Noticias

Nuevas becas, premios y residencias para agentes artísticos

Son más de 5.200 millones de pesos para entregar 495 estímulos individuales que impulsan la creación en la ciudad.
Atabaques_Revuelo
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre 16 nuevas convocatorias para entregar más de 5.200 millones de pesos a la ciudadanía a través de 495 estímulos individuales. Son becas, premios y residencias del Programa Distrital de Estímulos y de la estrategia Es Cultura Local que buscan apoyar procesos artísticos de las comunidades negras y afrocolombianas en Bogotá, así como iniciativas creativas y emprendimientos culturales que se gesten en las localidades de la ciudad.

De ese total, en el Programa Distrital de Estímulos hay cinco nuevas convocatorias con más de 170 millones de pesos para entregar a la ciudadanía a través de 13 estímulos individuales. Son tres becas dirigidas a las comunidades negras y afrocolombianas en Bogotá que promueven la circulación de proyectos artísticos en arte dramático; artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, música, danza, literatura o prácticas interdisciplinares.

Se trata de la Beca de curaduría y desarrollo de componentes académicos locales - Muestra Nacional Afro que entregará 40 millones de pesos en estímulos; la Beca de circulación y apropiación de prácticas artísticas de comunidades negras y afrocolombianas con recursos por 48 millones de pesos; y la Beca de creación para comunidades negras y afrocolombianas: Arte contra la discriminación con otros 48 millones de pesos en estímulos.

Para el sector de la danza se abren las Residencias rurales – Territorios conexos que promueven el desarrollo de proyectos de creación e investigación en contextos campesinos de Bogotá, con la entrega de 20 millones de pesos en estímulos a través de dos categorías. También se otorgarán estímulos económicos a agentes artísticos que estén interesados en la creación literaria y en técnicas artesanales de impresión, mediante la Residencia de experimentación gráfica y literaria para el espacio público que tiene disponibles 40 millones de pesos en recursos.

Estas se suman a las cinco convocatorias que se lanzaron en la segunda semana de abril con más de 1.000 millones de pesos en recursos y 52 estímulos individuales para impulsar los proyectos artísticos de comunidades rurales, campesinas y espacios independientes de la ciudad. Todos los detalles de este portafolio se pueden consultar a través de este enlace.

Por su parte, el programa Es Cultura Local abre 11 nuevas convocatorias que entregarán 5.033 millones de pesos a través de 482 estímulos individuales y están dirigidas a agentes del arte, la cultura y el patrimonio, así como a iniciativas de la economía cultural y creativa en nueve localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito.

En este portafolio son 74 becas y 408 premios que buscan reconocer iniciativas creativas, procesos de formación, emprendimientos culturales y la gestión de los agentes, grupos étnicos, sectores sociales y poblacionales en los territorios. Podrán participar personas jurídicas, agrupaciones y personas naturales; además, 36 expertos tienen la posibilidad de hacer parte del Banco de Jurados para evaluar cada una de las propuestas habilitadas.

De esta manera, Es Cultura Local promueve el desarrollo local, que está articulado a la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa y busca dinamizar las actividades económicas del sector, generar ingresos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio. Más información aquí.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4