Área Artística
Música
Respondemos las necesidades y desarrollos del sector musical para brindar una oferta artística de calidad
Música
Engala LABanda
Imagen programa

Laboratorio creativo interdisciplinar que busca ampliar las visiones de la puesta en escena musical y generar propuestas innovadoras hacia una potencia de las capacidades creativas de los músicos, desde seis líneas artísticas interdisciplinares que incluyen prácticas tangentes a la puesta en escena musical.

La Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes,  ofrece año tras año una variada programación de actividades académicas que buscan brindar herramientas para fortalecer los proyectos musicales de Bogotá. Esta programación ha incluido históricamente talleres y clínicas orientadas a temas relacionados con la creación, interpretación, producción, y culturas en movimiento, además de conversatorios, paneles y charlas especiales.

Teniendo en cuenta el histórico de estas actividades en contraste con las propuestas que se reciben por los participantes, y los comentarios generalizados de los jurados de las distintas Becas Festivales al Parque y otros concursos del Portafolio Distrital de Estímulos, se hace necesario reforzar algunos aspectos e implementar una plataforma sólida que, además de brindar herramientas, sirva como punto de encuentro y reflexión de los múltiples actores de la música en la ciudad y entre en diálogo con otros espacios y áreas artísticas.

Cada una de las líneas propuestas contará con invitados en su mayoría nacionales y distritales, en donde se pondrán en discusión los modos de hacer, se harán breves talleres prácticos de técnicas puntuales en cada una de las líneas, y se compartirán conocimientos, contenidos y herramientas que puedan alimentar el universo actual de la escena musical bogotana, además de contar con un espacio práctico de experimentación interdisciplinar cuyos resultados podrán socializarse al final del proceso. 

Las líneas artísticas interdisciplinares a abordar en el Laboratorio son: 

  • Dramaturgia
  • Arte y Tecnología en escena / Videomapping 
  • Cuerpo en escena / Presencia
  • Artes Visuales / VJ
  • Dirección de arte / Vestuario y escenografía
  • Tecnología a la mano / Uso de aplicaciones de libre descarga

El objetivo es estimular a las agrupaciones y proyectos musicales con trayectoria y emergentes, además de los que han hecho parte de los Festivales al Parque desde las tarimas y como espectadores, invitándolos a mover el pensamiento, a arriesgarse y experimentar involucrando otras áreas artísticas, desde las cuales se puedan alimentar las puestas en escena y las propuestas creativas, para fortalecer su concepto, cuya construcción es algo permanente y cambiante, detonando interrogantes ante los modos de crear, las fuentes y recursos para generar propuestas innovadoras en la escena musical bogotana. Las actividades que conforman el Laboratorio Engala LABanda son las siguientes:

Videoconferencias: espacios en vivo y de transmisión online en streaming, en donde se invitará a dos (2) expertos en algunas de las líneas interdisciplinares; cada uno compartirá una breve ponencia acerca de un tema en particular y posteriormente se abrirá un breve foro de preguntas entre los participantes.

Cápsulas virtuales: son espacios de formación que se realizarán en vivo y en streaming para que los asistentes puedan interactuar y serán impartidas por invitados expertos en los distintos temas a tratar. La idea es que estos espacios sirvan como detonadores de ideas, generen interrogantes y brinden tips y herramientas a los asistentes para la autogestión, manejo y dominio de los recursos existentes, en aras de mejorar sus puestas en escena.

Taller de experimentación creativa interdisciplinar: Aquí, de la mano de los talleristas, las agrupaciones y participantes, podrán poner a prueba su imaginación para complementar sus puestas en escena y detonar sus capacidades creativas. 

Asesorías personalizadas: Este espacio se abre para que los participantes que asistan regularmente a los componentes del proyecto puedan solicitar un acompañamiento de algunos expertos en dos de las líneas del proyecto. Así, podrán tener horas de asesoría en temas puntuales.

Caja de herramientas: Publicación digital que contiene la memoria del laboratorio, incluye documentos en PDF y audiovisuales con herramientas para aplicar al ejercicio creativo y acompañar procesos posteriores al laboratorio.

Videotutoriales prácticos: Serán espacios pregrabados para exponer técnicas puntuales a cada una de las líneas interdisciplinares.  

Los interesados se pueden inscribir del 18 al 30 de noviembre de 2020 en este link.

Más información en el documento anexo.

Infografía Engala LABanda

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4