Noticias

Urpi Barco llega con sus melodías de folclore a la Sala Gaitán

Esta artista interpretará los éxitos de sus producciones Sueños, Retrato y Manglares el 1 de abril a las 7:00p.m.
Urpi Barco
Contenido

Urpi, que en lengua quechua significa “Paloma” es hoy en día una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Por esta razón es la próxima invitada a la franja En el estudio de la Sala Gaitán del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, donde se presentará el próximo viernes 11 de marzo a las 7:00 p.m. con lo mejor de sus tres discografías. 

“En este concierto haremos un recorrido por diferentes producciones. En 2022 estoy cumpliendo 10 años de Sueños, mi primer disco solista, por eso estamos celebrando con un repertorio muy especial, que viaja por los cantos de boga, el currulao, la cumbia, sonidos de jazz y una exploración vocal”, explica Urpi Barco.

Esta artista, que tiene más de 20 años de experiencia en el escenario, es compositora, pedagoga e investigadora y se ha interesado por la interpretación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo, que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal.

En una entrevista al Diario de Teruel, en España, Urpi explica que  ha explorado con varios géneros en su larga trayectoria musical. “A veces me cuesta quedarme con un solo estilo. Justamente mi propuesta se permea de todos los viajes, influencias y vivencias. El camino con mi voz ha sido una búsqueda muy personal entre la academia, la investigación y la exploración constante, un camino que nunca termina, porque la voz es el reflejo del alma y cantar, para mí, es vivir”. 

Tres producciones musicales como solista forman parte de la discografía de la artista, se trata de  Sueños, disco ganador del premio Peña de Mujeres Vol 6 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño;  Retrato, grabado en 2016 y  Manglares, premiado por Ibermúsicas. Además, cuenta con más de siete producciones con diferentes agrupaciones colombianas como el dueto Urpi Barco y Lucho Hermida, Eirrükü Ensamble, Eyelé, Comadre Araña y las producciones musicales para niñas y niños de Teatro Comunidad, entre otros proyectos.

Con estos álbumes ha realizado giras por nueve países representando a Colombia en festivales destacados a nivel internacional como el Festival Castillo de Ainsa, Pirineos Sur y Festival Sonna en España, Festival de Jazz de Polanco en México, Bolivia Festijazz Internacional, Jazz al Parque, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Festival Centro 2017, Festival Universitario de Jazz en Manizales, así como en salas del banco de la República en siete ciudades del país, entre otros eventos.

De igual forma, Urpi ha compartido escenario y discos con Rosa Passos de Brasil, Marta Gómez y Claudia Gómez de Colombia, Sofía Ribero de Portugal y Georgina Hassan de Argentina, entre otros.

De esta manera, Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales de Idartes invita a todos los capitalinos para que disfruten de las melodías de esta artista, que representa el talento bogotano. “Invitados todos a la Sala Gaitán, un espacio que estamos recuperando para ofrecer lo mejor de las artes escénicas de pequeño formato a la ciudad”.

 


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta