Noticias

Paz y reconciliación trazán la agenda de mayo en la Cinemateca

Del 1 al 31 de mayo los espacios de la Cinemateca se preparan para compartir historias,memorias y experiencias artísticas con la ciudadanía.
Mujer acostada con su hijo
Contenido

La programación de películas inicia con la Franja Memoria que exhibirá, con ingreso gratuito, un programa titulado Miradas de adentro y de afuera que reúne Nabusimake: memorias de una independencia de Amado Villafaña y El valle de los Arhuacos de Vidal Antonio Rozo. Así, la función del 27 de mayo contará con la presencia de los realizadores para un diálogo con el público. 

Del 12 al 22 de mayo llega el Ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación organizado por la Cinemateca de Bogotá, en asocio con la Comisión de la Verdad. Esta tercera edición es una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos se habla de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad. 

Este mes la franja de Estrenos Internacionales presentará las películas argentinas, Marea verde de Ángel Giovanni Hoyos e Isabella de Matías Piñeiro. Esta agenda se complementa con la franja de Estrenos Nacionales que trae 5 títulos imperdibles con historias que pondrán al público a reflexionar: Amparo de Simón Mesa Soto, Mesa de tareas de Andrea Rey, El árbol de Matías de Pilar Perdomo, Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe y El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo. 

Y la Franja Local presentará el programa Memoria: Potencia del alma que contiene los cortometrajes: Doña Rosa, Pez Paz, Germán Valencia, una historia de liderazgo ancestral, Paz de papel y Raíces, todas las funciones serán con acceso gratuito y una de ellas tendrá un conversatorio con los realizadores. 

La Sala E recibe dos muestras de resultados del 4 al 14 de mayo el Micro Festival Ciudadano de Resistencia Audiovisual Transmedia, donde los asistentes conocerán los  cortometrajes creados por los participantes del Laboratorio ciudadano de experimentación audiovisual transmedia de Little Brother & Sister Are Watching You y del 17 al 27 de mayo, Cartografías a oscuras serie de instalaciones multidisciplinares perteneciente a la Beca laboratorio para la creación de contenidos accesibles - Cinemateca de Bogotá, que fomenta la creación y experimentación en artes audiovisuales, específicamente para la creación de contenidos dirigidos a personas en situación de discapacidad física, psíquica, intelectual, sensorial  o de  otro tipo. Las dos actividades son de acceso libre, reclamando boleta en taquilla. 

La exposición Media Exp llega a su último mes en la Galería, una  retrospectiva de trabajos realizados por ciudadanías diversas en talleres, laboratorios, hackatones y maratones creativas convocados por el Idartes. De igual forma, todos los jueves hasta el 26 de mayo a las 5:00 p.m. seguirán las visitas guiadas.

Para culminar con éxito, la Cinemateca organizó dos talleres dedicados a las Resistencias digitales cómo un espacio para promover la reflexión sobre seguridad y privacidad digital en el uso de las plataformas y herramientas tecnológicas para resistir en los contextos de protesta digital, dictado por Pilar Sáenz y Angie Ballesteros, gestoras de proyectos en Karisma y Exploraciones expandidas con 16 mm, microtaller para explorar  todas las fases de creación de un proyecto cinematográfico expandido, desde la concepción de la idea hasta la postproducción, esta actividad será guiada por Enrico Mandirola y Diego Santamaría, artistas visuales y sonoros. 

Así, en el marco de la Noche de museos de Bogotá la MEDIA EXP se suma con un Concierto audiovisual de Live cinema coding, un proyecto que explora la expresión visual arquitectónica de la autoconstrucción; fenómeno de la vivienda planeada y ejecutada por “no arquitectos” principalmente en México, América Latina, Asia y algunas periferias en Europa, los anfitriones de esta experiencia artística serán Malitzin Cortés e Iván Abreu.

También, están en la lista de actividades de la Cinemateca en mayo Datos y Relatos, con las Resistencias sonoras: El acto consciente de escucha, El Cine & Yo con Yolanda Ruiz, reconocida periodista y líder de opinión y las actividades de La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA.

Por otro lado, se realizará la exhibición de la Beca de curaduría Cinemateca de Bogotá titulada Marta Rodríguez & Ken Loach: el latido mundial del cine político y social, una nueva sesión de  BOGOSHORTS especial Cinemateca #79, EUROCINE, Muestra de Cine Coreano y Festival Internacional de Cine Cristiano - FICCBOG

Agenda detallada aquí y en las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

 

*Foto: Película Amparo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
16 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4