Noticias

Otros $1.000 millones disponibles para agentes artísticos

Los recursos se entregarán a través de cinco convocatorias dirigidas a proyectos rurales, campesinos y espacios independientes.
Danza en la Media Torta
Contenido

Un nuevo paquete de becas está disponible para impulsar los proyectos artísticos y culturales de la población bogotana, especialmente de comunidades rurales, campesinas y espacios independientes que aportan a la consolidación de Bogotá como una ciudad de creación. Son más de 1.000 millones de pesos y 52 estímulos individuales los que se entregarán a la ciudadanía a través de cinco convocatorias que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

“Seguimos recargando nuestro portafolio de estímulos para apoyar el desarrollo artístico de la Bogotá que estamos construyendo. Queremos llegar a todas las comunidades y territorios de la ciudad para impulsar procesos que generen la construcción de paz, la reconciliación y la reactivación social y económica a través del arte; por eso lanzamos un nuevo paquete de convocatorias que están dirigidas especialmente a la ruralidad y a espacios independientes de diferentes localidades, con los que además brindaremos una completa programación cultural para el disfrute de la ciudadanía”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

Del total de los recursos disponibles, 480 millones de pesos se entregarán a través de la convocatoria Red de Espacios Independientes, una iniciativa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes que apoyará propuestas de programación artística en cafés, librerías, teatros, galerías y otros espacios independientes de la ciudad que incorporen prácticas interdisciplinares, procesos de formación y comercialización de productos y servicios artísticos, como parte de su compromiso por impulsar la reactivación del arte y la cultura en Bogotá. 

Las otras cuatro convocatorias de este segundo lanzamiento del PDE 2022 son gestionadas por la Línea Arte y Memoria sin Fronteras que busca impulsar las iniciativas culturales y artísticas que generan impacto social en las comunidades y tienen incidencia en el territorio. En ese sentido se abre, por ejemplo, la Beca Festivales Arte y Memoria al Barrio y/o a la Vereda¸ con un total de 255 millones de pesos en recursos que se entregarán a la ciudadanía a través de 15 estímulos individuales, cada uno por valor de 17 millones de pesos.

Esta beca busca apoyar el desarrollo de festivales locales urbanos o rurales con enfoque territorial, que involucren más de dos áreas artísticas: artes plásticas, cine, literatura, danza, teatro y música, como una manera de promover la reconstrucción de la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz en los territorios donde el acceso a las artes ha sido restringido.

Además, las agrupaciones y los colectivos que vivan hace más de 10 años en territorios rurales de Bogotá están invitados a participar en la Beca Festivales Arte y Memoria al Barrio, que tiene como objetivo apoyar nuevas iniciativas, y experiencias  artísticas y culturales de la ruralidad de Bogotá, en los componentes de formación circulación artística, creación, investigación, emprendimiento y/o apropiación, con la entrega de 160 millones de pesos a través de ocho estímulos individuales, cada uno por valor de 20 millones cada uno.

Otras opciones disponibles para agentes artísticos en la ruralidad es la Beca iniciativas rurales en Arte y Memoria que, con recursos por 75 millones de pesos, apoya propuestas de circulación, creación e investigación que promuevan la reconstrucción de la memoria histórica, y la Beca Arte y Memoria sin Fronteras que entregará 104 millones de pesos a procesos sociales que se generan alrededor del arte como reparador social y emocional, lenguaje del perdón, reparador simbólico y como herramienta para fomentar el encuentro de las diversidades.

Estas convocatorias están disponibles en www.sicon.scrd.gov.co y en www.idartes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4