Noticias

Una agenda colombo-argentina para temas de música y género

La agenda de internacionalización del Idartes busca ampliar su colaboración con el INAMU tras una exitosa alianza realizada en Bogotá.
Cindyrella Núñez, Susy Shock y Paula Rivera en El Castillo de las Artes.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes consciente de la necesidad de tomar acción frente a las violencias de género que se encuentran en distintos ámbitos culturales, consolidó una alianza con el Instituto Nacional de Música - INAMU de Argentina con el fin de generar espacios de visibilización y reflexión desde una perspectiva de géneros.

En este contexto, se desarrolló una agenda conjunta para avanzar hacia la construcción de una guía que permita al Idartes avanzar frente a esta problemática.  El primer encuentro, se realizó el 2 de mayo en la Alianza Francesa, bajo el nombre ¿A son de qué? una mesa de trabajo moderada por Paula Rivera, exvicepresidenta del INAMU, a la que asistieron más de 60 personas para dialogar sobre las violencias laborales, el acoso y el abuso sexual en la industria musical. Personas de distintos trasfondos, como artistas musicales, medios de comunicación, instituciones culturales, entre otros, contaron sus vivencias, expresaron sus opiniones y conversaron sobre aquellas violencias que se han evidenciado en esta industria y qué acciones han tomado, o cuáles se deben tomar. 

Paula Rivera del INAMU


El martes 3 de mayo, la artista trans argentina Susy Shock y Paula Rivera visitaron El Castillo de las Artes y compartieron en el encuentro denominado Sinfonías disidentes, experiencias con lideresas sociales locales como Cindyrella Núñez – conocida como la madre Cindy – y Samantha García. Más de 160 personas jóvenes y comunidad LGBTIQ+ participaron de este encuentro que finalizó con una presentación artística del Ensamble Artístico Trans LEs FantastiquEs.

Previo a este conversatorio, Rivera y Susy Shock recorrieron el barrio Santa Fe de la mano de la madre Cindy y algunos lugares claves para la historia de la comunidad trans del barrio. Este trayecto, creado por el laboratorio artístico local El Olimpo, contó la historia del territorio gracias a códigos QR instalados en distintos puntos con el propósito de visibilizar las violencias hacia las mujeres trans, así como aquellos lugares que han sido representativos para su movimiento. 
 

Conversatorio en El Castillo de las Artes


Como cierre, la agrupación argentina de Luciana Tagliaprieta y el DJ San Ignacio tocaron junto a Flor de Jamaica y Romperayo de Colombia en el Parque de los Periodistas. En este espacio, más de 150 personas disfrutaron de esta jornada musical realizada en el Escenario Móvil María Mercedes Carranza

“Para nosotros es muy importante tejer este tipo de relaciones de las cuales nos nutrimos como entidad y como ciudad. La alianza entre el Idartes y el INAMU no termina aquí. Iniciaremos un trabajo de manera conjunta en el diseño de una agenda colombo-argentina para participar en el Buenos Aires Feria Internacional de Música - BAFIM, un encuentro anual para promocionar, conectar y generar vínculos entre los actores de la industria musical”, afirma Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

Luciana Tagliaprieto en el Parque de los periodistasSan Ignacio en el Parque de los Periodistas

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4