Reportajes

Los primeros 20 proyectos que fortalecieron la música de Bogotá

Estos son, uno a uno, los ganadores de la Beca de Fortalecimiento al Ecosistema de la Música
Evento becas fortalecimiento ecosistema musical
Contenido

En 2020, la Gerencia de Música del Idartes lanzó una convocatoria nueva, como respuesta a la emergencia sanitaria generada por el Covid y como una estrategia para fortalecer el sistema musical bogotano.

Bajo la Beca de Fortalecimiento al Ecosistema de la Música, se destinaron mil millones de pesos a 20 proyectos del sector y se beneficiaron directamente a más de 600 agentes en los eslabones de formación, creación, producción, gestión, circulación, investigación y promoción musical.

Como resultado de estas becas, se realizaron 18 producciones musicales, se crearon más de 140 obras originales y se hicieron más de 500 contenidos digitales, producidos para la memoria y circulación de cada uno de los proyectos.

Estos son los ganadores de esta primera edición:

1. Más Allá del Mundo fue el disco que Burning Caravan lanzó gracias a esta beca, una producción que honra la resistencia psicológica a través de ocho temas que se entrelazan entre sí. El álbum reúne distintos géneros y estéticas musicales para celebrar los nueve años de trayectoria de la agrupación musical y se convierte en un manifiesto sobre cómo la música y el arte sobreviven y ofrecen un mensaje de esperanza en medio de las adversidades. (Ver video).

Burning Caravan
Pablo Muñoz, Daniela Rojas Gallego y Javier Ojeda.

2. Metamorfosis es una propuesta que agrupa procesos de investigación, creación, gestión, producción musical y audiovisual , a través del registro fonográfico de nueve piezas sinfónicas, la grabación audiovisual de un detrás de cámaras y un documento escrito de la investigación que representó este proyecto. En cuanto a la música, las diferentes obras que componen este proyecto se caracterizan por ser una fusión entre diferentes estilos musicales como el minimalismo, el vanguardismo y algunos elementos electrónicos. (Ver video).

Metamorfosis - Daniel Buitrago y Daniel Díaz
Daniel Díaz y Daniel Buitrago.

3. Bakatar Distrito Cultural es una plataforma digital de contenidos culturales, que busca hacer visible y dar valor al arte local y sus protagonistas. Su objetivo es generar identidad, promover la apropiación y el cuidado de las músicas y las expresiones locales relacionadas con la vanguardia y la ancestralidad. (Ver video).

Bakatar Distrito Cultural - Natalia Guzmán
Natalia Guzmán

4. GRITA Lab Bogotá es un laboratorio creativo que parte de un espacio de formación para músicos, gestores, artistas y agentes de la industria musical en la ciudad. El objetivo de este proyecto es aportar herramientas de colaboración, trabajo en equipo y creatividad que serán puestas en práctica para hacer creaciones colectivas. Mediante este laboratorio, se busca fortalecer el ecosistema musical de Bogotá, reuniendo distintas disciplinas, generando alianzas, trabajo en equipo y relaciones sostenibles en el tiempo. (Ver video).

 Fiona Récords - Maria Linares, Armando Samudio y Catalina Duarte
Fiona Récords - Armando Samudio, Maria Linares y Catalina Duarte

5. Xicochi, Xicochi Conetzintle es un proyecto para la revisión y actualización del patrimonio musical bogotano y latinoamericano desde las voces de los niños y tiene como objetivo principal crear memoria en torno a la música antigua de América para despertar la curiosidad, reconocerla y apropiarla como parte del patrimonio cultural. El resultado de este trabajo de formación, investigación y co-creación es una serie de cápsulas audiovisuales realizadas en conjunto por niños, niñas y jóvenes de la Fundación Nacional Batuta, el compositor Alejandro Zuluaga, el ensamble de música antigua ‘Como era en un principio’ y un equipo de producción audiovisual. (Ver video).

Fundacion Batuta - María del Rosario Osorio, Katherine Padilla, Juan Camilo Araoz
Katherine Padilla, Juan Camilo Araoz y  María del Rosario Osorio.

6. Juntas y juntos sobrevivimos a la pandemia: un proyecto de La Cuadrilla se tituló esta iniciativa para construir memoria a través de la música, poniendo como tema la guerra, con el fin de generar reflexiones sobre el conflicto armado desde un lugar sensible y creativo. Para La Cuadrilla Murguera es una respuesta a la necesidad de construir colectivamente mejores futuros posibles a través de la música y las distintas disciplinas. (Ver video).

