Noticias

Resignificando prácticas artísticas y culturales

Idartes presenta dos propuestas ganadoras en el Programa Distrital de Estímulos para La Cultura.
Hombre pinta el rostro de la mujer
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta a los ganadores de la Beca de Circulación Interdisciplinar en Medios Digitales para Víctimas Étnicas Residentes en Bogotá - 2021, un espacio para dar a conocer prácticas artísticas integradas en una apuesta que integra música y danza.

El Baile de las frutas y la Danza en el camino de nuestros descendientes son los ganadores de la Beca de Circulación Interdisciplinar en Medios Digitales para Víctimas Étnicas Residentes en Bogotá - 2021; en la categoría de población víctima del conflicto de los pueblos y comunidades indígenas. 

Primer ganador

El Baile de las frutas o Mearo dapiaryoteiyede bedeibu es una de las  muestras que representa el Dabucury, un ritual del pueblo Kubeo que remonta sus inicios al Mito de Yurupary. Un conocimiento propio de los pueblos Tukano Orientales que habitan el nordeste amazónico y que recuerda la historia sobre el origen de estos pueblos. Practicada desde tiempos inmemoriales, la puesta en escena se ha transmitido mediante transmisión oral y su vitalidad se mantiene intacta hasta el día de hoy. 

El Dabucury lo representa el Cabildo Indígena Kubeo de Bogotá, allí podemos apreciar el acto de la caza como un punto de encuentro para la comunidad, que entre hombres y mujeres se reúnen cuando finaliza la temporada de invierno. 

Segundo ganador

La Danza en el camino de nuestros descendientes  es la propuesta ganadora de la agrupación Tepichikua del pueblo Wayúu, que representa el Baile tradicional de la Yonna, también conocido como Yonna jüpu'uno'oüo'uliwoü. Una manifestación cultural que simboliza encuentros con la naturaleza. 

A saber, mediante los llamados pasos de enunciación, como lo son: el paso del gallinazo, el paso del caricia, el paso de la mosca, entre otros. 

En este caso, la agrupación Tepichikua presenta el tránsito de la pubertad femenina mediante el color rojo. Esta es una práctica habitual entre las personas que pertenecen al pueblo Wayúu, ubicado en la Península de La Guajira; entre la  zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

Para Carmen Susana Tapia, profesional encargada de Grupos Étnicos de la Subdirección de las Artes del Idartes, cada fragmento de baile de estos dos pueblos representa procesos de armonización en sus territorios. 

Tapia afirma que “La vida ritual no se puede banalizar a algunas prácticas artísticas en la ciudad. La vida ritual no es solo eso, tiene una carga simbólica muy significativa para el pueblo. Son mecanismos, anuales o periódicos, donde la comunidad recuerda sus orígenes. Así es que surgen estas becas como mecanismo de ayudar a la reparación  frente al daño a la integridad cultural de los pueblos ganadores”.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta