Masái significa tribu guerrera. Sagrado es su entorno, su rebaño y todos los miembros que conforman su conjunto. No es casual el simbolismo de este nombre, que bautiza a uno de los colectivos de jazz colombiano que se ha convertido en faro de la escena nacional: su actuar es independiente, su entorno es la materia prima de sus creaciones musicales y el poder de sus integrantes es el de crear en equipo.
La historia de Masái comienza en 2017, cuando el saxofonista Juan David Mojica, el contrabajista Julián Gómez y el baterista Ramón Berrocal se plantean la idea de crear un proyecto para hacer visibles a las bandas que más admiran de la escena. En ese camino, se dejaron sorprender por agrupaciones que aún no conocían, por otras que fueron surgiendo y que hoy también configuran la cartografía del jazz colombiano.
Su aparición, y la de otros sellos y colectivos del género, respondió al vacío que habían dejado, en materia discográfica, las décadas anteriores. Como bien lo ha reseñado el periodista Luis Daniel Vega, fue con la entrada del nuevo milenio que las producciones de jazz se abrieron paso en el mercado con la aparición de MTM, un sello de carácter comercial que inspiró y abrió camino para colectivos independientes como Festina Lente Discos, Masái, La Distritofónica, In-Correcto o Chichigua Discos.
Masái comenzó como una plataforma web para visualizar bandas a través de un catálogo discográfico, luego creó su propio festival, que ya cuenta con tres versiones, y ahora le apuesta a un concurso dirigido a jóvenes menores de 25 años, para aportar a la formación y construir una escena de jazz sólida desde nuevas generaciones. “Uno de los principales aprendizajes ha sido entender que el trabajo colaborativo con diferentes agentes del sector es indispensable para fortalecer este tipo de iniciativas y para tener una visión más amplia de lo que significa ser músico en esta época”, menciona Juan David Mojica, uno de los líderes de esta tribu jazzera. Por su parte, Juan Camilo Anzola, de Nowhere Jazz Quintet, dice que es fundamental unir conceptos alrededor de lo que se quiere con la escena y fortalecerla con ideas y proyectos concretos. “De eso se trata el jazz: de creatividad, renovación y evolución”. Con lo anterior, ambos intérpretes aportan claves para emprender en cultura y no morir en el intento: gestión, creatividad y trabajo colaborativo.
Actualmente, Masái está conformado por bandas de mediano y largo aliento como Nowhere Jazz Quintet, Los Taitas, Oscaryvan Garzón Trío, Ricardo Narváez 5teto, Byron Sánchez Cuarteto, entre otras que han circulado por los más importantes circuitos del género, entre esos el Festival Jazz al Parque.
“Estamos empezando a tejer redes con proyectos similares en Colombia y Latinoamérica que puedan generar un corredor para el jazz y ayuden a construir una identidad fuerte como región”, comenta Mojica, para quien el objetivo último del trabajo colaborativo es que el público general empiece a concebir el jazz no solo como un género norteamericano, sino como una nueva especialidad de la música que favorece la articulación de lenguajes y que promueve la diversidad.
Conozca aquí a Masái Colectivo y disfrute el jazz colombiano de esta tribu.
También están en redes sociales como @masaimusic
Punto de atención al ciudadano
Guía de trámites y servicios
Sistema distrital de quejas y solicitudes
Defensor del ciudadano
Convocatorias
Transparencia y acceso a información pública
Plan Anticorrupción
Trabaje con nosotros
Contáctenos
Suscríbase a nuestros boletines
Línea de información 195
Servicio de Interpretación en Línea SIEL
¿Qué es el POT?
Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicido
Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD
Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC
Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA
Red Capital de Bibliotecas Públicas - Biblored
Carrera 8 No. 15 - 46 - Bogotá / Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m. - Jornada continua
Centros de Atención
Transparencia y acceso a la información pública
Centro de Relevo
Correo electrónico denuncias de corrupción: disciplinarios@idartes.gov.co
Línea anticorrupción: Línea 195 opción 1
2024 | Instituto Distrital de las Artes - Idartes © Todos los derechos reservados | Mapa de Sitio