Artículos

Pueblos Hermanos Vol. 2: migraciones en Bogotá vueltas canción

Esta nueva producción musical nos ayudará a comprender la difícil experiencia de una migración forzada.
Daniel Hernández cantando en la Sala Gaitán
Contenido

Aunque la migración ha sido inherente a los humanos a lo largo de su historia, en lo corrido del siglo XXI se ha asociado a crisis humanitarias de diversa índole. Bogotá y, en particular, su sector musical, no han sido ajenos a este fenómeno. Muchos son los músicos migrantes que, cargados de prácticas y saberes musicales, poco a poco han entrado a hacer parte del diverso espectro que caracteriza la ciudad. En muchas ocasiones, lamentablemente, sus condiciones de vida están lejos de ser las adecuadas. Ante esta problemática, la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha buscado dar respuesta con su proyecto Mixtura. 

De manera general, Mixtura busca reconocer las prácticas musicales de la ciudad asociadas a sectores con enfoque diferencial, poblacional, etario y de género, mediante actividades de apropiación, creación, circulación y memoria. Uno de los componentes del proyecto es Música sin fronteras, que desde el 2020 ha brindado apoyo a la población de músicos migrantes y refugiados venezolanos, así como a desplazados por el conflicto interno, en su integración laboral y artística en la ciudad, socializando desde la voz y el hacer de los músicos y sus prácticas culturales. Estas labores se han realizado mediante una alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR. 

Dentro de los objetivos de este proyecto se encuentran propiciar el encuentro entre pares, generando transformación y abriendo la interlocución de sus procesos artísticos con la ciudad, así como mitigar la xenofobia y fomentar la integración de estas personas en sus entornos y con otros artistas. Para el desarrollo de Música sin fronteras, dos componentes fundamentales fueron el intercambio y la reinterpretación de repertorios. 

Así, luego de una convocatoria pública, se seleccionaron diez músicos: cinco venezolanos y cinco colombianos que hacen parte de la población desplazada por el conflicto interno. Cada uno se había postulado con una canción. Las temáticas estuvieron basadas en sus experiencias de migración, desplazamiento forzado, desarraigo, racismo y xenofobia, así como en la acogida en Bogotá, solidaridad, riqueza cultural y diversidad fruto del encuentro. Entonces, a cada músico le fue asignada una canción de una contraparte de la otra nacionalidad para llevar a cabo su reinterpretación. Una vez finalizado este proceso, las diez canciones fueron objeto de la producción musical Compilado de los Pueblos Hermanos Vol. 2.

El resultado de este intercambio fue presentado en vivo el 18 de diciembre del 2021 como parte de la celebración del Día Internacional del Migrante. Estos fueron los músicos participantes, sus canciones y quienes las reinterpretaron:

- María Fernanda Molano Rico (Colombia): Vida de alquiler.

- Jonatan Jehozafat Martínez Castillo (Venezuela): Somos hermanos.

 

- Laura Johana Jiménez Ospina (Colombia): Adiós Bogotá amada.

- Rafael Eduardo Pino Romero (Venezuela): Hermandad.

 

- Jeissonn Arnoldo Rozo Blanco (Colombia): Sentimiento latino.

- Daniel Hernández, El Pollito de Barinas (Venezuela): La tristeza de un emigrante.

 

- Milton Javier Villamil Osorio (Colombia): Encendamos la esperanza.

- Julián Alberto Manrique Agudelo (Colombia): La promesa vive.

 

- Jhoan Krol Leal Adán (Colombia): ¿Qué dirán?

- Reinaldo Ricardo Acuña Larez (Venezuela): Sueño con volver.

 

La producción estará disponible a través de plataformas digitales desde enero de 2022 y se compartirá en www.idartesencasa.gov.co 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4