 La Cuadrilla Murguera Bogotana - Selene Higuera, Sofía Libertad Sánchez, Lina Gabriela Ramírez y Sergio Triviño Rey
La Cuadrilla Murguera Bogotana - Selene Higuera, Sofía Libertad Sánchez, Lina Gabriela Ramírez y Sergio Triviño Rey

7. Membo - Memoria Musical de Bogotá es un proyecto que desarrolló una herramienta para la identificación, caracterización y diagnóstico de colecciones musicales en Bogotá, una página web para hacerlas visibles y un foro virtual con espacios de formación y encuentro que aportó conocimientos para la organización y el trabajo colaborativo entre estos agentes. (Ver video).

Juan Luis Restrepo y Mauricio Uribe
Juan Luis Restrepo y Mauricio Uribe

8. Regiolab es un laboratorio de formación y creación organizado por Emmat, cuyo objetivo es ofrecer herramientas en los campos de la producción, los arreglos, la escritura de canciones y la rearmonización en torno a las músicas tradicionales del país. Los resultados de este espacio de formación serán presentados en un concierto final en el que participarán los mejores proyectos y el cual será grabado profesionalmente. Además, Emmat ofrecerá dos becas de estudio completas en cualquiera de sus programas a los participantes destacados de este evento. (Ver video).

Emmat- Luisa Castañeda, Alejandro Leon, Alejandro Cajiao
EMMAT Alejandro León, Lizeth Castañeda y Alejandro Cajiao.

9. Voz de Bacatá tiene como objetivo crear una banda sonora para los niños y las niñas de Bogotá, por medio de la producción de nuevas rondas infantiles basadas en las músicas tradicionales de Colombia. La producción es realizada con agrupaciones de distintas partes del país y el primer resultado es una producción musical titulada La Montaña y el Mar, una mezcla de beats bogotanos fusionados con elementos de la música de la Costa Atlántica. (Ver video).

9. Voz de Bacatá - Oscar Sastoque, Carlos Galindo
Oscar Sastoque y Carlos Galindo

10. Tambor Alegre es un programa gratuito de video-tutoriales sobre la música folclórica del Caribe y el Pacífico colombiano. Su objetivo es contribuir a la formación musical, la circulación y la apropiación de estas músicas tradicionales. El programa  tiene siete módulos dedicados a cinco estilos musicales. En cada módulo se abordan cuatro aires o ritmos en los diferentes instrumentos de cada formato musical. Además del tutorial, cada bloque temático cuenta con una serie de audios como apoyo al estudio, una serie de podcast sobre música tradicional colombiana y una canción inédita creada por el equipo de Tambor Alegre. (Ver video).

Diáspora Blues - Sofía Gaviria y David Cantoni
Diáspora Blues - Sofía Gaviria y David Cantoni

11. Marching4 es una plataforma virtual para la lograr la visibilidad de las bandas de marcha de Bogotá y del país, que tiene tres grandes líneas de acción: formación, creación y producción musical. Los integrantes y directores de bandas de marcha pueden acceder a capacitaciones virtuales, se realizaron veinte composiciones originales y se llevó a cabo un concurso de composición para seleccionar siete obras que serán grabadas por distintas bandas de marcha de la ciudad. Esta producción fonográfica circulará a través de 600 discos y estará disponible en plataformas de audio. (Ver video).

Angélica Rodríguez y Andrés Moya
Andrés Moya y Angélica Rodríguez

12. Suena que suena es un tejido cultural que ofrece oportunidades de intercambio artístico comunitario, con el objetivo de fortalecer diferentes sectores económicos relacionados con el arte, convirtiéndose en una ventana para proyectos productivos. Es, además, un espacio de concierto liderado por un equipo interdisciplinar, conformado por un estudio de grabación, un equipo técnico, varios gestores culturales, investigadores, artistas, administradores de redes sociales y diseñadores gráficos. (Ver video).

Ana María Ulloa Reyes, Mónica Rocha y Juan Carlos Rivas
Monica Rocha, Juan Carlos Rivas y Ana Maria Ulloa

13. CelloTracks es una plataforma digital de contenidos audiovisuales dedicada a enriquecer la práctica y la enseñanza del violonchelo. Mediante un modelo de formación para apropiar las músicas colombianas, un banco con acompañamientos de piano del repertorio clásico y una miscelánea de prácticas saludables para mejorar hábitos de estudio, los contenidos de CelloTracks buscan fortalecer los procesos de formación y circular distintos materiales de utilidad. La plataforma está dirigida a estudiantes y profesores y tiene versiones en español, inglés y francés. (Ver video).

