Noticias

Nuevos estímulos para impulsar el arte en tiempos de contingencia

Son más de 1.300 millones de pesos para artistas, creadores, gestores, formadores y demás agentes y oficios de la cultura.
Comparsas en Bogotá
Contenido

Históricamente el Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha impulsado las iniciativas de los agentes culturales de la ciudad. Uno de sus principales compromiso es hacer llegar los recursos económicos disponibles a la ciudadanía a través del mecanismo de estímulos, para el desarrollo y la visibilización de las prácticas artísticas; por eso hoy, en tiempos que exigen nuevas maneras de creación, circulación y apropiación de las artes, se abre una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020 con innovadoras convocatorias para todas las dimensiones y los oficios del arte y la cultura.  

Esto se da como respuesta a las necesidades actuales del sector y como una gran apuesta del Idartes para que aún en momentos de contingencia, los artistas puedan seguir impulsando proyectos que propendan por el fortalecimiento de las artes, la cooperación, la solidaridad y la diversidad, con un impacto favorable en los territorios y la ciudadanía.

Son más de 1.300 millones de pesos en estímulos y decenas de posibilidades para los artistas, creadores, gestores, formadores, investigadores y para todas las personas que se desempeñan en las diferentes ocupaciones de la producción artística; también se incluyen oportunidades para los grupos sociales y poblacionales de la ciudad. 

Del total de los recursos, 1.000 millones de pesos están dirigidos a la convocatoria Activación, redes colaborativas y territorios para las artes, que busca impulsar el desarrollo de proyectos desde una perspectiva incluyente, diferencial y territorial que vincule a los agentes de diferentes disciplinas: artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música, con otros campos del conocimiento.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio a través de este link, cuenta con cuatro líneas de acción y participación:

1. Laboratorios de producción artística: incentiva el desarrollo de proyectos virtuales orientados a la producción escénica, audiovisual y gráfica, medios sonoros y exposiciones de arte. Esta convocatoria ofrece 12 estímulos de $18.500.000 cada uno y está dirigida a las ocupaciones y los roles asociados a los procesos de preproducción, producción y posproducción, donde se puedan explorar nuevos formatos..

2. Redes colaborativas para los agentes de las artes, comunidades y territorios: podrán postularse los proyectos orientados a la creación demodelos de trabajo colaborativo que aporten una solución a una necesidad identificada en el campo de las artes, o los modelos colaborativos en los territorios desde y para las comunidades, grupos sociales o poblacionales, que ofrezcan mecanismos de transformación social a través de lenguajes artísticos. Son 11 estímulos de $31.000.000 cada uno.

3. Espacios independientes para el arte y la cultura: con 11 estímulos de $31.000.000 cada uno, se busca generar posibilidades para la continuidad de talleres de arte, estudios de grabación y ensayo, imprentas, editoriales, librerías, galerías de arte, salas de teatro y cine, bibliotecas comunitarias y laboratorios de fotografía, entre otros. Las propuestas deben estar enfocadas en planes de gestión para la reactivación y sostenibilidad de los espacios o en procesos de asociatividad para la implementación de estrategias de vinculación de públicos.

4. Memorias del confinamiento desde las artes en los territorios: esta es una alternativa para concebir las artes como una manera de documentar el contexto y el momento histórico que se vive a causa de la emergencia sanitaria, a través de cartografías sonoras, audiovisuales, visuales, de texto o hipertexto, que surjan de los artistas y las comunidades en momentos de confinamiento. Se entregarán 16 estímulos de $6.000.000 cada uno.

 

 

En esta nueva fase del Programa Distrital de Estímulos también está la Beca capacidades diversas para las artes, una invitación a los artistas y agentes culturales con discapacidad para que postulen su trayectoria, el aporte que han hecho a la memoria y su articulación con otras poblaciones en el campo artístico y cultural en Bogotá. Se entregarán 50 estímulos de $4.000.000 cada uno; las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio.

Y para el sector de literatura se abren las siguientes convocatorias:

Premio distrital de libro infantil ilustrado: con un estímulo de $12.000.000 se reconocerá el trabajo inédito de creadores colombianos residentes en Bogotá, cuya propuesta alcance los más altos niveles de calidad.

Beca para programación artística en librerías independientes: entregará cinco estímulos de $10.000.000 cada uno para apoyar las propuestas de eventos presenciales o virtuales que se relacionen con el libro, la lectura y la literatura.

Beca de ilustración de libro infantil y juvenil: se reconocerá el trabajo del ilustrador y su importancia en el sector literario, con la entrega de un estímulo de $6.000.000. La obra se publicará parcial o totalmente en el programa de fomento a la lectura Libro al Viento.

Beca de periodismo literario: reconoce el trabajo de periodistas en el desarrollo de crónicas, reportajes, entrevistas o perfiles sobre autores, obras y temas literarios, con cinco estímulos de $4.000.000 cada uno.

Beca para la creación de proyectos de promoción de lectura digital: son cuatro estímulos de $15.000.000 cada uno, para apoyar proyectos que se realicen a través de herramientas tecnológicas, que promuevan la lectura y los espacios en torno al libro.

Beca de traducción: dos residentes en Bogotá recibirán un estímulo de $8.000.000 cada uno, por la traducción de obras literarias que se publicarían parcial o totalmente en el programa de fomento a la lectura Libro al Viento.

Todo esto se suma a las 33 becas premios, residencias y pasantías que se lanzaron el pasado 21 de mayo, con una bolsa de más de 1.000 millones de pesos; a la fecha, se completan 75 convocatorias abiertas con recursos por 5.081 millones de pesos en el Programa Distrital de Estímulos 2020. Además, siguen abiertas las inscripciones para el Banco de Jurados, dirigido a las personas con conocimiento y experiencia en cultura, artes o patrimonio, que serán los encargados de evaluar las propuestas registradas en el portafolio.

De esta manera, el Idartes reitera su compromiso con el desarrollo artístico y cultural de Bogotá, el bienestar de los artistas y el fortalecimiento de una ciudad competitiva, que inspira y transforma. Extendemos una especial invitación a todos los agentes culturales para que postulen sus iniciativas y juntos logremos que el arte siga vivo aún en momentos de contingencia.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4