Editorial

Testigos de la capacidad creadora de Bogotá

Trabajamos para devolverle a los ciudadanos la confianza.
Contenido

Una vacuna para la tristeza, así se titula la columna publicada el pasado viernes 12 de marzo, en un reconocido medio de comunicación nacional. Y eso sin duda es lo que está haciendo el Idartes con la apertura gradual y segura de sus equipamientos. La institución se mueve por la fluidez de las estructuras, el arte y la vida cotidiana para devolverle a los ciudadanos la confianza, y se mantiene firme en su propósito de ser creadores de procesos culturales y artísticos.

Estructuras

Los espacios del Idartes hoy cumplen con los protocolos de bioseguridad y se ajustaron los horarios de las salas y teatros para garantizar que los ciudadanos, los artistas y sus obras vuelvan a habitarlos. Por ahora, los formatos pequeños adaptados a los diferentes escenarios, con un contenido íntimo entre los creadores y su público son parte de la agenda que estará disponible esta semana.

Arte

La programación de esta semana incluye cine oriental, reto de bandas de metal, talleres y conversatorios. Del 17 al 26 de marzo, los aficionados al cine del Sol Naciente podrán agendarse con Amor, una retrospectiva de Wong Kar Wai en la Cinemateca de Bogotá. Son siete títulos de uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo, incluyendo cinco nuevas y exquisitas restauraciones. La colección del director hongkonés tendrá una programación presencial en la Sala Capital.

Las bandas de metal Koyi K Utho, Under Threat, Ingrand e Implosion Brain harán vibrar el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán en 4 x Trueque. Este 20 de marzo se realizará la primera edición presencial de este reto entre bandas. Un concierto en el que los artistas harán versiones de las canciones de sus colegas, por medio de la fusión colectiva que combina nuevos sonidos, estilos y ritmos; incluyendo interpretaciones de sus propias creaciones.

Vida cotidiana

Para este año, el Programa Distrital de Estímulos incluye becas que promueven la igualdad y la construcción de identidades. Las comunidades afrodescendientes y las víctimas étnicas en Bogotá pueden acceder a las oportunidades que tiene el Idartes, como las becas dirigidas a este segmento de la población. Con estímulos por más de 60 millones de pesos, se apoyarán propuestas que promuevan la igualdad, el respeto por la diferencia, la construcción de identidades y la transformación de imaginarios en sus territorios, en espacios individuales y colectivos.  

El Idartes es testigo de la increíble capacidad creadora de los seres humanos y de cómo el arte se integra en la vida cotidiana de los y las ciudadanas para comunicar sentimientos y experiencias; permite sanar y conectar el alma creadora con miles de ellas más para decir “estamos vivos, estamos aquí, presentes y dispuestos a retomar el ritmo y el rumbo de nuestra existencia”. Han pasado ya diez años desde que se creó el Idartes y desde el primer día su misión ha sido clara: el Idartes continuará trabajando para que el arte le pertenezca a todos y todas, como un legado histórico que se debe cuidar, cultivar y transformar para el beneficio de Bogotá y sus habitantes.

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta