Noticias

Transformando imaginarios por medio del arte

Idartes reconoce el mes de noviembre como el Mes de Habitabilidad en Calle
Hombre dibuja con carboncillo sobre lienzo.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes de acuerdo a su misionalidad, acercando prácticas artísticas a la ciudadanía, resalta las acciones que se llevaron a cabo durante el año 2021 para garantizar los derechos artísticos y culturales de las personas que habitan en calle.

Por medio de la Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales 2021, en prácticas artísticas orientadas a prevenir situaciones de vulneración de derechos,  se desarrolló el laboratorio artístico móvil Xorra Lab. Un espacio abierto que abordó el lenguaje visual para que los ciudadanos transformaran imaginarios sobre hábitos y prácticas de personas en condición de habitabilidad en calle; resignificando sus vidas y generando entornos de paz.  

Durante el transcurso del año 2021, también se generaron  actividades con la Corporación Casa de la Cultura Juvenil El Rincón para fomentar la vida digna de las personas que habitan o habitaron en calle. Para ello, se llevaron a cabo talleres de creativos y de manualidades en el Centro para el Desarrollo de Capacidades en Mártires, en el Centro de Atención a Migrantes - Cedid, en el hogar de paso Noche Bakatá y en el centro Comunidad de Vida Hogar el Camino, de la Secretaría Distrital de Integración Social - Sdis .

“La beca aporta a los derechos culturales, dado que el fenómeno de Habitabilidad  en calle no está ligado al consumo y abuso de sustancias psicoactivas únicamente,  sino a las situaciones de pobreza y desplazamiento de poblaciones por esto la beca aborda el fenómeno  y aporta en la mitigación a la vulneración de derechos de este sector social”, Afirma Julieta Vera, de la Subdirección de las Artes, Sectores Sociales y Territorios del Idartes.

El Idartes avanza en la construcción de un nuevo contrato social que fomente la promoción, la protección, el restablecimiento y la garantía de derechos de sus habitantes. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta