Vendedores ambulantes: 50 años acompañando a La Media Torta

Angélica Martínez, Aurora Gamboa, Miriam Luque Germán Ramírez y José Ramos dirán presente en la celebración de los 80 años de La Media Torta
Vendedores Ambulantes Media Torta
Contenido

Angélica Martínez, Aurora Gamboa, Miriam Luque, Germán Ramírez Cárdenas y José Ramos son cinco de los vendedores ambulantes que alimentan e hidratan a los bogotanos que asisten a los eventos del Teatro Al Aire Libre La Media Torta.

Ellos se están preparando para el próximo 11 de agosto, cuando se celebrarán los 80 años de La Media Torta. Aunque este será un día atípico para su visita al escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, igual deben acordar todos los pormenores de la celebración más importante del año en la que es su casa de los domingos, con la coordinadora de este espacio.

Germán Ramírez Cárdenas

Germán lleva más de 25 años trabajando en La Media Torta y cuando inició la entrevista fue el primero que habló, mostrándose interesado en dar su opinión. Él decidió hace varios años que debía trabajar en otros escenarios como el Parque Simón Bolívar o Monserrate, para cubrir más que los eventos de la Media Torta, porque depende de las ventas para mantener su hogar.

Germán Cárdenas

“Nosotros somos vendedores independientes y aquí llevamos mucho tiempo trabajando, colaborando con La Media Torta, somos colaboradores en lo más que podamos. Siempre que hay evento estamos presentes acá en La Media Torta”, afirma German.

 

Miriam Luque

Miriam pertenece a la tradición de los vendedores ambulantes gracias a sus padres, quienes fueron los fundadores de la Asociación de Vendedores Ambulantes del Teatro Al Aire Libre de La Media Torta – Avatalmt, hace 37años. Miriam quedó a la cabeza de esta entidad sin ánimo de lucro que busca agrupar y organizar a los vendedores ambulantes del escenario. Los años han pasado y de aquella asociación, fundadada en 1981, quedan pocos vendedores activos, de los 70 que empezaron, quedan solo 30, aproximadamente.

Sabariedades | Revista Semana

“El mejor recuerdo que tengo de La Media Torta es cuando venía acá Sabariedades con el Gordo Benjumea y Pacheco, luego cuando hicieron los programas de Radio Recuerdo que siempre festejaban los cumpleaños de La Media Torta, era espectacular ver esa cantidad de artistas, esta Media Torta se llenaba hasta el tope era muy chévere, venían todas las familias”, recuerda Miriam con una sonrisa.

 

Aurora Gamboa

La madre de Aurora fue la persona que empezó con las ventas en La Media Torta y, mientras que Aurora crecía, iba a aprendiendo junto a ella el oficio. Ahora, 30 años después, Aurora sigue yendo a La Media Torta sola, porque su madre falleció hace unos años. De su mamá lo aprendió todo, por ello continúa vendiendo los mismos productos que ella vendía: gaseosa, agua, tinto, sánduches y empanadas.

Vendedora ambulante_Media Torta

“Los hijos no siguen el legado. Ya los hijos no vienen conmigo, ya hacen otra cosa, ya emprendieron otros trabajos”, contesta Aurora sobre si sus hijos siguen el legado de su abuela y su madre.  Cuando no hay eventos en la calle 18 con 1 – 05 Este, Aurora trabaja como ama de casa para mantener el hogar para su familia.

 

Angélica Martínez

A los 7 años, Angélica comenzó a ir a La Media Torta, era un juego para ella a esa edad y aunque ayudaba a su madre era sobre todo el paseo de los domingos. Ahora tiene 55 años y una vida dedicada a vender agua, gaseosas, paquetes y dulces en La Media Torta. Al igual que Miriam y Aurora, Angélica pertenece a la Asociación de Vendedores ambulantes y recuerda con nostalgia las épocas en que no había controles de seguridad y La Media Torta se llenaba hasta el último árbol.

“Me gustaba mucho cuando venían cantantes como Billy Pontoni, Claudia de Colombia, todos esos eran buenos. Cuando venía Vicente Fernández, Menudo (los primeros que salieron). Esto no era así sino que era pasto y allá eran tablas que hasta una vez se cayó cuando llegó Nelson Ned, se cayó porque eso eran tablones”, recuerda Angélica con un gesto pícaro en su rostro.

Nelson Ned en La Media Torta

José Ramos

José es el más joven y el más tímido de los cinco y desde el 2002 es vendedor ambulante. Parace poco frente al tiempo de sus compañeros, pero es suficiente para ser parte de esta familia. José vende productos típicos como empanadas, arepa de huevo, gaseosas y paquetería, y al igual que sus compañeros, las ventas en la La Media Torta son el sustento de su esposa e hijos.

Cada uno de ellos está de acuerdo que les gustaría que volvieran los eventos cada ocho días y que volviera la ley que obligaba a los artistas internacionales que visitaban el país a presentarse gratis en La Media Torta: “Ojalá alguna vez lo vuelvan hacer, eso era muy bueno porque nos servía a nosotros”, afirma José.

 

Los 80 años de La Media Torta

“Claro que nos gusta que traigan buenos artistas para hacer una buena pachanga acá”, dice Aurora con una gran sonrisa. El Teatro Al Airte Libre La Media Torta se prepara para celebrar sus 80 años y Angélica Martínez, Aurora Gamboa, Miriam Luque, Germán Ramírez Cárdenas y José Ramos estarán presentes el 11 de agosto y el 09 de septiembre para festejar junto a los bogotanos el aniversario del escenario más emblemático de la ciudad.