Noticias

Performance en la Galería Santa Fe: El Cuerpo Habla y Edwin Jimeno

A partir del 10 de julio, este espacio albergará las muestras de perfomance Cuerpo en ReExistencia y Resistencia Corporal.
PerfoArtNet. Foto: MAtthew Valbuena.
Contenido

Hacer arte con el cuerpo es trabajar con demonios, pasiones, lágrimas. Es enfrentarse a la resistencia de los músculos, la mente y los sentimientos. Es dar la cara ante una realidad, en la que la cotidianidad ha sido conquistada por la violencia. Es ser frágil.

A partir del sábado 10 de julio, al mediodía, la Galería Santa Fe albergará las exposiciones Cuerpo en ReExistencia, una retrospectiva del artista Edwin Jimeno, y Resistencia Corporal, del colectivo El Cuerpo Habla. Los proyectos, una curaduría de PerfoArtNet -Centro de Pensamiento Creativo —ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2020 - Programación Continua—, consisten en registros videográficos de performances y acciones en vivo que trazan una línea crítica frente a la violencia del país y, a la vez, abren caminos para recordar y sanar. 

Además, ese mismo día inicia el segundo ciclo de exposición de Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H), del colectivo Niños feos del prado.

 

PerfoArtNet. Foto: MAtthew Valbuena.

Cuerpo en ReExistencia
Edwin Jimeno
Curaduría: PerfoArtnet
Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021

 

Edwin Jimeno es un artista del performance de la generación de los noventa, que en sus acciones corporales ha mostrado interés en la fragilidad humana, en la violación de los derechos, los falsos positivos, las desapariciones forzadas, la deforestación, los caídos en combate, las luchas internas y sociales.

Para Fernando Pertuz, director de PerfoArtnet, “El uso del cuerpo ha surgido en momentos de posguerra donde los individuos buscan nuevas maneras de expresarse y de defender la vida sin que seas un objetivo militar. Muchas de las acciones performativas de Jimeno se acercan al activismo, a la guerrilla de comunicación o al activismo vienés, señalando lo que perturba a nuestros cuerpos y al cuerpo social. Las acciones nos dejan ver cómo afecta el contexto al individuo, al artista y a la sociedad, reaccionando y manifestando su oposición”.

Edwin Jimeno es artista plástico, curador, docente e investigador. Desde 1997 se desempeña como artista del cuerpo, con reconocimientos como el segundo premio en el 38 Salón Nacional de Artistas (2001), primer premio en la Bienal del Fuego (2002) y selección en el Proyecto Pentágono Actos de fabulación, Ministerio de Cultura de Colombia (2000). Ha sido coordinador del laboratorio Cortá con tijera de palo (Santo Tomás, Atlántico, 2010) y de Alapar15, un convenio entre el Ministerio de Cultura y Entre las artes. Dirigió el colectivo Capirote e hizo parte del equipo de curadores del proyecto Atarraya, en el 14 Salón Regional de Artistas (2011).

 

Resistencia Corporal
Colectivo El Cuerpo Habla
Curaduría: PerfoArtnet
Del 10 de julio al 4 de agosto de 2021

 

El Cuerpo Habla nace en 2003 como una materia electiva para los estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En 2007 surge el semillero de investigación, pero se consolida como colectivo artístico independiente en 2009, dada la necesidad de investigar rigurosamente la relación entre el arte, el cuerpo y la ciudad. Su propuesta ha generado una pregunta sobre el acontecimiento de la carne en la ciudad de Medellín y cómo el cambio de paradigmas en el arte del siglo XX ha dado lugar a la expansión de conceptos como el cuerpo, la representación, la resistencia y la fabulación.

El Cuerpo Habla recrea acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción. De manera pacífica y muchas veces en el anonimato, cuerpos frágiles situados en el espacio ponen en evidencia lo endeble que es la vida en este país marcado por la guerra”, explica Miguel Ángel González, miembro de la agrupación PerfoArtNet.

Resistencia Corporal es un registro videográfico que muestra un ejercicio de creación e investigación, donde hombres y mujeres se exponen para gritar en silencio los horrores de la guerra, la violencia contra la mujer, la insensibilidad humana, los desastres con el medioambiente, las desapariciones forzadas y la violencia contra el cuerpo en actos de resistencia, fabulación, emancipación o rechazo contra lo que acontece.

 

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy (I.P.P.L.A.D.H)
Niños feos del prado
Artistas: Carlos Bonil, William Contreras Alfonso y Erika Montoya
Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021

 

La palabra ‘alunizaje’ tiene dos significados. El más conocido se refiere al momento en el que una astronave desciende y se posa sobre la Luna. El segundo, más oscuro, es una técnica delictiva que consiste en estrellar un vehículo y romper las vidrieras de los almacenes para poder robarlos.

Esta contradicción es el punto de partida de I.P.P.L.A.D.H., un artefacto estético móvil que irrumpirá de súbito en embotellamientos automovilísticos, ferias, parques, mercados y complejos habitacionales de Bogotá, y que tendrá como puesto de parqueo a la Galería Santa Fe.

 

Ingenieria predictiva para los alunizajes de hoy, Niños feos del prado. Foto: Laura Imery Almario.

Para tener en cuenta

 

Fechas de las exposiciones:

Cuerpo en ReExistencia
Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy

Del 10 de julio al 22 de agosto de 2021.

Resistencia Corporal
Del 10 de julio al 4 de agosto de 2021.

 

Dirección de la Galería Santa Fe:
Carrera 1A entre calles 12C y 12D.
En el primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Horarios:
De martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Último domingo de cada mes de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

En este enlace se puede encontrar el formulario de inscripción para asistir a la Galería Santa Fe.

Para ingresar es obligatorio usar tapabocas y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros.

Manténgase al tanto de esta y otras actividades de la Galería Santa Fe en
Instagram y en su página web.

 

 

Sobre la Red Galería Santa Fe

 

En 2015, luego del cierre de las sedes temporales de la Galería Santa Fe y en miras a fortalecer y garantizar espacios para la circulación de las artes plásticas y visuales de la ciudad de Bogotá, la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes concibió y puso en marcha, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2015, la Beca Red Galería Santa Fe, hoy Beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe, un estímulo que promueve la programación de espacios artísticos y la circulación de la producción emergente, no comercial, profesional y aficionada. Además, fortalece el trabajo colaborativo, interdependiente, cohesionado y comunitario entre las instituciones y los habitantes de Bogotá y su área metropolitana.

La Red Galería Santa Fe se ha configurado como un circuito de espacios públicos y privados, interiores y exteriores, reales y virtuales en los que se ponen en escena el resultado de las prácticas de creación, formación e investigación que desarrollan los agentes y las organizaciones que conforman el campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá. Este circuito ha sido constituido por espacios gestionados por el Idartes, cuyo eje es la Galería Santa Fe —inaugurada en junio de 2019— y por espacios independientes o autogestionados dedicados a la circulación de las artes emergentes en la ciudad, así como los espacios digitales como la Sala Virtual de la Galería Santa Fe.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4