Rock
Noticias

Bogotá vivió y respiró arte en todos sus territorios

Más de 2,2 millones de bogotanas y bogotanos participaron en las 43.000 actividades realizadas por Idartes en 2025

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes concluyó el 2025 con un balance histórico trabajando de la mano de diversas entidades de la Administración Distrital y haciendo uso de su poderosa infraestructura artística, capacidad instalada y cultural enfocada en llevar múltiples posibilidades a la ciudadanía bogotana pensando siempre en el fortalecimiento de las personas que se dedican al arte y la cultura en la ciudad.

Más de 2,2 millones de bogotanas y bogotanos participaron en las 43.000 actividades realizadas por Idartes en 2025; 140.000 ejemplares del Libro al Viento circularon gratuitamente por toda la ciudad; y más de 20.500 niñas y niños de primera infancia vivieron experiencias artísticas en los Espacios Nidos. 

De igual forma, 660.000 personas asistieron a los ocho Festivales al Parque, a esto se suman los 123.000 espectadores de la Cinemateca de Bogotá y más de 134.000 ciudadanos asistieron a actividades de arte y ciencia en el Planetario de Bogotá, reafirmando que la capital vive y respira arte en todos sus territorios.

María Claudia Parias, directora general de Idartes, destacó que para la entidad “es fundamental seguir fomentando estos espacios de encuentro ciudadano que cada vez le aportan más a la ciudad. En ellos, las artes están al alcance de todos, permitiendo que los ciudadanos se expresen libremente en un ambiente de interculturalidad e inclusión. Todo esto mientras se promueve la confianza ciudadana, la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia hacia Bogotá”.

Estas son sólo algunas de las cifras del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en 2025 que, entre otros temas, le apostó “a consolidar el acceso democrático a las artes y a fortalecer la apropiación del espacio público como escenario cultural, incluyente y libre de violencias”, según explico Parias.

En este contexto, más de 660.000 amantes de la música asistieron a los ocho Festivales al Parque realizados este año, con el Festival Rock al Parque, uno de los más grandes e influyentes de Latinoamérica, que reunió a más de 250.000 asistentes en el pasado 2025, reafirmando su vocación como un escenario de encuentro, diversidad y memoria colectiva. En esta edición —y en el marco de la preparación para la celebración de sus 30 años en 2026— se puso en marcha el proyecto Rockápsula, un ejercicio de memoria social y participación ciudadana que recopiló 435 testimonios audiovisuales de los asistentes. Estos relatos, cargados de experiencias, emociones y recuerdos, se integraron al Archivo de las Músicas y los Sonidos de Bogotá, iniciativa desarrollada en alianza con el Archivo de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Este acervo reúne más de 47.000 documentos disponibles para consulta pública.

Por su parte, el Festival Popular al Parque creció 1.128% en asistencia, al pasar de 6.468 personas en 2024 a 72.947asistentes en 2025, y contó con el primer invitado internacional, el mexicano Edén Muñoz. Estos festivales son espacios de diversidad, convivencia y memoria que consolidan a Bogotá como capital musical de América Latina.

Con el programa Libro al Viento, Idartes distribuyó 140.000 ejemplares gratuitos y publicó 7 nuevos títulos en 2025. Se realizaron 730 actividades de promoción de lectura en parques, colegios, festivales y espacios comunitarios. Este programa convierte la literatura en un bien público y fortalece una ciudadanía crítica y participativa.

Otros logros destacados

Entre los principales logros del año pasado, se encuentra la promoción del bienestar integral de la ciudadanía a través de las prácticas artísticas. Por ejemplo, los Salones de Baile, implementados en las 20 localidades, impactaron a más de 15.000 personas de diferentes edades, fomentando el bienestar físico, mental y emocional, fortaleciendo las relaciones sociales y estimulando las habilidades motoras en un ambiente de disfrute y socialización.

Las acciones de la gerencia Crea también contribuyeron al bienestar integral de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad. En el marco de Arte y Salud se ofreció formación artística a 7.873 personas, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad, población privada de la libertad, víctimas del conflicto y comunidades LGBTIQ+, migrantes y rurales.

Otro de los aspectos destacados, tuvo que ver con el posicionamiento internacional de la ciudad como un referente cultural. En esa materia, Bogotá participó en mercados estratégicos como BIME Bilbao, BIME Bogotá y Circulart Medellín, además de residencias artísticas en Francia y Brasil. También se consolidó el Archivo de las Músicas y los Sonidos de Bogotá, con más de 47.000 documentos disponibles para consulta pública.

