Artículos

Madre, nuevo Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021

La obra ganadora, del escritor Óscar Pantoja, será publicada en el mes de marzo de 2022 por el Fondo de Cultura Económica.
Óscar Pantoja, una ilustración cortesía de Felipe Camargo.
Contenido

Alcé a madre de la parte de abajo.

Pesaba.

Me astillé un dedo, pero no podía parar, así que hice de tripas corazón y eché a correr por el pasto mojado y con madre alzada. Estaba más oscuro que socavón de minero y seguro que cualquier otra persona se hubiera regresado a la casa, pero yo no.

No era de las miedosas. 

Además, cuando se me cruzaban por la cabeza las ideas descabelladas que le pudieran hacer a madre, correr por la noche con el monte mojado no era nada aterrador.

 

Así comienza Madre, la novela escrita por Óscar Pantoja y que ha sido declarada recientemente como Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, uno de los estímulos del área de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Los jurados del premio fueron Luz Mary Giraldo de Jaramillo, Eduardo Otálora Marulanda y Camilo Hoyos Gómez quienes resaltaron que: “La obra es de un interesantísimo riesgo: por la forma como caracteriza, por la forma como narra, y por la manera como aborda desde lo sobrenatural unos problemas sociales de gran factura. Así mismo, Madre está llena de pasajes muy bellos que crean la sensación de acompañar, con gusto, la vida de las protagonistas. En ese sentido, se articulan muy bien la propuesta estética (lenguaje y estructura), con el tema y la trama. Es una novela que va poniendo elementos y los desarrolla poco a poco, consciente de que llegará el momento en que todo se entienda. Finalmente, es una obra que con un lenguaje poético crea una atmósfera poética a pesar del realismo que subyace dentro de toda la ficción”.

El Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá reconoce, mediante un estímulo económico de treinta millones de pesos ($30.000.000), la obra de un escritor o una escritora cuya propuesta de libro, desde el género de la novela, alcance los más altos niveles de calidad literaria. El Fondo de Cultura Económica, editorial aliada del premio, publicará la obra ganadora. Para esta edición, se inscribieron en total 241 propuestas, de las cuales 191 quedaron habilitadas para ser evaluadas por parte del jurado.

 

Sobre Óscar Pantoja

La literatura, los libros y el cine son su aire. Es profesor universitario y le gusta enseñar. Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia, 2015 por Gabo, memorias de una vida mágica, traducido a diecinueve idiomas. Seleccionado en el SilentBooks: From the World to Lampedusa and Back, por el cómic infantil Tumaco. Escribió las novelas gráficas Rulfo, una vida gráfica y Tanta sangre vista, adaptación de la novela del escritor Rafael Baena, todos los anteriores publicados por Rey Naranjo Editores. Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001, con  El hijo. Beca de Cinematografía 1998 con El último cuento de Édgar Allan Poe, del que fue guionista y director, y Beca 2001 en cortometraje con Un mal sueño.  En el 2016 presentó La Vorágine (Resplandor Editorial), adaptación de la novela de José Eustasio Rivera y el cómic Borges, el laberinto infinito (Rey Naranjo Edtitores).  Con La metaformosis (Resplandor Editorial), retoma la prosa y el género de la novela corta. Su más reciente obra, Cazucá (Rey Naranjo Editores), está hecha en clave de literatura infantil.

 

Pieza gráfica Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta