Noticias

Suba fortaleció al sector cultural con Es Cultura Local

48 microempresas y agrupaciones recibieron recursos para reactivar el sector creativo y cultural de la localidad.
Imagen del proyecto de Babelgam
Contenido

El desarrollo del programa Es Cultura Local permitió que Suba reactivara las actividades de 30 agrupaciones y 18 microempresas culturales y creativas mediante el aporte de más de 1.700 millones de pesos en una iniciativa en conjunto con el Fondo de Desarrollo Local - FDL, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno para proveer apoyo económico, acompañamiento técnico y formación en habilidades empresariales y de emprendimiento.

Siendo la localidad más poblada de Bogotá, con más de 1 millón 200 mil habitantes, Suba ha logrado consolidar un sector cultural amplio y diverso con más de 140 organizaciones culturales registradas y 39 equipamientos culturales que se vieron afectados a consecuencia de las medidas de restricción tomadas a nivel local por la pandemia.

Los 48 ganadores encontraron, en medio de las dificultades, apoyo para volver a realizar sus actividades, fortalecerlas y reactivar a varios actores más gracias a los recursos entregados por el programa Es Cultura Local que les permitieron desarrollar proyectos alrededor de la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de actividades, productos y servicios para vincular a 204 microempresas y agrupaciones y más de 2.500 personas que se beneficiaron directamente de los recursos económicos de las iniciativas.

Más de 295 mil personas fueron beneficiadas indirectamente al participar o adquirir los resultados del trabajo de los ganadores alrededor de áreas culturales donde las más representativas fueron 12 de enfoque multidisciplinar, 9 de audiovisuales, 7 de música, 7 de arte, 5 de danzas y 5 de artes plásticas, entre otras, que afianzaron el trabajo de actores culturales y creativos con experiencia, pero también abrieron la puerta a 30 ganadores (62%) que fueron beneficiados por primera vez de un programa de estímulos distrital. 

“Estábamos con la idea de realizar una producción discográfica nueva, pero no encontrábamos la manera de cómo engranarlo. A raíz de Es Cultura Local tuvimos los medios para poder iniciar este proyecto y financiarlo. Fue la excusa para activar a todo este engranaje de personas para poder realizar la producción musical e involucrar a muchas personas pues no hay más satisfactorio que beneficiar a otros” menciona Eduardo Quintero, miembro de la agrupación Babelgam, ganadora por primera vez de un estímulo distrital, y uno de los líderes del proyecto por el cual realizaron una producción discográfica titulada Zeta Once donde exploraron nuevos ritmos musicales como el postpunk.

Gracias al desarrollo del álbum, apoyaron el trabajo de 10 músicos de la localidad, adicionales a los cinco miembros de Babelgam, y beneficiaron directamente a 20 personas que hicieron parte de la producción, diseño y promoción del producto que, así como su nombre, tiene 11 temas como un homenaje a Suba (localidad número 11 de Bogotá): “el disco quería hablar de nuestro origen y nuestro entorno. También hablar del contexto y de lo que estaba pasando el país. Manifestarlo con la música. Es una recopilación de anécdotas del pasado, del presente y una visión de la música” expresa Eduardo Quintero.

La primera versión del programa Es Cultura Local fomentó la reactivación del sector cultural y creativo de las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Barrios Unidos y Fontibón con la entrega de 259 estímulos con recursos por más de 11.600 millones de pesos, en una iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, la Secretaría de Gobierno y los Fondos de Desarrollo Local – FDL de la localidades participantes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta