El redescubrimiento de Santiago Rueda

El autor hace un recorrido por los sucesos que fueron determinantes en la vida de Ardila y Lleras.
Libro Ardila y Lleras de Santiago Rueda
Contenido

En la pasada Feria del Libro de Bogotá, el curador independiente e investigador en arte contemporáneo, Santiago Rueda, presentó su libro Ardila – Lleras: Escritos & fotografías. Un trabajo que evidencia los proyectos de Ardila, pionero en la experimentación fotográfica a inicios de la década de los 70 y de Lleras, un conceptualista que parodió la figura del artista y que escribió guiones para cine. Este es un redescubrimiento de la obra de estos dos hombres importantes para el arte colombiano.

Santiago ha participado varias veces en el Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá. Con estos incentivos ha podido viajar a Argentina y México en dos ocasiones. Rueda publicó su primer libro en 2005 gracias al Premio de Ensayo, que fue definitivo para su carrera. El artista asegura: “Con la rosca que había en esa época no me lo hubieran dejado publicar con nombre propio”.

Para muchos investigadores publicar un libro sigue siendo una osadía. El autor se declara contento por haber ganado en tres ocasiones en los estímulos y ya contar con tres libros como este. “Es un paso muy importante porque desde hace cuatro años vengo investigando el archivo de Camilo y de Jaime y podría decir que estoy a mitad de camino en todo lo que quiero hacer con ese archivo, en su memoria”, asegura. Es evidente la seducción que le causó la inteligente, humorística y muy bogotana forma de hacer arte de los artistas en cuestión. 

Texto Ardila - Lleras

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, conversó con Santiago a propósito de su texto.


Idartes: El humor, la crítica y el retrato político aparecen en las obras de estos autores. Cómo las aborda en el texto.


Santiago: Explicar un chiste es complicado, hablar de política es aburrido. Entonces en este caso particular, mi enfoque fue biográfico, apoyado en los escritos de críticos de arte, y en la novela sin remedio de Antonio Caballero, esto sin contar con la revisión de textos de Jaime Camilo.


Idartes: La corrupción evidencia usted, resultó ser un insumo para la creación. ¿Sigue siendo el problema fundamental para abordar desde el arte hoy en día?


Santiago: La corrupción no es un insumo para la creación, la corrupción es precisamente la negación de la creación, es quitarle los recursos, las oportunidades, la energía, a los demás y eventualmente a uno mismo.


Idartes: La fotografía de los años setenta influenció sin duda nuevas maneras de afrontar la realidad. Fue considerada también arte. Hablemos un poco de ese proceso. Y de esa premisa del fotógrafo elevado a la categoría de artista.


Santiago: Los años 70 serán un momento muy interesante de crítica cultural, favorecida por las experiencias acumuladas en las dos décadas anteriores, la fotografía no es lo único donde podemos ver un ejercicio crítico. Ayer me encontraba leyendo un clásico de los años 70, Para entender al pato Donald, y es un libro tan actual que parece haber sido escrito hoy: este momento crítico se da gracias a la experimentación con sustancias, el desarrollo del psicoanálisis, del marxismo, los procesos de descolonización, la revolución cubana, la liberación sexual, la píldora femenina y otras muchas cosas más.


Idartes: Lleras y su interés en el autorretrato. Cómo analiza su obra.


Santiago: Una persona inteligente puede hacer buen arte, simplemente con una cámara.


Idartes: Ardila con su imagen de reflejo y multiplicada tiene un concepto fuerte. Lleras con el autorretrato. Ni sus obras los salvaron del olvido. Incluso ellos se alejaron del arte. ¿Hace parte del proceso artístico? ¿Escapar de lo creado?


Santiago: No se sentían bien. Cuando los visité en el año 2005, en nuestra única y última oportunidad, no tenía ningún interés en dar a conocer lo que habían hecho, solo después que ambos fallecieron y gracias a su hija Catalina, que fue muy generosa, me encontré ese tesoro que es su obra. Así que, quizá no se habría conocido todo este cuerpo de trabajo en muchos años, si la historia hubiese sido otra. Ellos no tenían el interés, yo sí, obvio.

El libro puede ser consultado de manera virtual aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4