Noticias

Revisión monumental

CK:\WEB y Julia Buenaventura presentan esta exposición, resultado del Laboratorio Urbano Tecnofeminismo, Arte y Disidencias II.
Estatua inclinada hacia un lago en el pasillo del Planetario de Bogotá.
Contenido

El año 2020 marcó un punto de inflexión en la concepción de los monumentos en el espacio público, aunque esta discusión no es para nada nueva. En medio del descontento hubo varios episodios donde determinadas  comunidades empezaron a derivar algunas de estas figuras, cuestionando la historia y criticando las relaciones de poder entre la conmemoración, la gente y el Estado.  

Es por esta razón que CK:\WEB, estación experimental audiovisual y radiofónica del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y Julia Buenaventura presentan la exposición Revisión monumental, que estará abierta al público hasta el 18 de abril. 

Esta exposición, que tiene como sede el segundo piso del Planetario de Bogotá, es el resultado del Laboratorio Urbano Tecnofeminismo, Arte y Disidencias II: Los de arriba y las de abajo, mujeres y monumentos, realizado en septiembre del año pasado. 

Revisión monumental cuenta con siete obras de algunos de los participantes de este laboratorio que buscó incentivar una visión crítica frente a la construcción del relato histórico y la noción de república por medio de sus ‘héroes’ y monumentos. Particularmente, se buscó cuestionar la falta de estatuas conmemorativas de mujeres, ya que estas tuvieron un rol importante en la historia de Colombia, pero no son igualmente reconocidas como otros personajes históricos hombres. 

“Desde CK:\WEB, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, quisimos plantear un espacio de encuentro y conversación en torno a la idea y conceptualización de los monumentos en relación a la construcción de república teniendo en cuenta la coyuntura. Con esta exposición le damos continuidad al diálogo”, afirma Carol Sabadinni, líder de la línea. 

“Cada tiempo –cada presente– tiene su propio pasado, y para cambiarlo, para cambiar ese presente, es necesario comenzar por los cimientos, por aquello que consideramos historia. Esta exposición hace parte de ese esfuerzo”, explica Julia Buenaventura en su texto curatorial. 

Todas las obras fueron realizadas a partir de las discusiones teóricas y los recorridos hechos por varias estatuas conmemorativas en Bogotá. Vale la pena resaltar que cada una utilizó técnicas distintas como la videoinstalación, escultura, instalaciones sonoras, performance o herramientas audiovisuales. 

Algunas de las que están presentes son RappiBolívar, la nueva independencia de Nathalia Inés Cruz Sierra - Nathalia Sie, Monumento flácido de Juan José Posada, Acephalus de Germán Arrubla, Nuevo meridiano cero de Andrés Vergara, Nuevo mundo de Pilar Meira Marambio, PosMonumenta de Julián Santana-Rodríguez y  Discurso monumental de José Julián Agudelo.

La exposición Revisión monumental, curada por Julia Buenaventura, estará abierta al público a partir del 18 de marzo hasta finales de abril. Se podrá encontrar en el segundo piso del Planetario de Bogotá. La entrada es libre.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4