Noticias

Músicos migrantes colombianos y extranjeros hacen parte del MUMI

Del 4 al 8 de octubre artistas nacionales e internacionales contarán sus experiencias como músicos migrantes.
Músicos Jose y Paola Ramírez en Sala Gaitán
Contenido

Del 4 al 8 de octubre tendrá lugar MUMI, el primer Encuentro de Músicas Migrantes, un espacio en el que invitados nacionales e internacionales hablarán sobre sus experiencias como artistas en situación migratoria y una oportunidad para conocer la música de otros países y lo que sucede cuando se unen varias nacionalidades en torno a la composición e interpretación musical.

En el MUMI - Encuentro de Músicas Migrantes habrá diversas actividades virtuales como un conversatorio en el que músicos colombianos que han migrado a otros países contarán sus experiencias, un foro en el que se expondrán posturas de distintos agentes relacionados con la música y entidades no gubernamentales que atienden temas migratorios, tres conciertos de agrupaciones seleccionadas por el componente Música sin Fronteras del Proyecto Mixtura del Idartes y otras dos presentaciones musicales de artistas provenientes de África, Asia, Europa y Canadá, en alianza con la Conferencia Global Toronto del Small World Music (Canadá).

“Para ningún músico es fácil establecerse en otro país y menos aún tener el éxito que han logrado tener algunos, que tal vez no son los más reconocidos por los colombianos, pero que tienen carreras desde la independencia y queremos conocer más sobre sus experiencias”, dice Salomé Olarte, gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Entre los invitados estarán destacados colombianos que han logrado exitosas carreras viviendo en el exterior como Raúl Platz y Juan Pablo González Tobón del mundo del jazz, residentes en España y Alemania, respectivamente; y Gregorio Uribe, quien vive en Nueva York y entre varios logros cosecha el de haber sido nombrado por el gobierno de Colombia como uno de los 100 colombianos más exitosos en el extranjero.

Para iniciar el encuentro, se lanzará una lista de reproducción musical de seis canciones inéditas de la categoría de creación del componente Música sin Fronteras del Proyecto Mixtura, una iniciativa que  promueve la integración de músicos populares bogotanos, refugiados y migrantes venezolanos.

Quienes quieran conocer más sobre las historias de vida de los músicos migrantes y cómo influye esto en sus creaciones artísticas podrán conectarse a través de las redes del Idartes. 

El primer MUMI - Encuentro de Músicas Migrantes es organizado por la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, y la Conferencia Global Toronto del Small World Music de Canadá, en el marco del décimo aniversario del Idartes.

El Proyecto Mixtura recoge los componentes y acciones con enfoque poblacional de la Gerencia de Música del Idartes y propicia el intercambio de saberes, reconocimiento, articulación, transmisión y da visibilidad a las experiencias de los músicos populares en Bogotá. 

Así será la programación:

Lunes 4 de octubre
Lanzamiento de la lista de reproducción de Música sin Fronteras en plataformas digitales. Escúchela aquí.

Martes 5 de octubre
3:00 p.m.
Conversatorio 
Músicas migrantes de ida: colombianos en el exterior
Invitados: Raúl Platz, Gregorio Uribe, Juan Pablo Gonzalez Tobón
Modera: Salomé Olarte, gerente de Música de Idartes.

5:00 p.m. 
Concierto Virtual
Labess (Algeria, Francia, España)

Miércoles 6 de octubre
5:00 p.m. 
Concierto Virtual
Zafat (Venezuela)
Uriel Ensamble (Venezuela - Colombia)

Jueves 7 de octubre
3:00 p.m.
Foro
Músicas migrantes de vuelta: la creación desde el tránsito
Invitados: Rafael Pino (Venezuela), Daniel Hernandez - El Pollito de Barinas (Venezuela) y José Enrique Ramírez (Venezuela).
Modera: Rocío Castañeda de Acnur.

5:00 p.m.
Concierto Virtual
Moneka Arabig Jazz (Irak / Canada)

Viernes 8 de Octubre 
5:00 p.m.
Concierto Virtual 
Lali de la Hoz (Colombia / Chile)

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta