Noticias

Proyectos de intercambio que aportan a la transformación social

Esta estrategia de Orbitante Plataforma Danza Bogotá impulsa el desarrollo creativo, la investigación y el encuentro de artistas.
Festival Bogotap
Contenido

Aportar a la transformación social de la población habitante de calle y promover la igualdad de derechos, el respeto, la tolerancia y la resiliencia son objetivos del Colectivo Oxímoron, uno de los Proyectos de intercambio de Orbitante Plataforma Danza Bogotá que durante el 2022 desarrolló una iniciativa enmarcada en talleres y encuentros que visibilizaron el arte como una oportunidad de sanación, enunciación y revolución contra las diferentes problemáticas existentes en las calles bogotanas.

Este proyecto denominado Integrarte ofreció espacios de formación en diferentes disciplinas artísticas, entre los que se destacan las clases de yoga, danza urbana, rumba y teatro, que permitieron acercar a los habitantes de calle con el público. “Como participantes de Orbitante también logramos generar un intercambio con Bogotá Fest para llevar una muestra de arte a la población vulnerable, como una forma de inclusión y una oportunidad de salir de los espacios convencionales”, destaca Nicolle Zolaque, representante del Colectivo.

Y es que los Proyectos de Intercambio liderados por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes son una estrategia para apoyar procesos independientes de la ciudad a través de acompañamiento en el desarrollo de sus actividades, asesoría con expertos nacionales e internacionales y entrega de recursos económicos para producción técnica y logística, gastos de grabación y edición, y alquiler de espacios para la realización de eventos.

En el 2022 fueron tres proyectos seleccionados mediante invitación pública. Otro de ellos fue el colectivo itinerante Contraindustria, que está enfocado en procesos de creación, investigación y generación de espacios colaborativos que promueven reflexiones en torno a fenómenos socioculturales. Como proyecto de intercambio de Orbitante desarrollaron Circuito d´los Otros-LAB, una iniciativa basada en técnicas de danza urbana y contemporánea para evaluar el relacionamiento de los cuerpos con el tránsito de la ciudad.

El resultado de este proyecto fue la obra de danza Mercedez, que se presentó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y puso en evidencia, a través de la danza, las diferentes dinámicas que se viven en las calles del centro de Bogotá y la manera como los cuerpos se relacionan con esos espacios. “Fue muy enriquecedor hacer parte de Orbitante porque pudimos generar redes con otros artistas para nutrir la investigación. También aprendimos más sobre gestión y organización de proyectos para reconocernos en la escena artística y aportar al desarrollo del arte local”, afirma Santiago Cárdenas, uno de los integrantes de Contraindustria.

El tercer proyecto de intercambio de Orbitante en el 2022 fue Dromos Proyect con el Festival BOGOTAP, creado con el objetivo de contribuir a la consolidación del Tap dance y promover la creación de espacios para el encuentro, el intercambio de saberes, la formación y el disfrute de espectáculos alrededor de este género dancístico. Entre las actividades desarrolladas por esta organización está una residencia artística entre Uruguay y Colombia, la creación de la obra Huellas y la realización de la cuarta versión del Festival.

Para Mónica Burbano, representa del proyecto, hacer parte de Orbitante fue una oportunidad para impulsar la reactivación del festival. “Fue volver a construir esos espacios para el intercambio de saberes y para el disfrute e interlocución con pares alrededor del tap. Nuestra apuesta es dimensionar a la comunidad del tap en Bogotá y en el país; que colegas de la región y del mundo miren a la ciudad con la danza que se gesta en ella. Queremos dar a conocer nuestro estilo”, menciona.

Estos fueron los resultados de los Proyectos de intercambio de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, una estrategia del Idartes que brinda espacios para que los creadores de la ciudad propongan y movilicen sus ideas, promueve el relacionamiento entre artistas y construye nuevas posibilidades para el cuerpo en movimiento.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4