Noticias

La programación del Idartes apuesta al arte y a la sostenibilidad

Día a día trabajamos por que las artes sean parte fundamental de la vida cotidiana de todos los ciudadanos.
teatro actores
Contenido

Del 30 de septiembre al 2 de octubre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes realizará el primer Foro Internacional Respira el Arte, un encuentro que busca iniciar la conversación en torno a la necesidad de transformar los equipamientos culturales de Bogotá en espacios sustentables. 

El objetivo es que el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con sus múltiples espacios, entre los que está nueva Sala Gaitán, el Planetario de Bogotá, el Teatro al Aire libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe empiecen un camino que los conduzca a aportar en  la disminución de la huella de carbono y en la construcción de relaciones amigables con el medio ambiente y más cercanas con los artistas y los ciudadanos, en torno a este tema. El evento se transmitirá a través de una plataforma virtual, donde se llevarán a cabo los paneles y las Jornadas para imaginar, con inscripción previa para los ciudadanos que quieran asistir.

 

Foro pieza

 

Pero la programación de los Equipamientos culturales del Idartes ofrece además en sus Diálogos de Backstage, el jueves 1 de octubre  a las 4:00 p.m.  el Taller producción de ópera y teatro con Pablo Restrepo. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta este taller que hace parte de su franja de producción, cuyas temáticas girarán en torno a la producción en la ópera, las decisiones artísticas, el diseño y realización, el elenco técnico, el organigrama, ensayos, contratiempos e imprevistos y las apuestas contemporáneas frente a los modos tradicionales, todo  a través de las redes sociales del teatro y en e idartesencasa.gov.co.

 

Datos y relatos pieza

 

Y para los que gustan de las noticias de la tecnología y la información, llega Datos y Relatos con Diego Anibal Restrepo, el próximo 30 de septiembre a las 5:00 p.m., en las redes del la Cinemateca y en Idartes en casa, se explorará cómo las tecnologías de información y comunicación se han constituido en un aliado estratégico para generar diseños que se enfocan en la transformación social.

¿Cuál es el papel que juegan las comunidades de práctica con enfoque en la tecnología para la producción de artefactos que propician la construcción de sentido en temas de pertinencia social? o por el contrario ¿en qué puede aportar la tecnología a las comunidades de práctica cuyas dinámicas no integran artefactos tecnológicos? En un evento especial que contará con la presencia de Diego Anibal Restrepo, doctor en diseño y creación, se responderán esas preguntas y unas cuantas más. Para participar en esta actividad los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y con Idartes en casa.

Y también desde la Cinemateca de Bogotá tendrá lugar Cosmo relatos  un club de lectura para la divulgación de las ciencias y la literatura desde la colección Libro al viento y las acciones del equipo de divulgación del Planetario de Bogotá.  A partir de actividades abiertas al público por medio de sesiones sincrónicas y trasmisiones por las plataformas de Idartes; los asistentes podrán disfrutar de una tarde de literatura y ciencia dinamizadas por un equipo de promotores de lectura de la Gerencia de Literatura y profesionales del Planetario de Bogotá, eso será este viernes 2 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde. Acceda aquí al sitio virtual de Inscripción.

 

Mujer sonrie

 

Y este domingo 4 de octubre a las 8:00 p.m., se dará inicio, en el Facebook del Idartes, al Facebook Live: Manuel Zapata Olivella y la epopeya de un “gran putas”. Identidad y mestizaje en la obra del escritor afrocolombiano. En la primera sesión del ciclo de conversatorios en conmemoración del centenario de Manuel Zapata Olivella participarán el investigador y escritor William Mina Aragón y la escritora Adelaida Fernández Ochoa, quienes conversarán con Liliana Angulo Cortés, artista plástica y subdirectora de las Artes de Idartes.

Y no hay que olvidar que la ciudad celebra su Festival de Danza que presenta entre sus variadas propuestas Mapiripán, una obra del colectivo El Club, que hace un recorrido musical, histórico y de pedagogía de la memoria por los rincones de Colombia que han vivido sucesos del conflicto armado y  una reflexión sobre las posturas ante hechos atroces. Un homenaje a las víctimas, para enaltecerlas y para reivindicar su lugar en medio del conflicto. Viernes 2 de octubre 7:00 p.m. Transmisión por Zoom. Toda la información en Más información en el Facebook @danzaenlaciudad.

Y en del mismo modo, el Festival Danza en la Ciudad llega este sábado 3 de octubre a la localidad de Tunjuelito, sector Molinos 3, con una muestra de los mejores exponentes de la salsa, seleccionados en el marco del Noveno Congreso Mundial de Salsa Bogotá en su Salsa 2020, proyecto apoyado por el Programa de Apoyos Concertados 2020.

La programación infantil no se detiene en el Idartes, porque esta semana el Teatro El Parque presenta Varietté, puesta en escena a cargo del colectivo Rua Rua Pajarito, una actividad que celebra el amor y la amistad, un programa interactivo que incluye música, títeres y clown, en el que tres artistas de larga trayectoria se presentarán e interactuarán con los niños en torno a temáticas como ¿Qué es para ti el amor?, ¿te has enamorado alguna vez?; ¿quiénes son tus amigos más cercanos? Domingo 4 de octubre en Idartes en casa y el Programa Nidos presenta Apicius Molecularis un gran laboratorio de cocina molecular para que los niños y sus familias exploren y experimenten, eso será este viernes 2 de octubre en www.nidos.gov.co/divirtiendonos, en el Facebook Nidos - Arte en primera infancia y en  www.idartesencasa.gov.co.

 

 

Durante los días 29 y 30 de septiembre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través del Programa Culturas en Común, realizará la primera versión de los diálogos virtuales Conversando sobre los derechos culturales, dirigidos a ciudadanos de seis localidades de Bogotá: Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Fontibón, Engativá, Sumapaz y Suba.

Estos espacios se proponen como una apuesta para la construcción de ciudad en la que las artes sean parte fundamental de la vida cotidiana de la ciudadanía y en el marco de un enfoque territorial, comunitario y diferencial, que toma como punto de partida la promoción y el reconocimiento de los derechos culturales y que a la vez, concibe a los ciudadanos como sujetos activos de derechos en sus múltiples diversidades y construcciones sensibles, resaltando el papel de los sistemas culturales que integran el paisaje cultural de la ciudad.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4