Noticias

Resonancia en Rojo con CK:\WEB

En el marco del XI Premio Luis Caballero, el programa multimedia experimental del Idartes será uno de los cuatros espacios del proyecto Rojo
Imagen del planeta rojo Marte.
Contenido

El 6 mayo inició Resonancia en Rojo, un programa de emisiones sonoras, en la órbita del proyecto Rojo: Construir de nuevo un mundo, una exploración en complicidad, que se presentará del 18 de mayo al 3 de julio en El Parqueadero.

Esta exposición, parte del XI Premio Luis Caballero, incluye una variedad de voces que se aproximan a Marte, el planeta más cercano a la Tierra, comenzando con la idea del Edén, un nuevo, rojo y polvoriento Edén. La propuesta se plantea como un archivo que, quizá como todos los archivos, permite mutaciones de conexión, proponiendo relaciones a veces plausibles, a veces imposibles, entre sus elementos. 

Rojo tendrá lugar en un espacio virtual — CK:\WEB, proyecto experimental multimedia de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes— y tres espacios físicos: El Parqueadero - Nemo, ubicado en el MAMU del Banco de la República, el Observatorio Astronómico Nacional - CARMA y en el Planetario de Bogotá - AMFE.

Resonancia en Rojo es un programa de emisiones experimentales -en formato podcast- que saldrá todos los viernes a partir del 6 de mayo a las 7:00 pm a través de www.ckweb.gov.co, y en el que participan artistas de ediciones pasadas del Premio Luis Caballero. Aquí, cada invitado hablará, desde su quehacer, sobre la vida en otros planetas, particularmente en Marte, y sobre la motivación del humano por ir a vivir a otro lado desde una perspectiva histórica, sonora y artística. 

Como satélites orbitando un planeta, la variedad de voces y perspectivas reunidas en el proyecto buscan capturar en su conjunto el espíritu de una época llena de interrogantes ecológicos, morales y metafísicos

Además, el lanzamiento de estas conversaciones irá acompañado de una instalación que se irá construyendo, de manera colectiva y paulatina, en la vitrina del segundo piso del Planetario de Bogotá.

Este proyecto será un circuito expositivo entre estos cuatro espacios, con una serie de entrevistas de artistas como María Isabel Rueda, Carlos Bonil, Santiago Reyes, Andrea Infante y Érika Montoya. 

Programación Resonancia en Rojo en mayo

El viernes 6 de mayo se inauguró la franja Sonar en CKWEB, con el lanzamiento de Un comentario de María Isabel Rueda, donde se habló sobre su trabajo Al final del mundo y la cocuraduría Universos desdoblados con el fin de generar conexiones de otros tipos. Este viernes 13 de mayo saldrá Saludo, una conversación con el artista Carlos Bonil sobre su pieza Ecce mono, presentada en la exposición Tierra turbosa en el marco del X Premio Luis Caballero.

Más adelante, el 20 de mayo, se estrenará Parecido al género, una conversación que partirá de la premisa Hemos estado enviando semillas al espacio desde antes de que se fundara la NASA, con el artista Santiago Reyes y su obra la propuesta colectiva Piedra lunar de 2019. 

El viernes 28 de mayo se realizará una charla-taller a cargo de la artista Luisa Roa, en la que el silbido será la guía de comunicación entre los participantes.

“Las franjas Sonar en CKWEB y Sonar en CKWEB en Vivo, son un espacio para propuestas/programas radiofónicos y/o sonoros y a curadurías externas que quieran ser parte de la programación transmedia y en vivo en el Planetario de Bogotá. Es una invitación para proyectos que aborden música experimental, electrónica, improvisaciones, paisajes sonoros, radioarte, arte sonoro, entre otros”, afirma Carol Sabbadini, líder la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes

Sobre Giovanni Vargas 

Nació en Cali en 1976. Finalizó en 1999 sus estudios de Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y en 2002 se trasladó a vivir y trabajar en Bogotá, mientras adelantaba su maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, que finalizó en el 2004.

Desde 1998 ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Salones Regionales y Nacionales, e internacionalmente en la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico (2009), en Reclaiming the Useful: From Modernism to Self-Builds in Latin-America - Farsta, Estocolmo en 2014-  y Frente a la Euforia São Paulo, Brasil en 2015.

En este momento, su trabajo gira en torno a la arquitectura y el espacio urbano, y de manera especial, a la idea de habitar. Algunos proyectos evidencian también un interés por las formas de vida recluida de ciertos personajes y su biografía intelectual, lo que lo motiva a abordar distintas formas narrativas en sus presentaciones. En sus últimas propuestas, las ideas de finitud y soledad son un elemento central de reflexión.

Colaboradores del proyecto Rojo

Juan Sebastián Rosillo, Santiago Wills, Juan Cortés, Manuel Kalmanovitz, Sergio Rodríguez, Rat Trap, Antonio Ungar, Eduardo Arias, Yandreiy Jimena Mosquera, José Sanín, Juan David Quintero, Giovanni Vargas, Tania Ganitsky, Laura Escobar, Angélica Ávila, Priscila Vangrieken Epiayu, Relámpago, Daniel Jiménez, Mónica Páez, Tupac Cruz, Susana Oliveros, Ebawi Zarabata, Lorena Espitia, Gloria Sebastián Fierro, Juan Mejía, Andrea Chindoy, Margarita García, María Jimena Sánchez, Elex Antony Ahue Morán, Pedro Ramírez, Jerónimo Velásquez, Elizabeth Trochez, Sergio Mora, Liliana Andrade, Piedra-Tijera-Papel, Luisa Roa, Gunyan Izquierdo, Víctor Alarcón, Sandra Rengifo, Ivonn Revelo Bulla, Jerónimo Velásquez, Nicolás Bonilla, Santiago Reyes, María Jimena Duzán, Mahidin Mayelli Valencia Candi, Érika Montoya, María Isabel Rueda, Carlos Bonil, Andrea Infante, Torre Beta, Gloria Janneth Baquero.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4