De igual forma, en agosto de 2025, se realizó en Bogotá el Primer Encuentro Iberoamericano de Buenas Prácticas en la Gestión Pública de las Artes - +ARTE, con la participación de 264 asistentes de toda la región y la participación de representantes de 10 ciudades de Iberoamérica: expertos, académicos, socios multilaterales y representantes de universidades de Bogotá que cuentan con especializaciones y maestrías en gestión y estudios culturales, discutieron sobre la gestión pública de las artes.

Allí se presentó el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, una plataforma digital que reúne proyectos, estrategias y conocimiento en torno a la gestión pública de las artes. Este repositorio ya articula ocho países, diez ciudades, veinte proyectos, tres socios multilaterales y ocho universidades. El encuentro cerró con la Declaración de Bogotá, que marca un nuevo paso en la cooperación cultural iberoamericana.

“El posicionamiento internacional de Bogotá como capital cultural es resultado de una política pública que reconoce a los artistas como embajadores de la ciudad y fortalece la memoria colectiva a través de sus expresiones”, subrayó Parias Durán.

También este año, Idartes realizó el Primer Festival Internacional de las Artes y Ruralidad, FIAR 2025, que consolidó a Bogotá como una ciudad que reconoce y valora su dimensión rural. Este encuentro unió a comunidades urbanas y campesinas con presentaciones, recorridos territoriales y espacios de conversación sobre sostenibilidad, soberanía alimentaria, migraciones y memoria social.

El festival tuvo presencia en diez localidades, priorizando el territorio rural, y en este participaron 84 artistas en actividades se realizaron en escenarios urbanos, rurales y no convencionales. En total, 54 artistas campesinos hicieron parte del festival con eventos en ocho territorios rurales que reunieron a cerca de 1.000 personas.

En el marco del festival, se realizó el Seminario Internacional de Arte y Ruralidad que contó con 25 ponentes nacionales e internacionales y generó un intercambio de ideas sobre los desafíos contemporáneos de las comunidades rurales, la diversidad de identidades, la gentrificación y la formulación de políticas públicas sostenibles.

Asimismo, se celebraron los 20 años del Festival de Teatro y Circo de Bogotá con 12.953 asistentes, 69 obras en 14 localidades y más de 476 acciones artísticas en espacio público. Este plan consolida al teatro y al circo como lenguajes de inclusión, cohesión social y apropiación ciudadana.

Con Los Laboratorios de Cocreación e Innovación Social – Artefactum, el Idartes fortaleció el trabajo comunitario en los territorios. Estos laboratorios son espacios de encuentro entre comunidades, artistas e investigadores que impulsan soluciones creativas a problemáticas locales.

En 2025 se realizaron 669 jornadas con más de 700 participantes y un promedio de participación superior al 75 por ciento. Se desarrollaron 40 laboratorios en las 33 unidades de planeación local y sus resultados se presentarán en 51 muestras de Cocreación Artística y ocho de Innovación Social entre el 20 de noviembre y el 6 de diciembre.

Finalmente, el balance destaca las iniciativas que promovieron la sostenibilidad en el hacer artístico. En 2025, Idartes fortaleció la relación entre arte, emprendimiento y desarrollo económico para impulsar la sostenibilidad del ecosistema cultural de Bogotá. La Zona de Arte y Emprendimiento reunió 194 emprendimientos en los Festivales al Parque y generó ingresos por 425 millones. Con el programa Zonas de Arte y Emprendimiento – ZAE, el instituto amplió esta apuesta a nuevos territorios, apoyó 117 iniciativas y alcanzó ventas por 377 millones.

La Zona de Comidas de los festivales integró 71 emprendimientos locales y aliados, con ventas que superaron los 1.060 millones, creando experiencias que conectan gastronomía, arte y comunidad. La beca Conexión Mundo fortaleció la proyección internacional de la ciudad al apoyar a cuatro agentes culturales en mercados globales.

Con la Red de Espacios Independientes se benefició a 10 escenarios culturales y el componente nocturno impulsó circuitos artísticos con las becas LEP y Bogotá Vive la Noche. En total, la estrategia Bogotá Artística 24/7 destinó 560 millones para fortalecer espacios, agentes y programación cultural.

En formación, Emprende con el Arte benefició a mil agentes con más de 80 actividades enfocadas en sostenibilidad, innovación y gestión cultural. A esto se sumaron las acciones ambientales de EcoFestivales, que logró un índice de recuperación de 70 por ciento al aprovechar 9,42 de las 12,95 toneladas de residuos recolectados.

El EcoForo 2025 consolidó esta apuesta con dos días de reflexión y co-creación en torno a la sostenibilidad cultural, con la participación de aliados internacionales y más de cien representantes del sector.

“La sostenibilidad y la economía creativa son pilares de nuestra gestión. Con EcoFestivales y las ZAE demostramos que las políticas culturales también inciden en el desarrollo económico y ambiental de la ciudad”, concluyó la directora.