uno no se siente tan segura porque siempre es difícil”, confiesa la artista cuando habla de la razón por la que su hermano la acompañó durante los días de trabajo en el Crea Villemar. “He conocido chicas que quieren pintar pero no se atreven porque sienten ese miedo de ser juzgadas”, añade.

De hecho, en el marco de la conmemoración del 8M, en la que la Alcaldía resalta que Bogotá es una ciudad de oportunidades para las mujeres – #OportunidadesParaLasMujeres, contar la experiencia de Alejaskandy es importante porque como ella misma afirma, estas convocatorias del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, permiten que las mujeres se apropien del espacio público como lugar para el ejercicio de su libertad como ciudadanas y puedan exigir la legitimación de su presencia en esferas concebidas tradicionalmente como masculinas.

“Ahora las mujeres están con ese carácter de mostrarse, de decir: esto es lo que pasa”, explica la artista quien además está convencida que ver a mujeres participar activamente de la vida pública puede incentivar a otras a acceder a servicios esenciales como el disfrute de actividades culturales y recreativas. “Yo sé que ahorita ha cambiado la mentalidad, pero en ciertos hogares aún se ve una mentalidad machista, es importante ver que las mujeres también pueden”, agrega.

Asimismo añade que si bien, el uso del espacio público es uno de los mayores retos para las mujeres grafiteras, éstas también deben enfrentarse a los imaginarios populares en los que no tienen un nombre propio y siempre son concebidas como la pareja afectiva de alguien más.

“Tú hablas con cualquier grafitero, siempre van a decir -porque es lo que se piensa- que el graffiti o que los aerosoles es algo muy de hombre (De hecho un gran porcentaje son hombres) uno está a la sombra, uno no es Alejandra la que pinta, sino la novia de tal que pinta”, explica.

Esto sin mencionar que suelen restar valor a los logros obtenidos. “He escuchado comentarios de que a uno como mujer le toca más fácil o que uno consigue cosas más fácil pero eso no es cierto. A uno como mujer no le van a regalar los materiales porque eso es absurdo”, añade.

Dado que la infraestructura y el equipamiento urbano son esenciales para el uso de los espacios públicos por parte de las mujeres, Alejaskandycree que por eso también es importante la práctica del grafiti, que de cierta manera también democratiza el acceso al arte. “Es algo que la gente está viendo. Todo el tiempo diferentes personas lo están transitando”, dice.

Incluso, por esta masificación del mensaje es que la artista ha enfocado su trayectoria en la realización de rostros femeninos. “Pinto rostros femeninos para darles un valor, un posicionamiento a la mujer. Por mucho tiempo el rostro de la mujer era inferior al de los hombres pero con el paso de los años se empieza a visibilizar su poder, su importancia para la sociedad”, explica.

De hecho, para ella, pintar la fachada del Crea Villamar fue de suma importancia porque tener espacios como estos, que son seguros, cuidados y mantenidos, posibilitan el disfrute de la vida artística no solo de las niñas y mujeres de la ciudad, sino que gracias a que los Centros de Formación Crea tienen variados usos, las personas que lo frecuentan son diversas también, así el encuentro de todos se hace ameno y la tolerancia a la presencia de la diversidad se hace fuerte.

“Fue importante porque al ver una mujer plasmada ahí, van reconociendo que eso es un Crea, porque muchas personas no saben qué es un Crea y eso es bueno porque así la gente se acerca a preguntar y se inscribe… Muchos eran niños y es importante que los jóvenes se enfoquen en la cosa manual y no solo en estar encerrados en su casa con la tecnología”, cuenta.

Finalmente Alejaskandy agradece al Instituto Distrital de las Artes – Idartes por ser una institución pública que fomenta espacios para hablar sobre un tema que durante mucho tiempo fue marginal y se suponía, nada tenía que ver con arte: el grafiti.  “Este tipo de espacios atípicos es importante desarrollarlos más. Y sí me gusta ver cómo ahora Idartes está abriendo la puerta a los artistas y gracias a eso he podido pintar más y fortalecer mi trabajo”, puntualiza.

Sobre el Programa Crea

El Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, genera procesos de transformación social a través de programas de formación en artes y del fortalecimiento y desarrollo de capacidades artísticas, ofreciendo mejores oportunidades de vida para todos los ciudadanos. Conozca toda la oferta artística disponible de manera gratuita en este link.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta