Noticias

Teatro El Parque presenta obra de danza inclusiva

La compañía ConCuerpos presentará IRA parte 2
ConCuerpos presentará IRA parte 2
Contenido

El próximo viernes 9 de abril, el Teatro El Parque del Idartes acogerá por primera vez una propuesta de danza inclusiva. Se trata del preestreno de IRA de ConCuerpos, la compañía pionera de danza contemporánea en Colombia que incluye bailarines con y sin discapacidad en su trabajo creativo. 

La obra IRA, a modo de tríptico, aborda el tema de la ira como sentimiento que surge frente a la injusticia y que tiene el potencial de ser transformador social. Tres coreógrafas, dos nacionales y una internacional, presentarán su propia perspectiva frente a preguntas como ¿dónde habitan las diferentes expresiones de la ira en el cuerpo?, ¿de dónde surge y cómo se transforma este sentimiento?, ¿qué puede movilizar la ira más allá de la destrucción?, ¿es la ira parte de nuestra identidad sentimental como colombianos y colombianas? 

Si bien la obra se compondrá de tres piezas, en conjunto desarrollará un lenguaje artístico basado en la noción de accesibilidad universal. Esto quiere decir que integrará elementos como lengua de señas colombiana y audiodescripción, como medios expresivos dentro de su dramaturgia para que todo público pueda disfrutarla.

Para la creación de la primera parte de esta obra, ConCuerpos, en alianza con El Teatro El Parque, recibirá a la coreógrafa estadounidense Valerie Green, directora de Dance Entropy en Nueva York. Valerie ha sido bailarina, coreógrafa y profesora activa desde 1995 en la comunidad de danza de Nueva York, teniendo más de 40 obras en su repertorio.

También, al finalizar la obra, se abrirá el diálogo con el público, pues el objetivo de ConCuerpos es recibir retroalimentación y compartir lo vivido en el proceso creativo.

ConCuerpos se embarcó en el proyecto creativo IRA gracias a una invitación de coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Se trata de un proceso creativo de 8 meses que culminará con funciones de estreno en este teatro tan importante de la ciudad en el mes de agosto.

Así, el Idartes celebra sus diez años abriendo espacio en sus escenarios para la inclusión y próximamente el Teatro El Parque anunciará adaptaciones a su infraestructura también con este fin. 

Las boletas para asistir a la obra podrán adquirirse en TuBoleta.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta