Periodismo performático: modelo para romper estereotipos

En el evento de lanzamiento se dio a conocer una nueva forma de fusionar periodismo y arte.
Tutores Periodismo performático
Contenido

El jueves 11 de julio de 2019 se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Periodismo Performático, Un Periodismo Anfibio ‘La Palabra Tiene el Poder’; el evento que tuvo lugar en la sede de Plataforma Bogotá, reunió a artistas y comunicadores de la ciudad, allí se socializó la invitación pública y los procesos relacionados con este.

Este laboratorio busca generar nuevas propuestas de contenido a través de un trabajo interdisciplinar que propenda por la articulación entre el periodismo y las artes. La nueva propuesta se contempla como un periodismo anfibio, donde el  lenguaje del común se rompe para inventar futuros posibles.

El evento estuvo liderado por Manuela Saldarriaga de la revista 070. A su vez, participaron desde Argentina el director y fundador de la revista Anfibia, Cristian Alarcón, el artista y comunicador Pere Ortín, los periodistas María Paulina Baena y Juan Carlos Rincón de La Pulla; quienes serán tutores de campo de los los proyectos ganadores.

El Laboratorio se realizó hace un año en Argentina y en esta ocasión, la Alcaldía de Bogotá logra traerlo a Bogotá con el propósito de impulsar nuevas formas de periodismo. Durante el evento, Cristian Alarcón mostró ejemplos de esto a los asistente; entre ellos se destacan piezas audiovisuales que a través del arte narran homicidios, problemáticas sociales, equidad de género,meritocracia, entre otros. Asimismo, expresó: “El periodismo performático es un nuevo título de periodismo; una forma estetizante de lo real se rompe la coyuntura de diferentes géneros y se copula con el arte. Los Millenials y los centenials están esperando este tipo de contenidos. Debe sentirse desde el cuerpo. Me gusta la terrenalidad que le darán Idartes y todos los aliados al tema”. 

“La idea de lo performático es un poco loca, se pueden contar historias de no ficción a través del arte y el periodismo. Los periodistas debemos arriesgarnos, saliéndose de las reglas tradicionales del oficio; desde la estética y lo no establecido, con otros códigos y otros lenguajes; con rebeldía”, afirmó María Paulina Baena.

La actividad finalizó con un ciclo de preguntas donde Baena, Rincón y Ortín compartieron su experiencia desde su profesión y resolvieron dudas a los asistente sobre procesos relacionados con el laboratorio.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4