Noticias

Una poética sobre la violencia y el terror en Colombia

Rojo: una obra donde dialogan la danza contemporánea, la música y las artes plásticas.
Artistas en escena
Contenido

Vive el teatro en vivo. El Teatro El Ensueño, un equipamiento del Idartes, presenta el próximo 18 de septiembre a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m. en el marco de su franja Ensueño Escénico Rojo. Se trata de una obra de La congregación teatro en la que dialogan disciplinas artísticas como la danza contemporánea, la música y las artes plásticas. El espectáculo parte de la necesidad creativa y poética de formular una reflexión crítica sobre la violencia y el terror en la historia de Colombia, desde la tragedia contemporánea como género y lenguaje.

Rojo es la historia de un pueblo que desaparece del mapa. Es la cartografía del engaño y el odio que se siembra en El Refugio tras el velo del progreso y la civilización. Rojo es un zapato para caminar como la gente de bien, es un registrador que bautiza a su antojo lugareños en un tiempo sin nombre, es un señor con helicóptero que limpia la selva para hacer carreteras, es una promesa, es el deseo de tener más así seamos menos, es una pista donde aterrizan avionetas cargadas de dinero blanco.

El espectáculo escénico está a cargo de La Congregación Teatro, una compañía fundada por Johan Velandia en 2006, que nace con el objetivo de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas (teatro, danza, música, audiovisuales). La intención de la compañía es generar un diálogo a partir de los diversos lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural, con la idea de construir un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y con muchos significados.

Entre sus obras importantes están: El infinito sin estrellas, Beca a jóvenes creadores teatrales, 2006; Capítulo doce, Premio Bogotá un Libro Abierto, Bogotá capital mundial del libro, 2007; Mejor composición coreográfica Festival Distrital de Danza de Bogotá, 2008. La correspondencia, Beca de creación en danza, 2008; entre otros.  

“Es un honor para La Congregación poder presentarse en el Teatro El Ensueño. Es un sueño cumplido para la comunidad de Ciudad Bolívar; es un teatro con todas las de la ley. Presentar esta obra en ese espacio comunitario es increíble, porque Rojo significa ese contexto: barrio, pueblo, casa. Entonces es muy importante poder confrontar la obra con un público al que no estamos acostumbrados”, comentó Johan Velandia, director de La congregación teatro. 

Rojo es una obra que en el contexto de El Ensueño será apreciada por nuevos públicos y ante nuevas miradas. La cita es el próximo 18 de septiembre a las 3:00 p.m. y 6:00 pm. en el Teatro El Ensueño, para que disfruten de esta puesta en escena crítica y reflexiva sobre la violencia y el conflicto en Colombia.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4