Un homenaje a la biodiversidad con arte, ciencia y tecnología

Del 19 hasta el 26 de mayo, el Planetario trae una serie de actividades para promover el cuidado del planeta y mostrar la biodiversidad.
Domo Planetario de Bogotá
Contenido

Por tercer año consecutivo el Planetario de Bogotá se une a ColomBIOdiversidad, un festival que busca sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y la protección del medio ambiente en el país. Desde el 19 de mayo hasta el 26 del mismo mes, el máximo escenario astronómico del país trae una serie de actividades para promover el cuidado del planeta y mostrar la riqueza de la Tierra.

Durante una semana, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., las familias disfrutarán de juegos educativos con los que fortalecerán sus conocimientos sobre la naturaleza. Esto como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, que tiene lugar el 22 de mayo.

¿Cómo mezclar la naturaleza con el arte, la ciencia y la tecnología?, puede descubrirlo el miércoles 22 de mayo a las 6:00 p.m., en los Encuentros Nerd con el evento Bosques para el futuro, en el que expertos como María Fernanda Puentes y Ana María Parra, presentarán su visión de la conservación de los bosques para las generaciones futuras. Entrada libre.

Además, el sábado 25 y domingo 26 de mayo, a las 4:00 p.m., un viaje sonoro se tomará el domo del Planetario, para invitar el público a un viaje para disfrutar de los sonidos que ofrecen los espacios naturales libres de actividades humanas.

El festival es organizado por la ONG franco-colombiana Envol Vert en diferentes lugares del país como Medellín, Barranquilla y Bogotá, con el apoyo de entidades aliadas, nacionales e internacionales, públicas y privadas. La Alcaldía de Bogotá y el alcalde Enrique Peñalosa, se vinculan al evento a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su escenario el Planetario de Bogotá.  

 

CHARLA NERD: BOSQUES DEL FUTURO

Fecha

Miércoles 22 de mayo

Horarios

18:00 p.m. – 20:30 p.m.

Lugar

Domo del Planetario de Bogotá.

Objetivo general

En una era de agitación ambiental, la sociedad no se pregunta qué mundo le dejará a generaciones futuras, sino cómo todos serán testigos de su colapso. Se continúan explotando recursos naturales sin preocupaciones por el daño causado y el futuro agotamiento. Los bosques son los pulmones del planeta que ayudan a mitigar el cambio climático, también son el lugar donde viven miles de personas y el hogar de gran parte de la biodiversidad del mundo; sin embargo, están en peligro de extinción por la deforestación sistemática con múltiples causas. ¿Por qué y cómo cuidar el bosque? ¿Qué hacer desde cada individuo en escala? ¿Cómo puede el arte ayudar a una reconexión con la naturaleza? ¿Por qué no actuar a pesar de la urgencia? Y ¿Cómo está tu conciencia ambiental? " Con listado de los ponentes ya que son confirmados, recordatorio de fechas y horarios.

 

VIAJE SONORO DOMO PLANETARIO: BIODIVERSIDAD NOCTURNA

Fecha

Sábado 25 de mayo – Domingo 26 de mayo

Horarios

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Lugar

Domo del Planetario de Bogotá

Objetivo general

El viaje sonoro en el marco del evento Planetario nocturno es una oportunidad para invitar el público a un viaje sensible y que desarrolla la imaginación. El objetivo es de sensibilizar de una manera original al papel que desempeñan los paisajes sonoros tanto en los espacios naturales libres de actividades humanas como en las ciudades.

 

FRANJA LIBRE: CONOCE Y CUIDA LA BIODIVERSIDAD

Fecha

Domingo 19 de mayo - Domingo 26 de mayo

Horarios

10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar

Nicho Central - primer piso del Planetario de Bogotá

Objetivo general

Los juegos educativos “conoce y cuida la biodiversidad” del Festival ColomBIOdiversidad en el Planetario permiten atraer a las familias que pasean por este espacio de alta frecuentación para crear un espacio lúdico de diálogo intergeneracional. Cada uno tiene conocimientos sobre la biodiversidad, las amenazas y las alternativas concretas que se pueden llevar a cabo en su vida cotidiana y se trata de favorecer el intercambio de saberes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4