Fundación encuentro de Chelistas - Sandra Parra y Guillermo Guevara
Fundación encuentro de Chelistas - Guillermo Guevara y Sandra Parra.

14. Jazztropicante es una iniciativa que gira en torno a laboratorios de creación musical en los que se reúnen artistas de las nuevas músicas colombianas con artistas franceses o francófonos de la escena actual. Con el  apoyo del Instituto Francés y la beca del Idartes, el festival migró hacia la virtualidad y ofreció a artistas de Francia y Colombia la posibilidad de crear un tema inédito a distancia, con una calidad de producción profesional. El resultado final de Jazztropicante Digital 2021 fue la producción de una serie de videoclips para cada tema, divulgados a través de redes sociales y los medios aliados en Francia y Colombia.

Juanita Eslava
Juanita Eslava

15. La música andina colombiana de Terig Tucci es una producción discográfica de nueve obras tradicionales andinas escritas por el compositor argentino Terig Tucci, con arreglos del maestro Fernando León para el Quinteto Leopoldo Federico. Este proyecto musical cuenta, además, con la publicación del material musical en plataformas digitales y partituras de las obras en un libro digital de consulta pública. (Ver video).

Quinteto Leopoldo Federico - Giovanni Parra
Giovanni Parra - Quinteto Leopoldo Federico

16. Manjit 1 es el más reciente álbum de Ali A.K.A. Mind, que involucra varias ramas creativas de la industria musical, como la producción, la gestión y la promoción artística. Los productos resultantes de esta propuesta son un disco de 15 canciones, tres videoclips, un documental y una página web realizados de la mano de artistas referentes de la escena local. La propuesta tiene tres objetivos principales: crear una obra multiformato, convocar a artistas diversos para contribuir a la reactivación del gremio musical y enviar un mensaje de esperanza, amor y respeto a la vida mediante la música.

17. Gaiteros Rodantes es un proyecto de afirmación y difusión del universo de la música tradicional de gaitas colombianas en Bogotá. Estas tradiciones musicales se comparten de manera virtual con público de todas las edades y procedencias a través de una serie musical de seis capítulos alojada por YouTube. De esta forma, este ejercicio genera una dinamización de trabajo colaborativo que comprende distintos eslabones de la cadena de valor, como la creación, la formación, la producción, la circulación y la promoción.

18. Durante ocho años, el objetivo del Festival Viva el Planeta ha sido mostrar el talento local, en un escenario para el intercambio entre bandas locales e internacionales que apoyan las acciones y políticas para el cuidado del medio ambiente desarrolladas por entidades públicas o privadas. Para la edición 2021 del festival, el objetivo fue apoyar la circulación de artistas de Bogotá que no han podido realizar su actividad musical debido a la contingencia mundial, aportando así a la reactivación del sector desde la circulación y promoción artística. 

19. Mambo Lab es un laboratorio de creación, producción y gestión en el que participan trece proyectos musicales, tres sellos discográficos, dos productoras audiovisuales, varios managers, bookers y técnicos de sonido, con el objetivo de realizar colaboraciones musicales. De esta forma, se generan intercambios y transferencias de conocimiento desde las distintas disciplinas, cuyo resultado es la creación colectiva de obras inéditas, fonogramas y documentación audiovisual que fortalecen los procesos de circulación y difusión del ecosistema musical de la ciudad. En la primera edición de Mambo Lab participaron las agrupaciones Frente Cumbiero, La Perla, N Hardem, Son de la Provincia, La BOA, Bandejas Espaciales, Mismo Perro, Los Pirañas, Las Hermanas, Fantasma, Romperayo, Eufox y Kokodrilo.

20. Sesiones de Pitch fue una convocatoria abierta de Hermoso Ruido que seleccionó 30 agrupaciones musicales de Bogotá región para hacer parte de un encuentro virtual con más de 15 promotores de música. Dos de las 30 bandas seleccionadas fueron elegidas para ser parte de la próxima edición del Festival Estéreo Picnic. Las propuestas seleccionadas fueron acompañadas y guiadas por el equipo de Páramo para prepararse antes de presentar sus proyectos ante los promotores de una forma clara y robusta.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta